Cálculo transmitancia en forjado bajo cubierta no habitable

roberto_

Bronce
Hola, tengo una duda respecto de esta cubierta

El cálculo se realiza según el apratado E.1.3.1
y en la tabla E.7 no se que cojer, pues no está este caso, con el aislamiento encima del forjado.

Otra cosa
en el calculo de la Transmitancia Up (La de la partición)
¿tengo que contar el aislamiento+forjado+yeso?
¿o solo forjado + yeso?
en el segundo caso no cumpliría.

Gracias

tete55

VIP
roberto_ ha dicho:
El cálculo se realiza según el apratado E.1.3.1
y en la tabla E.7 no se que cojer, pues no está este caso, con el aislamiento encima del forjado.
Yo cogería el forjado aislado, En el cálculo de la transmitancia no afecta el orden de colocación de los materiales.
roberto_ ha dicho:
Otra cosa
en el calculo de la Transmitancia Up (La de la partición)
¿tengo que contar el aislamiento+forjado+yeso?
¿o solo forjado + yeso?
en el segundo caso no cumpliría.
Gracias
Si tienes aislamiento, debes ponerlo

Coincido con tete55. Yo entiendo que el dibujo quiere representar en qué superficie está el aislamiento, no a qué lado.
Y en el cálculo de Up debes poner el aislamiento.

Para el caso de cerramientos en contacto con espacios no habitables debe utilizarse el coefciente de ponderación b de la tabla E.7.
En este caso se debe calcular la U correspondiente al forjado y el aislante y utilizar el caso 2 (ventilado) de las columnas Uexterior no aislado Uinterior aislado el coefciente b dependerá de la relñación de superficies.
Para el que no se quiera complicar se puede considerra que el espacio bajo solera es fuertemente ventilado y despreciar la contribución de la teja la solera y la camara de aire es una simplificación pero creo que admisible

roberto_

Bronce
Gracias,
Josep, ¿Seguro que es caso 2?
yo creo que es caso 1 (Según la tabla E.8 elijo el punto 3)
En cuanto al aislamiento si que hay que incluirlo, porque sinó no cumple de ninguna manera.
Y sobre la contribución de la teja y el tablero, no se tiene en cuenta,
la transmitancia de la envolvente (forjado) es U=Up*b, donde Up es la transmitancia de la partición habitable-no habitable (en este caso el forjado),
b depende de la relación de superfícies y de la posición del aislamiento, pero en ningún caso, según el calculo por E.1.3.1 se tiene en cuenta los acabados de cubierta.

Por cierto he estado mirando la tabla E.7 y no entiendo como la relación Aiu/Aue puede ser mayor que 1, pues Aiu es la superficie de la partición y Aue es la superficie de todo el cerramiento del espacio no habitable, que normalmente es mayor, por eso no veo que esa relación pueda ser mayor que 1, ¿o es que no lo he entendido bien?

Saludos

roberto_ ha dicho:
Por cierto he estado mirando la tabla E.7 y no entiendo como la relación Aiu/Aue puede ser mayor que 1, pues Aiu es la superficie de la partición y Aue es la superficie de todo el cerramiento del espacio no habitable, que normalmente es mayor, por eso no veo que esa relación pueda ser mayor que 1, ¿o es que no lo he entendido bien?
Aue es la superficie del cerramiento en contacto con el exterior (no toda) y Aui es la superficie en contacto con el espacio no habitable por lo que la relación Aiu/Aue>1 sí es posible.

roberto_

Bronce
ecoeficiente.es ha dicho:
Aue es la superficie del cerramiento en contacto con el exterior (no toda) y Aui es la superficie en contacto con el espacio no habitable por lo que la relación Aiu/Aue>1 sí es posible.
si, es cierto, pero normalmente la superficie del espacio habitable en contacto con el exterior (Aue) es mayor que la superficie de separación (Aiu),
para que salga Aiu/Aue mayor que 1, tiene que tener la partición interior muchos retanqueos,

Normalmente, pero no tiene por qué, la partición interior no tiene por qué tener retranqueos. Tan sólo es necesario que el espacio habitable tenga un cerramiento en contacto con el exterior pequeño. Imagínate un trastero ocn planta en L donde al exterior da uno de los cerramientos pequeños y el resto dan a espacios habitables.

Relacion de superficies

Imaginad el caso de un ascensor en donde la superfice interior es muy grande (toda la galeria del ascensor) mientras que la superficie exterior es muy pequeña (envolvente de la sala de maquinas).
Tampoco este caso es tan raro

Por lo que hace referenica alos Casos 1/2 depende del nivel de ventilación que consideremos entre tabiquillos bajo cubierta, yo considero un espoacio fuertemente ventilado pero es "opinable"

Saludos.

Si el aislante en vez de estar en el cerramiento vivienda-espacio no habitable, está en el cerramiento espacio no habitable-exterior (mi caso es que se ha cambiado el tejado y se ha puesto pizarra con una capa de espuma de poliuretano debajo), ¿cómo se hace?.
Lo pregunto porque según el CTE al obtener el coeficiente "b" consideras la situación del aislante (no el tipo) pero para calcular la Up no consideras el aislante por lo que te da igual poner un aislante que otro ¿no? (no tiene mucho sentido pero es como yo lo veo).

Si el aislante esta en la superficie "exterior" (entre el local no habitable y el exterior) en vez de la superficie "interior" entre el recinto habitable y el no habitable (en mi opinión constituye un claro error de concepción constructiva)Deberás calcular el coefciente U del elemento que separa el local habitable del no habitable (forzosamente alto por no incluir aislamiento) y multiplicarlo por el coefciente b (normalmente alto por la ventilación del plenum) en estas circunstancias el producto U*b suele ser mayor que los limites impuestos sucesivamente en las tablas 2.1 y 2.2 y consecuentemente "NO CUMPLE" (tal como era de esperar de una concepción erronea)

Gracias Josepsolebonet, es lo que yo creía, el problema es constructivo pero si hay que calcularlo así, pues se calcula sin entrar en lo que deberían haber hecho, la cubierta está terminada y ya no se puede hacer nada (rentable).

Debajo de la tabla que nos da el coeficiente "b" tenemos el procedimiento a seguir en el supuesto de que tengamos un caso diferente de los tres explicados.
En este procedimiento sí que se consideraría el aislante en el cerramiento espacio no habitable-exterior (hay que calcular la transmitancia de los dos cerramientos).
Ahora lo que voy a hacer es calcularlo de las dos formas y comparar, cogeré la más favorable y fin de la duda.

En el caso que nos ocpa "Cubierta inclinada con forjado horizontal y formación de pendiente con tabiques palomeros" la "gracia" del sistema constructivo es disponer de una camara de aire ventilada entre elforjado horizontal y el plano inclinado de la cubierta, la ventilación de este espacio es obligatorioa (sino por ley si por sentido comun y asi se ha hecho siempre en la construcción tradicional) los tabiques dejan huecos entre si para asegurar esta ventilación correcta.

En esta situación la teperatura del aire en el espacio bajo cubierta esta fundamentalmente determinada por la ventilación y aproximadamente podemos considerar que es similar a la del ambiente exterior.

Aislar ADICIONALMENTE (y no en substitución) las vertientes puede aportar algunas ligeras ventajas pero es dudoso que sean economicamente rentables.

No colocar la protección térmica en el elemento horizontal y mantener sin ventilar el vacio bajo cubierta comporta claramente el aumento del volumen encerrado por la envolvente (mas aire a calentar o enfriar), no beneficiarse de la ventilación para mejorrar el confort y precisar de un nivel de protección térmica "sobredimensionado" en el plano de la cubierta

Por todo ello considero que es un "error" de concepción no colocar aislamiento en el forjado entre el espacio habitable y el no habitable (si yo fuese profesor de construcción representaria un "suspenso a perpetuidad" no respetar estos elementales criterios constructivos, por suerte para la mayoria de alumnos no me dedico a la docencia!)

En caunto a los metodos de calculo en los casos "normales" los resultados deben ser equivalentes

Para el caso de cerramientos en contacto con espacios no habitables debe utilizarse el coefciente de ponderación b de la tabla E.7.
En este caso se debe calcular la U correspondiente al forjado y el aislante y utilizar el caso 2 (ventilado) de las columnas Uexterior no aislado Uinterior aislado el coefciente b dependerá de la relñación de superficies.
Para el que no se quiera complicar se puede considerra que el espacio bajo solera es fuertemente ventilado y despreciar la contribución de la teja la solera y la camara de aire es una simplificación pero creo que admisible
Como te dice Roberto, se trata de una particion horizontal con en contacto con espacio no habitable, solo se consideraria el enlucido de yeso, el forjado y el aislante para el calculo de la transmitancia, despues multiplicariamos por b.

Josep, ¿se trata de un despiste?, Saludos

Angel :
no entiendo muy bien la pregunta ¿se trata de un despiste?.

Creo que no que si solo consideras el cerramiento "interior" y lo consideras como si no existiese la camara sanitaria y el tablero de cubierta es como si nos situasemos en un caso de b=1 (pesimista) y por lo tanto del lado de la seguridad.(una simplificación y como todas tiende a ser más exigente de lo imprescindible)

LIDER en el edificio de referencia introduce esta simplificación por lo que no me parece un despiste ¿quizas no lo he explicado bien?

Disculpame Josep, creo que ahora lo entiendo, no es que no se calcule como particion interior con no habitable, lo que no se considera es la superficie del espacio no habitable con el exterior Aue y por lo tanto b seria 1, del lado de la seguridad, u esta es una simplificacion que hace el Lider, ¿es esto?

Saludos

No lo que creo que hace y queda del lado de la seguridad es utilizar la superfiie Aui (no Aue) con el coefciente de esta zona Uui y el coefciente b=1.
Dicho de otra forma es como si el conjunto espacio ventilado y vertientes de cubierta "no existiesen" lo que evidentemente parece que queda del lado de la seguridad.