Cálculo piscina

¿Alguien me puede decir algun programa para calcular una piscina?
Gracias

Hola, tengo que calcular una piscina en planta baja de un edificio, ¿puedo calcularla con el cypecad?
No sé si la puedo calcular utilizando los muros de hormigón con una losa en la base o este tipo de muros son validos sólo si van con forjado en su coronación (no es el caso).
Si utilizo los muros en ménsula de hormigón armado de elementos de contención tengo que poner una zapata corrida en la cimentación, que no va a ir.
¿Alguien me lo puede aclarar? Muchas gracias

Si la piscina está en la planta baja del edificio, y tienes forjado perimetral a la piscina, impedirá el movimiento de la cabeza del muro, y en ese caso es aceptable.
Si la cabeza del muro está suelta, y no la unes ni siquiera a una solera perimetral, la tendrás que calcular como muro en ménsula, ademas de tener en cuenta según sus dimensiones, que es una placa sustentada en 3 bordes y uno libre. Lo digo por los armados, que tendrás refuerzos locales en los bordes.

Vile, he buscado pero no encuentro nada que me aclare lo del cype.
Quizá ponganos forjado sanitario.
En caso contrario, castelar, ¿qué quieres decir con lo de la placa sustentada en 3 bordes?, ¿es válido el módulo de cype de muros en ménsula de hormigón armado de elementos de contención?
Gracias a los dos

Si la relación longitud/altura de cada tramo o lado de la piscina es mayor que 2, domina el efecto ménsula.
En las esquinas se empotran los muros horizontalmente, y debe armarse convenientemente esa zona, cosa que no se puede saber si solo calculas como ménsula vertical.
No sé las dimensiones de la piscina, pero lo que tedecía de unir la solera o forjado a la coronación del muro es muy útil, pues te hace de viga horizontal y de diafragma que sujeta la cabeza del muro, siendo válidas las hipótesis de CYPECAD.

Hola, tendrías que explicarlo un pelín más. Si es una planta baja, por qué dices que no va a haber forjado en coronación del muro?. ¿La losa inferior va apoyada sobre el terreno?, es que he visto algunas de estas piscinas que van "colgadas" de la estructura.

CypeCAD solamente contempla muros de sótano, es decir, arriostrados eficazmente en cabeza (ojo con los falsos apoyos, huecos y demás, como por ejemplo en las rampas de acceso a garaje, y también con edificios en los que sólo hay tierras a un lado).

Yo haría un calculito manual, que es bastante sencillo y te servirá para tener el necesario orden de magnitud y para contrastar con los resultados de Cype.

Saludos

Y si se arma las paredes de la piscina como muros de sotano, con empuje de un lado: el nivel freatico hasta el nivel pelo de agua(empuje hidrostatico),y del otro lado el empuje del terreno, y como losa de cimentacion la losa de fondo de la piscina.
Salu2 a todos

Lo peor de CypeCAD para el caso de piscinas o depósitos que tienen tierras por el exterior y agua dentro es, aparte de que sólo considera muros de sótano, que no te permite hacer las combinaciones de hipótesis necesarias. Me explico:

Sí es posible definir dos tipos de empujes para un mismo muro, el de las tierras y el del agua, y asignarlos uno de ellos por la izquierda y el otro por la derecha. Pero para hacerlo bien tendría que ser posible asignarlos a distintas hipótesis, ya que hay que tener en cuenta el caso de que la piscina esté vacía o llena y de que haya o no haya tierras (en general las tierras siempre estarán, pero el agua no). El caso es que CypeCAD, aunque nos permite seleccionar distintas hipótesis para los empujes a un lado y otro, luego nos avisa de que "Las hipótesis definidas para los empujes a izquierda y derecha del muro deben coincidir."

En este caso yo creo que sería necesario hacer tres obras, una de ellas sólo con el empuje de tierras, otra sólo con el del agua y otra con ambos (este caso generalmente se podrá obviar), sacando manualmente la envolvente de todos y armando en consecuencia.

Otro tema es que los empujes de tierra que nos introduce por defecto CypeCAD son los correspondientes al coeficiente de empuje al reposo.

El empuje hidrostático se puede simular asignando un nivel freático hasta la cota deseada.

Bueno, a ver si a alguno de vosotros se os ocurra alguna idea, porque me surgió en su día, y tampoco me dieron solución en el soporte técnico de Cype.

Saludos

Algun truco hay, que se puede aplicar en la práctica si tienes experiencia, sabes lo haces y lo has hecho varias veces.
Si metes solo el empuje del agua, equivale en presión al de un terreno de densidad 2 y 30º de angulo de rozamiento, que es lo normal, tomando el empuje al reposo, ya que 0.5x2=1.
Mete solo el agua, y colocas armado simétrico en los muros, el mayor que te dé, y es dificil que te equivoques.
En esta hipótesis pones el peso del agua sobre la losa.
En el 99% de los casos fnciona.
Otra cosa George, no sé porqué dices lo de tierras a un lado y al otro no, es un tema perfectamente resuelto en CYPECAD, que no tiene nada que ver con los huecos largos junto a muros.

La piscina está en planta baja, excavada en el terreno, de un edificio que no tiene sótano. Se adosa a la medianera. La cimentación del edificio es por zapatas.

¿Tiene dimensiones pequeñas?.
Te lo digo porque si cabe en la planta baja entre pilares y sus zapatas, si son luces normales, tampoco hay que preocuparse demasiado, te vale con cuantía mínima.

Hola, castelar creo que es un buen truco el que comentas.

Lo de los muros con tierras a un lado y no al otro sí es cierto que CypeCAD lo hace bien y mete los empujes horizontales en cabeza al resto de la estructura. Lo decía porque he visto bastantes proyectos en los que esto no se tiene en cuenta. De hecho recuerdo uno que era un edificio a media ladera, con altura de tierras de 2 sótanos por un lado y ninguna por el lado opuesto, y lo tenían resuelto con muros de sótano de 30 cm de espesor y armados muy reducidos. Seguramente introdujeron los muros como tales en CypeCAD o no metieron los empujes. Creo que es algo básico, pero no está demás recordarlo.

Saludos

Eso eso!!! FIESTA!!!! que los calculamos también nos la merecemos...

P.D: totalmente de acuerdo en lo de las piscinas. No he participado en el hilo por que castelar tiene más experiencia que yo en piscinas. apenas he hecho una y con miedo. Aún no pierde agua pero ya os diré ;);););)

Y pasaros el barril leche que lo teneis monopolizado!!!!!:D:D:D:D