CYPE 3D Cálculo viga carril

javier8

Novel
Hola, para simular una viga carril he creado en el Nm3d una viga continua de tres vanos de 8 m, para meter las distintas hipótesis de carga he tenido que crear varios nudos dentro de la "viga carril" mi duda es que para definir la flecha relativa y los coeficientes de pandeo etc el programa coje todas las "barritas" creadas entre nudos, Eso está bien? le doy a crear pieza entre los dos extremos pero hace lo mismo...

Por cierto para un puente grúa de 10 T y luz 19 m me da un perfil para la viga carril HEB 360, qué os parece?

Gracias!

joseking

Bronce
Mi método para calculo viga carril

Como viga continua, la viga carril sería apoyada en todos sus vanos (apoyos-ménsulas), en coef. pandeo 1 en ambas direcciones, (y coef. pandeo lateral, tambien como biapoyada).

Para una viga-continua, como es una viga carril, seria recomendable que el primer y el último vano fuera un poco menor, cuánto ?, depende de muchas variables, longitud del vano, cargas del puente grua, etc. pero como primera aprox. recomiendo entre un 5 y 10% menos que los vanos intermedios.

Lo primero de todo, salvo para grandes puentes de más de 30 Tn. y vigas de vanos muy grandes, se puede evitar la comprobación a fatiga.

En cualquier viga-carril hay que comprobar que no falla a tensión, y a flecha. Y "casi-siempre" va a estar limitada por FLECHA.

Las flechas que recomienda la EAE, y bajo mi experiencia son muy aceptables, son de L/700 en vertical y L/1000 en horizontal, (aunque L/1000 puede bajarse dependiendo de los casos a L/900 o incluso L/800, se puede comprobar que hay ocasiones que tan solo hay décimas de milímetro, y eso implica un perfil mayor).

Para vigas-carril hoy en día, y para puentes como digo "pequeños", hasta 30 Tn. suelen ser de HEA, o HEB, (el utilizar IPE+UPN ó IPN+UPN, suele dar lugar al mismo peso que con un HEA equivalente, y sin embargo da más trabajo a los talleres para su fabricación).

Debes tener dos datos de partida, como mínimo, sacandolos de catálogos técnicos de los fabricantes de puente grua, y estos son LA CARGA MÁXIMA POR RUEDA (el testero del puente grua, suele tener dos ruedas), y la DISTANCIA ENTRE RUEDAS DEL TESTERO. Con estos datos yo suelo crear 3 Hipótesis de Carga (incompatibles entre ellas). La carga horizontal por rueda suele ser 10% de la vertical.

1ª) Las dos cargas (una por rueda), separadas a su distancia, centradas en el vano extremo, esto dá la mayor FLECHA, la más desfavorable. Y también sirve para la mayor tensión (por flexión). En realidad la mayor tensión no es con el testero centrado, sino un poco desplazado hacia el 2º apoyo, pero como la viga está limitada por FLECHA y no por tensión, sirve.

2ª) Las dos cargas ... centradas en el segundo vano (por si acaso, sobretodo si los vanos son distintos). Aquí se puede producir la mayor flecha o tensión, dependiendo de los vanos.

3ª) El testero centrado sobre un apoyo (EL 2º apoyo), (sería la ménsula-pilar), es decir cada rueda en un vano, estando centrado sobre el pilar, esto da la REACCIÓN MAX. para luego pasarlas a los pilares de la nave. Recuerda que si pasa esta reacción, que sea sin MAYORAR, ya que si no al pasarla a la nave, MAYORARIAS DOS VECES.

Como preguntas, un puente de 10 Tn. y 19 m. de ancho, puede ser de monoviga, y podría tener una carga máx. por rueda de 66 kN, y una distancia entre ruedas de 3,1 m. (te hablo de memoria). Comprobando, me parece mucha viga, sobre todo HEB, puede valer con HEA400, que pesa del orden de 20 kg/m. menos, y en una nave de p.e. 56 m. de longitud, ahorras al cliente 2.240 kgs. Si el primer y el último vano fuera de p.e. 7 m. y el resto de 8 m. seguro que baja una sección como mínimo, a HEA360 ó HEA340.

Vaya, creo que me excedí en la respuesta.
Espero que te ayudara.

javier8

Novel
Muchísimas gracias! para el cálculo he seguido la norma UNE 76-201-88, lo acabo de comprobar tal y como dices y me sale sin problemas un perfil HEA 400, lo que más limita es la flecha, le he puesto una flecha relativa L/750 en cada vano tal y como marca la norma.

Pd: tus datos de la reacción máx por rueda y de la dimensión entre ruedas son casi clavados!