Cálculo para liquidación de obra (Rocas)

Rocas

Novel
Buenas tardes.

Me encuentro en la situación de resolver el contrato con la empresa que está llevando a cabo la construcción de mi vivienda unifamiliar.

Los motivos son más que justificados (retrasos injustificados, mala ejecución de obra...).

El caso es que quiero hacer los números para liquidar la obra y, en consecuencia, el contrato de mutuo acuerdo.

Me gustaría saber si hay algún Excel o tabla para poder hacer el cálculo o cómo se debe hacer de forma objetiva.

El caso práctico es:
  1. Obra ejecutada por la empresa constructora: 50%.
  2. Obra abonada según presupuesto: 55%.
Mis dudas al respecto son:

1) ¿Se deben pagar daños y perjuicios a la empresa en cuestión?

2) ¿Puedo yo como autopromotor pedir daños y perjuicios? Por ejemplo: honorarios de abogado, altas de suministros (agua, luz) que el constructor nunca hizo uso por sus retrasos injustificados.

3) Otras consideraciones a tener en cuenta.

Gracias por la ayuda y soporte.

cabronias

Titanio
La manera correcta de hacerlo es hacer una certificación al estado de obra actual, donde se haga constar lo realmente ejecutado y se descuenten los desperfectos que existan. A lo que te salga de dinero, le restas lo que ya has pagado... por tu bien, espero que no te salga negativa la cuenta.

Tus técnicos están ahí para algo, son ellos los que tiene que realizar esa labor.

Daños y perjuicios a la constructora, según tengas en el contrato. Si no tienes, salvo que te lo diga un juez, cero cartón.
Daños y perjuicios a ti, ídem, salvo que lo diga un juez, no cuentes con ellos.
Otras consideraciones, todas las que te puedan decir tus técnicos y abogado, según las circunstancias concretas de tu situación.

Rocas

Novel
Gracias, @cabronias, por tus comentarios y ayuda.

Sí, ya realicé peritaje judicial de la obra junto con los desperfectos que nos estamos encontrando.

Según el peritaje, hay un empate (1000 euros de diferencia).

Ahora el problema es que la empresa en cuestión (que integra dirección facultativa y constructora) no quiere ni sentarse a negociar la rescisión del contrato... Ahí te dejo hasta que yo quiera, esa ha sido su respuesta a nuestra petición.

¿Dónde debo acudir? ¿Colegio de arquitectos y aparejadores? ¿o directamente denunciar?

Estamos un poco desamparados.

Gracias.

cabronias

Titanio
Ahora el problema es que la empresa en cuestión (que integra dirección facultativa y constructora) no quiere ni sentarse a negociar la rescisión del contrato... Ahí te dejo hasta que yo quiera, esa ha sido su respuesta a nuestra petición
Este comentario deberían leerlo todos aquellos que se plantean contratar a una constructora que "les pone los técnicos" en vez de gastarse el dinero y tener a unos técnicos que velen por sus intereses y no por los de la constructora que les da de comer.

Dicho esto,

Has hecho un peritaje de parte, porque si fuera por el juzgado, ya estarías metido en faena. Si no lo has hecho ya, busca un abogado y que el te indique los pasos a seguir.

Eso de que te dejan ahí hasta que ellos quieran y ya está, será o serón. Busca un abogado y al juzgado.

Eso de que te dejan ahí hasta que ellos quieran y ya está, será o serón. Busca un abogado y al juzgado
O que vayan ellos al juzgado.

Ahora el problema es que la empresa en cuestión (que integra dirección facultativa y constructora) no quiere ni sentarse a negociar la rescisión del contrato... Ahí te dejo hasta que yo quiera, esa ha sido su respuesta a nuestra petición.

¿Dónde debo acudir? ¿Colegio de arquitectos y aparejadores? ¿o directamente denunciar?
Que yo sepa, puedes resolver el contrato (de manera fehaciente, mediante envío de burofax, por ejemplo) a constructora y dirección facultativa sin más historias. Otra cosa serán las consecuencias. Para eso está bien contactar con un abogado.
No sé si necesitas también comunicarlo a los colegios.

Arriba comento que el forero puede resolver el contrato sin más historias. Otra cosa serán las consecuencias. Pero no tiene por qué tener parada la obra (siempre que encuentre quien la continúe en todos los aspectos).

Rocas

Novel
Es un poco el pez que se muerde la cola, un arquitecto o un aparejador nuevo me dicen que siempre necesitan la renuncia del anterior (anteriores son los que no se quieren sentar a negociar nada...).

¿Cómo hago para que renuncien, ya que solo están en poder de las personas? Si no firman la renuncia, no hay nadie que quiera hacerse cargo...

Hay como un libro ético de entre arquitectos y aparejadores para no penalizarse mutuamente.

Todo esto lo tengo coordinado con abogado, pero claro... una vez en el lío escuchar diferentes opiniones se agradece.

Manana

Bronce
¿Cómo hago para que renuncien, ya que solo están en poder de las personas?
Para el tema de la renuncia, te aconsejo que consultes en los colegios profesionales.
Te copio del COAG:
"Aun en el caso de que la sustitución sea forzosa, el arquitecto saliente tiene la obligación de comunicar al COAG su cese como director de obra. No obstante, efectuada la comunicación correspondiente a ambas partes, aunque no se haya tramitado dicha comunicación por parte del arquitecto saliente, el COAG procederá, pasado el plazo establecido, a tramitar la documentación del nuevo director de obra".

Yo tuve el caso de cambio de aparejador en dos obras, y él no quiso renunciar. Fue en dos colegios distintos y la tramitación cambió ligeramente, pero básicamente se entregó documento firmado por los promotores al colegio conforme querían prescindir de sus servicios, junto a la designación del nuevo técnico. Después de un plazo en el que el colegio informa al técnico saliente, creo recordar que fue mes y pico, se tramitó la nueva dirección.
Infórmate de cómo tienes que hacer exactamente, pero es perfectamente posible.

Con los 4 que hablé me dijeron que si no había renuncia ellos no podía asumir la obra
Sustituye el podía por quería.

La legislación no obliga a que el arquitecto o arquitecto técnico tenga que renunciar para que se encargue otro técnico de la obra, otra cosa es que, si tú has tenido problemas, yo investigue la causa y te cuente milongas para no aceptarte como cliente (yo no cuento milongas, yo directamente digo, no me interesa el trabajo).

Rocas

Novel
Sustituye el podía por quería
Sí, tiene toda la pinta, ya que yo no soy del sector y no tengo "ningún arquitecto amigo".

Continuaremos picando piedra.

Gracias a todos por vuestro granito de arena para poder resolver el problema.

Rocas

Novel
Yo tuve el caso de cambio de aparejador en dos obras, y él no quiso renunciar. Fue en dos colegios distintos y la tramitación cambió ligeramente, pero básicamente se entregó documento firmado por los promotores al colegio conforme querían prescindir de sus servicios, junto a la designación del nuevo técnico. Después de un plazo en el que el colegio informa al técnico saliente, creo recordar que fue mes y pico, se tramitó la nueva dirección.
Infórmate de cómo tienes que hacer exactamente, pero es perfectamente posible
Me alegro de ver casos prácticos donde se haya podido salir de dirección facultativa actual, vamos a continuar con abogado y próximos pasos.

Gracias por tu aportación, @Manana.

Rocas

Novel
La legislación no obliga a que el arquitecto o arquitecto técnico tenga que renunciar para que se encargue otro técnico de la obra, otra cosa es que, si tú has tenido problemas, yo investigue la causa y te cuente milongas para no aceptarte como cliente (yo no cuento milongas, yo directamente digo, no me interesa el trabajo)
Para ponerle un poco de humor al tema, voy a hacer un diccionario de "milongas" reales que me van diciendo:

1) No es mi especialidad, lo siento.
2) Hasta que no renuncie el anterior, yo no puedo.
3) Tenemos un seguro que solo nos cubre determinados tipo de obras, la tuya no está incluida.
4) Estamos muy lejos de la obra (80 km aprox.), no nos sale a cuenta. Te costarían más mis viajes que los honorarios.

Gracias, veamos si salimos del túnel y vemos un poco de luz.

La única vez que llevé la dirección de obra de otro, acabé emplumado. Mira las ganas que puedo tener de adquirir responsabilidades de otros.
Hay un proverbio que dice que en caso de tormenta mejor huir.

Para ponerle un poco de humor al tema, voy a hacer un diccionario de "milongas" reales que me van diciendo:

1) No es mi especialidad, lo siento.
2) Hasta que no renuncie el anterior, yo no puedo.
3) Tenemos un seguro que solo nos cubre determinados tipo de obras, la tuya no está incluida.
4) Estamos muy lejos de la obra (80 km aprox.), no nos sale a cuenta. Te costarían más mis viajes que los honorarios.
Para mí está claro, o peor.