Cálculo pieza sustentadora de roldanas

¿Tienes la referencia de la legislación? Es para mirarla por encima.
Tengo en mente la UNE EN 795:2012 y la CEN/TS 19415:2013 para el tema de líneas de vida.
En ese caso te piden 13 kN en punta de la estructura que lo sustenta y, efectivamente, un carro tipo polipasto homologado.

Se me ha adelantado @Xanito.

Yo no inventaría nada. Ya hay utillaje comercial para colgar elementos de izado. Calculados, homologados, con su marcado CE y con todos los papeles en regla para que si ocurre algo... el culpable sea la empresa que los comercializa; no tú.

Porque si se va a colgar personas de un diseño propio, recuerda, necesitas cumplir la normativa, homologarlo, marcado CE... Y si es un diseño único, puede ser necesario prueba de carga por OCA, ensayo de las soldaduras, procedimiento de soldadura homologado...

En el mercado hace siglos que hay garras, carros, pinzas, abrazaderas, escuadras, etc. comerciales. Vienen con sus tablas para escoger la que necesitas en función del tipo de viga, de la carga y de la aplicación.

Yo ya hace años que me fío más de mi capacidad de leer catálogos comerciales que de mi capacidad de echar números y cálculos :p:D (y duermo más tranquilo).

Perfil metálico contra perfil metálico soldadura es lo más rápido, pero en caso de querer poder desplazarlo en un futuro, dos agujeros en el ala inferior de la HEB le solucionan el problema. Es más, cuanta menos distancia entre tornillos menos deformación de la chapa y menos espesor... todo ventajas.
Aparte, si en taller le tienen que ejecutar el pórtico metálico le va a salir gratis que le hagan los agujeros y le va a quedar una obra muchísimo más elegante
Sueldas otro casquillo y otro par de rigidizadores, ¿cuánto cuesta?
No entiendo cómo le solucionan dos agujeros el posible desplazamiento futuro.

Evidentemente, hay muchas opciones para solucionarlo.
Si no tiene que aguantar carga de operarios (es decir, que no necesita homologación) hay dos opciones:
1.- Tener el perfil HEB taladrado en el ala inferior en varios sitios, y si conviene en un momento dado cambiar de sitio el equipo se desatornilla y se recoloca.
2.- Tener varias orejetas/casquillos soldados en la viga y con un mosquetón vas cambiando el equipo de sitio según te convenga.

Desde mi punto de vista hay dos diferencias importantes:
1.- Estética: ya que no es lo mismo ver un perfil lleno de orejetas con el equipo enganchado con un mosquetón a una de ellas que ver el equipo con su placa y atornillado por 4 puntos. La seguridad es la misma pero la sensación de seguridad para mí no.
2.- Económica: no tiene el mismo precio (por horas dedicadas) cortar una chapa rectangular con 4 taladros más los 20 taladros del perfil que tener que cortar 5 chapas con forma, armarlas y soldarlas (y en este caso no, por ser tan poca carga, pero dependiendo del espesor también habría que hacer ensayos a la soldadura).

De todos modos, como han dicho los compañeros, estas dos opciones solo son válidas para el caso de carga suspendida ya que si se tiene que suspender algún operario lo más barato (y sensato) es comprar un equipo homologado que cumpla la norma específica y listo.

Hola, de hecho, tenemos dos cabrestantes, uno de material y otro de personal (obviamente, nunca trabajarán a la vez). Necesito coeficientes de seguridad de 10 en todas las piezas según normativa, sin contar los parciales que pueda considerar en cargas, etc,, que esos los pongo yo "porque yo lo valgo".
Necesitaría cierta flexibilidad en la ubicación de la pieza (y, por tanto, la vertical del cable y polea), en la viga, porque las cañas de los pozos no son todo lo verticales que uno pudiese desear. Las longitudes de las cañas de los pozos son entre 100 y 600 metros, cualquier desviación y nos acabamos acercando-alejando de las paredes y de cara al mantenimiento de tuberías y anclajes me resulta importante poder "corregir" la vertical.

No cabe duda que dormiría mejor si coloco una pieza ya homologada. Dado que será un perfil HEB 300 o 330, ¿qué me sugerís? Ya habéis visto el pórtico y cuál es la idea.

Muchas gracias, me estáis ayudando a repensar el asunto anclaje de las poleas.

¿Tienes la referencia de la legislación?
No, lo siento, yo la normativa no la trabajo. Pero tengo equipos mucho más robustos que lo que está sugiriendo el preguntante y tenemos prohibidísimo colgarnos de ellos.

Y cuando tenemos que colgarnos, o colgar una carga pesada, y por pesada digo 200/500 kilos, siempre tenemos previamente que ensayar el punto de anclaje.

Este post me pone de muy mala leche. Hace poco que me han enseñado unas fotos de lo que pasa cuando cede el punto de amarre, y ver un fémur saliendo de la pierna no es nada agradable.

Es distinto el trato de una carga que el de una persona y te doy la razón en la obligatoriedad de homologación de los puntos de anclaje.
De hecho, con 4 tornillos y una chapa yo seguro que no me colgaba...
Pero sin dudarlo colgaba un motor de 3.000 kg.

Y si no están bien apretados por igual, ante una parada brusca saltan en cascada 😂

Las fotos que me enseñaron el otro día eran de un accidente subiendo la máquina de un ascensor por el hueco, sobre la cabina nueva.

Saltó el amarre, la máquina cayó destrozando todo lo que había instalado, era obra nueva, y el rebote de alguna pieza lesionó grave a un trabajador.

Por eso hay que probar los anclajes.

Dado que será un perfil HEB 300 o 330, ¿qué me sugerís?
http://www.tractel.com/es/series.php?id_serie=74

Yo he utilizado este modelo colocado en una viga HEB 300 de una central térmica para colgar un polipasto eléctrico. Con ese polipasto movíamos las piezas (carcasa, álabes, motor, etc.) de los ventiladores de tiro forzado. La pieza más grande era de unas 10 t.

Lo tienes con carro normal o con carro movido con cadena (la cadena puedes ponerla de la longitud que quieras para mover el carro a lo largo de la viga).

Tardas en montarlo 5 minutos, tiene marcado CE, se puede desplazar por la viga (eso sí, deberás pensar en instalar topes para que no se mueva cuando no quieras), no es demasiado caro (400 € el normal, 800 € con cadena), está homologado, tienes modelos de hasta 20 t. Lo único es que hay que hacerle la correspondiente revisión anual (pero eso como cualquier otro elemento de izado).

Yo ni me lo pensaría. Por 400 € te quitas de problemas. Y con el correspondiente mantenimiento tienes carrilera para décadas (tengo en el curro carrileras de más de 30 años funcionando perfectamente, y mira que se les ha metido caña).

He puesto un modelo de una compañía concreta, pero hay muchas compañías distintas que son igual de buenas.

Otra opción es usar pinzas para vigas. Pero a mí, personalmente, no me gustan. Tienden a aflojarse y, si se hacen tiros oblicuos, pueden llegar a abrirse. Eso sí, son baratas y muy versátiles.

Todo lo que no sea simple especulación es peligroso de definir en un foro. Eso debería realizarlo un técnico competente. Entiendo que un ingeniero industrial o un IT mecánico. Y, de paso, que asuma la responsabilidad.

Los ingenieros también tienen que comer ;)

Antiguamente lo hacían a lo bestia, entre tres o cuatro que ahora están herniados o muy tocados de todo.

Ahora tenemos una oruga a baterías que sube escaleras. Yo la uso en reformas, cuando cambiamos el motor, porque como sabrás, a 3.000 €/m² ya hace muchos años que no hay cuartos de máquinas, van en el hueco sobre las guías.

Hola.

Otra opción es usar pinzas para vigas. Pero a mí, personalmente, no me gustan. Tienden a aflojarse y, si se hacen tiros oblicuos, pueden llegar a abrirse. Eso sí, son baratas y muy versátiles
@Beowulf, viendo el link que envías, las pinzas creo que se ajustan mejor a lo que necesito, porque el desplazamiento para corregir la vertical es muy poco, pero me preocupa tu comentario...
El uso no sería intensivo, en el sentido de que se baja al pozo de cuando en cuando, generalmente cuando la bomba da problemas, por lo que quizás sería cuestión de desmontarla y montarla únicamente cuando se vaya a usar para asegurar el apriete.
Por ese precio no cabe duda de que vale la pena.

¿Alguna otra marca?

Gracias.

Para hasta 600 m, ¿no deberías usar y cumplir normas y reglamentos de minería?
¿Permiten esas normas y reglamentos usar medios indistintamente para cargas y personas? ¿O se deben usar medios distintos según sea para carga o para personas?
¿Tienes titulación suficiente para proyectar/diseñar medios de elevación para cargas/personas hasta 600 metros de profundidad?
---------
Ya, ya. Ya me imagino que no será entre 100 y 600 metros, sino que se te habrá ido un cero y será entre 10 y 60 metros. Aun así, ¿tienes titulación suficiente para proyectar medios de elevación hasta 60 metros de profundidad?

--- Si la tienes: ¿crees que alguien en este foro debería saberlo mejor que tú? ¿cómo se diseñan medios de elevación en un pozo de mina de caña 60 metros de profundidad?
--- Si no la tienes... tú mismo...

Hay empresas que venden utillajes para descenso de cargas y personas.

Busca por Google. Encontrarás varios.

Ojo a lo que te comentan. Te harán falta elementos de seguridad propios de equipos de elevación de personas. Medios de auxilio, tener pensado cómo evacuar en caso de emergencia, etc.

Hola, efectivamente es normativa minera. Son de las longitudes que os pongo, cientos de metros.
Sí, se usan medios distintos según sea carga o personal.
Estoy en contacto con Minas, de tal manera que pueda "montar" (con calma, por la cuenta que me trae) un pórtico con cumplimiento de normativa minera, la inmensa mayoría de los pórticos han sido montados hace décadas "de aquella manera", hay cientos. ¿Habéis visto la foto del pórtico que colgué inicialmente? No cumple ni como árbol de Navidad. La realidad es la que es, e intento mejorarla humildemente y con los recursos que dispongo.

En el cálculo de la estructura del pórtico y cimentación no hay ningún problema, dadas las bajas cargas de uso. He considerado incluso viento según CTE como si tuviese efecto vela (que no tendrá), esfuerzos horizontales que desequilibren la estructura con cubas de escombros, accidente de impacto de un vehículo sobre los pilares, amén de las cargas de uso. Del terreno no sabré mucho, por lo que he considerado 1 kg/cm² y zapatas rectangulares en la dirección de mayor momento.
Sí, @Beowulf, tenemos disposiciones internas de seguridad que contemplan evacuación, pero de haber un accidente por sustentación será mortal de necesidad.
En las piezas de sustentación de las roldanas me gustaría encontrar una pieza homologada como me sugerís. Nno cuelgo fotos de algunos anclajes que he visto para evitar que me suba la tensión, en fin, la realidad es la que es.

Buscaré en Google...

Muchas gracias.