Cálculo para liquidación de obra

Rocas

Novel
La única vez que llevé la dirección de obra de otro, acabé emplumado. Mira las ganas que puedo tener de adquirir responsabilidades de otros.
Hay un proverbio que dice que en caso de tormenta mejor huir
¿Por algún motivo en particular, @carsanor?, si se puede explicar, claro.

Manana

Plata
Yo solo dirigí una vez una obra proyectada por otro, y no lo volvería a hacer salvo caso de extremísima necesidad. Y eso que la cogí desde el comienzo de obra. Ya, si es a medias, ni de broma.

Rocas

Novel
Yo solo dirigí una vez una obra proyectada por otro, y no lo volvería a hacer salvo caso de extremísima necesidad. Y eso que la cogí desde el comienzo de obra. Ya, si es a medias, ni de broma
¿Por algún motivo concreto, @Manana?

Perdonad por la preguntas, pero ya que estoy metido en este "sidral" con ganas de resolver, todos los casos concretos ayudan.

Gracias.

Manana

Plata
Porque revisar y adaptar todo un proyecto que no había hecho yo me llevó mucho más trabajo y quebraderos de cabeza que si lo hubiera hecho yo desde el principio, y es difícil tener todo igual de controlado. Si además te tienes que hacer cargo de una obra que ya está empezada, habrá muchas cosas que ya no se puedan modificar, aparte de que no tienes ni idea de cómo está ejecutado lo anterior.
Piensa que los técnicos que cojan la obra y firmen el certificado final de obra se harán responsables de todo lo que hay ahí. Muchos preferirán evitarlo, los que se lo planteen investigarán quién estaba ahí antes a ver que fiabilidad les da. Ojo, no digo que no encuentres quien lo haga, pero entiendo que no te esté resultando fácil. Y el que lo acepte seguramente lo cobrará bien (lo que me parece lógico).

Rocas

Novel
Entiendo perfectamente la situación de coger una obra ajena (riesgo, evaluar lo ejecutado, colegio de arquitectos de por medio...). Si tienes trabajo, para qué te vas a meter en un lío.

En mi caso contraté una OCT desde el principio y ha certificado cómo todo lo ejecutado es correcto, espero que ayude.

Sí, tienes razón cuando dices que no está siendo fácil, mucha energía en un mundo totalmente ajeno a mi profesión.

Gracias.

Manana

Plata
Entiendo perfectamente la situación de coger una obra ajena (riesgo, evaluar lo ejecutado, colegio de arquitectos de por medio...). Si tienes trabajo, para qué te vas a meter en un lío
Lo del colegio es lo de menos. Solo hay que tramitar una dirección, si el otro no renuncia tarda un poco más, solo eso.

En mi caso contraté una OCT desde el principio y ha certificado cómo todo lo ejecutado es correcto, espero que ayude
Pues debería ayudarte, desde luego.

Que tengas suerte y acabe todo lo mejor posible.

Rocas

Novel
Lo del colegio es lo de menos. Solo hay que tramitar una dirección, si el otro no renuncia tarda un poco más, solo eso
En el caso que el arquitecto y aparejador no renuncien, ¿el colegio les obliga o aconseja a ello? No sé cómo funciona el procedimiento interno.

Manana

Plata
Te vuelvo a copiar:
"Aun en el caso de que la sustitución sea forzosa, el arquitecto saliente tiene la obligación de comunicar al COAG su cese como director de obra. No obstante, efectuada la comunicación correspondiente a ambas partes, aunque no se haya tramitado dicha comunicación por parte del arquitecto saliente, el COAG procederá, pasado el plazo establecido, a tramitar la documentación del nuevo director de obra".

Es decir, para tramitar la nueva dirección sin renuncia de la anterior, lo que hacen es notificar al técnico saliente y si aun así este no renuncia pasado el plazo, tramitan la nueva y listo. Esto es en el colegio de arquitectos de Galicia, los trámites pueden variar un poco de unos colegios a otros. Pero vamos, que se puede hacer. Los que te dicen que no se puede seguramente lo estén poniendo como excusa para no aceptar el trabajo.

Te aconsejo que llames a los colegios de arquitectos y aparejadores que te correspondan exponiéndoles el caso y que te expliquen cómo debes proceder, pero será algo similar.

Mountak

Diamante
Lo primero darte mi pésame, como colega de autopromoción que soy, no me quiero ni imaginar cómo estaréis tu familia y tú, con la ilusión y el esfuerzo económico que se hace, ver que ocurran cosas así me parece terrible.

Yo comencé a leer el foro poco antes de empezar a construir y lo primero que aprendí fue jamás constructor y arquitecto de la misma empresa, seguro que hay buenas empresas serias en las que no ocurra nada pero, sin duda, como están los tiempos es mejor desconfiar de todo.

Yo te digo lo que haría en tu situación, igual me equivoco totalmente. Por un lado entiendo que cuando yo firmo mi contrato con un arquitecto, lo estoy contratando y, como en cualquier trabajo, puedo despedirlo o rescindir el contrato, contactaría con mi asesoría para que me dijeran cómo hacerlo.

Por otro lado, hablaría con el colegio de abogados y por escrito les informaría de mi situación actual, para ver qué respuesta me dan ellos, ya sea ayudarme a rescindir el contrato o incluso ayudarme o recomendar alguna persona para terminar el trabajo. Hace unos años en una obra me encontré en desacuerdo con un arquitecto, por el tema de una firma que había cobrado pero no me quería firmar, se lo hice llegar al colegio de arquitectos y ellos directamente negociaron con el arquitecto y pudimos finalmente resolver el problema sin llegar al juzgado.

Te deseo mucha suerte.

Ruskin

VIP
Ahora el problema es que la empresa en cuestión (que integra dirección facultativa y constructora)
Este tipo de contracción, que a mí juicio debería ser la ideal y solucionaría los grandes problemas que plantea que el proyectista y el constructor sean agentes no ya distintos, sino muchas veces contrarios y hasta enfrentados, hoy por hoy no es recomendable en España. Huyan por tanto de ese sistema, contraten siempre a un arquitecto o equipo técnico de su confianza y déjense asesorar por ellos.