CYPECAD Cálculo reticular

Estoy recalculando un forjado reticular que en mi opinion, quien lo calculo por primera vez se quedo corto en el canto del mismo.
Cuando lo recalculo con Cype, y me voy a la pestaña de isovalores, en la opcion de combinacion de hipotesis (poniendome en la mas desfavorable), me salen valores de desplazamientos en z de 18-19 mm, lo cual me parece muy excesivo, estoy en lo cierto? Se arreglaria con canto?
Gracias.

Antes de nada, tantea el forjado a mano, especialmente el predimensionamiento del canto por esbeltez, pero también puedes hacer un tanteo por pórticos virtuales.
Además, puedes mirar los desplazamientos en los pilares. Si son varias plantas, el acortamiento de los pilares puede ser la causa.

el forjado se ha calculado con canto 30 cms.
Tiene una luz media de 750 cms.
Yo normalmente para el predimensionado del canto de un forjado reticular, utilizo una formula mas bien conservadora, L/22 + 3 cms.
Con ello, obtendria un canto mas bien de 35 cms.

El libro de Florentino Regalado, que cito a diario, tiene una discusión detallada sobre el predimensionamiento del canto. Comparado con la normativa, parece bastante conservador. Justifica sus recomendaciones en que la mayoría de las normativas extrapolan directamente valores de USA, donde dichos cantos están generalmente planteados para edificios comerciales, almacenes, aparcamientos y edificios en altura, con vigas de canto y sin tabiquerías frágiles (hace mención también al pretensado pero creo que no viene a cuento aquí).
Tomando el gráfico resumen de cantos mínimos para diversas fuentes (EHE, EC-2, Montoya, F. Regalado) se deduce que el canto para luces de 7.50 será de 35 si hay tabiquerías frágiles y 30 en caso contrario.

Sin contradecir a ningún autor, opino que, para 7,50_m de luz, donde esté un canto de 30+5_cm (en forjado reticular) que se quite todo lo demás. Otra cosa es que por cuestiones económicas no te permitan ponerlo.

Es que precisamente se paga a los calculistas para hacer la estructura más económica compatible con la seguridad y la utilización.

aparte de la discusion del canto adecuado, donde yo personalmente colocaria uno de 35 cm, pero creo que se puede admitir uno de 30 cm (segun EHE), lo que me gustaria que me dijeseis es si los desplazamientos en z que me salen en Cype podría admitirlos o no.

¿Comprobaste los desplazamientos en los pilares?
Por supuesto que 18 mm. de diferencia de desplazamiento entre pilar y vano es demasiado.

casina

Novel
Con luces de 7.50 me parece que se te parten los tabiques hasta con 35 de canto. Y hoy en dia con los ladrillos de gran formato más.

wyli

Esmeralda
Sí, porque para hacer la estructura más económica vale cualquiera.
No estoy muy de acuerdo con eso... :rolleyes:

Si estas recalculando algo que ha hecho otra persona, revisa que metes las mismas cargas que utilizaron, puede que esté utilizando otras mayores... Si es un aparcamiento a lo peor no estas considerando el apoyo perimetral de los muros... O puede que efectivamente el cálculo no esté bien hecho ;)

Pablo8000

Esmeralda
@catalizador, has comprobado el acortamiento de pilares? Si no es eso desde luego algo tienes mal (comprueba las unidades de las cargas). Casi 20 mm es una pasada. Piensa que la máxima admisible por flecha que se suele emplear es de 1 cm..... en activa claro, que es mayor que la instantanea que te dá cypecad.

En estos casos la mayoría de las veces lo que puede ocurrir es que se ha utilizado como cimentación una losa, y como tal en el CYPE se tiene que introducir como sin vinculación exterior lo que nos lleva a tener que introducir un valor en la casillo de módulo de balasto y por el edificio esta "Flotanto" encima del suelo lo que provoca que en isovalores nos salgan estos valores tan alarmante pero como ya se ha comentado en este hilo lo que hay que hacer es restarle el desplazamiento de pilares.

Pablo8000

Esmeralda
A mí me parece peor que el acortamiento del pilar sea de 20mm... Eso sería la leche... ¿no?
Depende de la altura del edificio... En 5 o 6 plantas acortamientos de pilares de 10mm yo los he visto sobre losas como muy bien dice cross. Y que se acorte 1cm no es tan grave en un pilar, vamos creo yo.

El acortamiento en estado límite último de compresión es de un 2 por mil. Los desplazamientos de cype se dan en valores característicos, por lo que será menor. Para 6 plantas (18000 mm.)
acortamiento = 0.002 * 18000 / 1.50 / 1.60 = 15 mm.

wyli

Esmeralda
El acortamiento en estado límite último de compresión es de un 2 por mil. Los desplazamientos de cype se dan en valores característicos, por lo que será menor. Para 6 plantas (18000 mm.)
acortamiento = 0.002 * 18000 / 1.50 / 1.60 = 15 mm.
Chapeau! Tomo nota...;)