Cálculo transmitancia en forjado sanitario

roberto_

Bronce
Hola,
En este caso se trata de un forjado, cálculo según E.1.3.2. Suelos en contacto con cámaras sanitarias.
pero como no se cumple el punto b) la profundidad z>= 0,50 m, me dice que la tengo que calcular mediante la definición b del apartado E.1.3.1

Me voy al punto E.1.3.1. y aqui es donde está la duda,
para determinar la b necesito la relación Aiu/Aue, pero en mi caso la Aue es cero, pues el forjado esta más o menos al mismo nivel que el terreno, luego la cámara sanitaria no tiene ninguna superfície al exterior, y la relación Aiu/Aue daría infinito.
¿tengo que considerar Aiu/Aue como >3 según la tabla E.7

pongo un detalle para que se vea más claro.

El texto del DB-HE1 indica que alternativamente pueden usarse los metodos de la norma EN ISO 13370 Transmisión de calor a traves del terreno.
En esta norma en su anexo E se indica el procedimiento para forjados sanitarios ventilados mecanicamente o con alturas superiores a 0,5 m (no te aconsejo por razones de salud mental acudir alli!)

El planteamiento de considerarlo como un local no habitable y utilizar el procedimeinto de determinación del coeficiente b me parece una opción "razonable". y efectivamente en este caso la superfie exterior seria la envolvente contra el terreno.

Incluso se podria considerar como un suelo "exterior" y prescindir de la ligera protección que proporciona le suelo lo que quedaria del lado de la seguridad. (es el caso en que b=1)

Saludos

roberto_

Bronce
gracias,
mirare de aplicar los puntos 5 y 6 de E.1.3.1

josep,
en el caso de que b=1 el forjado, tal como lo tengo (sin aislamiento), no cumpliría pues sería el caso de un forjado directamente sobre el exterior
nunca he puesto aislamiento en un forjado sanitario, de aqui la duda,

Efectivamente un forjado sanitario sin aislamiento en el forjado no debe superar el liston del DB-HE1.
Piensa que un forjado sanitario si el vacio sanitario esta bien ventilado (como es habitual) se asimila mucho a un forjado sobre un espacio abierto y por tanto con necesidad de aislamiento.

Saludos

roberto_

Bronce
He estado intentando sacar la transmitancia según E.1.3.1 con los puntos 5 y 6 para sacar la b, pero es bastante complicado, no sé si merece la pena,
Luego otra duda,
en este caso la envolvente exterior está formada por
1. Un muro de BH armado.
2. El terreno (plano horizontal)
¿como se calcula la transmitancia del 2 (suelo)?

A mi esto me parece muy complciado,
del punto E.1.3.2 (cámaras sanitarias) me manda la punto E.1.3.1
del punto E.1.3.1 (particiones interiores en contacto con espacios NH) me manda al punto E1.2.
y dentro del punto E1.2.1, resulta que el propio terreno, es el cerramientto y ese caso no queda claro como se tiene que calcular,

estoy pensando en hacer caso a josep, y utilizar un forjado directamente al exterior, de esta manera terminamos antes,

¿alguien a calculado un forjado sanitario sin aislamiento según la CTE?
¿cumple para la zona B3?

Gracias

Basta con dar una ojeada a la tabla de los coeficientes b para darse cuenta que en la mayoria de los casos frecuentes en un forjado sanitario (espacio ventilado, aislamiento en el forjado, no aislamiento en el exterior, relaciones superficie /semiperimetro) el coeficiente b tiende hacia 1 o lo que es lo mismo que asimilarlo a cerramiento directamente sobre el exterior.
Esta solución queda del lado de la seguridad y por tanto si se cumple en estas circunstancias es "incuestionable" que se cumple el CTE.

En mi opinión para las zonas "B" la resistencia térmica minima a incorporar en el forjado se situa entorno a 0,75 hasta 1,25 m2·k/W en función principalmente del factor de forma del forjado (superficie / semiperimetro)

Saludos.