CYPE 3D Cálculo vigas de sujección para paneles en fachada

putxo

Novel
Hola buenas tardes, estoy realizando una nave de estructura metálica a dos aguas cuyo cerramiento va a ser pared en la parte inferior y paneles sandwich en la superior. Para la colocacion de los paneles en los laterales de la nave utilizaré vigas upn (me las recomendó un profesor de la universidad),estas los calcularé en el generador de pórticos, mi duda es como calcular las vigas de la fachada, ya que mi profesor me dijo que cype no me las puede calcular y que me las debería calcular a mano como si fueran vigas continuas, es cierto esto o existe alguna opción en cype para la colocación de estas vigas?

muchas gracias y un saludo

Con el generador de pórticos puedes calcular las correas de cubierta y las de fachada.

zio

Esmeralda
Como te comentan el generador de pórticos te permite dimensionar tanto las correas de cubierta como las laterales. Después exportas al de estructura metálica y, en este, puedes colocar vigas que formen parte de los pórticos primero y último. Le añades a estas vigas las cargas que quieras y el programa te las dimensiona.
(Coméntaselo al profesor)

putxo

Novel
el generador de porticos me permite dimensionar las de cubierta y las laterales,pero las de das fachadas frontal y trasera también?o al referirse a cubiertas laterales se refiere a las cuatro fachadas de la nave?

zio

Esmeralda
El generador de pórticos te dimensiona las correas de cubierta y las laterales. Las de los pórticos frontal y trasero las tienes que colocar una vez se exporte todo al programa de estructuras metálicas y desde este programa las dimensionas.

putxo

Novel
estas correas en fachadas las debería introducir yo como vigas o existe la posibilidad de introducirlas como correas en fachada?es que mi profesor me dijo que de hacerlo lo tenia que hacer introducciendo vigas entre pilares y pilarillos pero que eso modificaría mucho los cálculos de cype de modo que me recomendó calcularlas mediante viga continua.....

el generador de porticos me permite dimensionar las de cubierta y las laterales,pero las de das fachadas frontal y trasera también?o al referirse a cubiertas laterales se refiere a las cuatro fachadas de la nave?
La longitud de las correas o luz de vano es la separación entre pórticos, dato que proporcionas en el Generador de pórticos. Con ese dato y la continuidad en nº de vanos se puede estimar los esfuerzos en las correas en función de la separación entre ellas, tanto en cubierta como en laterales verticales. En ningún momento se pregunta dato alguno en las fachadas frontales trasera y delantera, sería necesario como mínimo definir unos pilares intermedios y su separación, y como eso no se hace, al exportar a Metal 3D se generan cargas superficiales en esas fachadas también, y poniendo esas barras que simulan los pilares, y también las barras que simulan las correas, puedes calcularlo todo, excepto las correas que ya has calculado antes, que no aparecen en el modelo exportado.

putxo

Novel
gracias castelar, es lo que yo pensaba y lo que yo había hecho, pero al enseñarle a mi profesor por lo que se ve no le gustó mucho la idea ya que me dijo que los cálculos que me realizaría el programa no serían nada fiables (por los coeficientes de pandeo) y por eso me aconsejó calcular las correas en fachada como viga continua. De todas maneras si pongo vigas UPN en los laterales como correas y unas vigas entre pilares y pilarillos en las fachadas no quedaría muy agradable a la vista no??

unaduda1

Bronce
tambien como no te calcula las correas de fachada, el problema en ellas puede estar en que su luz supere a las de las correas de fachada (esto es separacon entre porticos menor que separacion entre pilares hastiales), pues meter las dimensiones de la nave giradas 90º, es decir en gen porticos:
luz= profundidad nave y
separacion entre porticos = separacion entre pilarillos hastiales.
altura portocos altura de cumbrera. portico plano.
la ultimas versioens de gen porticos te dan el anejo ELU de la correa.

la correa frecuente es UPN180 (alas hacia abajo para evitar acumulaciones en la viga), y se enrasa en el interior de las alas del perfil por lo que para mi no es viga continua. se dispone con anclajes antivuelco por lo que transmite solo acciones normales (viento) que no peso propio del perfil.

putxo

Novel
Con el generador de pórticos puedes calcular las correas de cubierta y las de fachada.
castelar buscando por foros de internet cosas como esta, he visto que el algún otro post similar a este también dabas tu opinión. Igual parece que soy tonto pero no me termino de enterar. La posibilidad de "correas laterales", como su propio nombre indica solo son laterales verdad? existiría la posibilidad de colocarlas en el nuevo metal 3d? es decir, yo si intento insertar una barra entre pilar y pilarillo en la fachada frontal este va entre las alas de los pilares, existiría la posibilidad de colocarlas por fuera de estos, como las correas laterales y de cubierta?una vez realizado esto supongo que a esas "correas" les debería asignar unos coeficientes de pandeo verdad?cuales serían los más apropiados?o me puedo fiar de los valores que me proporciona el programa?

cypenestor

Esmeralda
putxo, no te líes, el único programa de cype que dimensiona correas, tanto de cubierta como de las fachadas laterales, las largas, es el generador de pórticos, pero las frontales no, aunque exporta las cargas como superficiales en esas fachadas al Nuevo Metal 3D, en el cual puedes dimensionar cualquier perfil metálico, pero olvida lo de llamarlo correa, es una barra, la que tu introduzcas en esas fachadas junto con las barras verticales que pongas, que las puedes llamar pilares, y entre esas barras las correas, si lo quieres llamar así para entenderte. Todas las barras se introducen a ejes, y estàn empotradas hasta que tu defines los nudos y loscoeficientes de empotramiento de sus extremos. Tambien debes definir tu los coeficientes de pandeo, pues solo los pórticos exportados desdeel generador de pórticos los tienen definidos con lo quetuhayas dicho previamente en ese programa,si son o no traslacionales.
Las barras definidas inicialmente a ejes las puedes ajustar a caras o como quieras, mediante el comando de Barra>Disposición, y eres tu el que enrasa los perfiles dando la posición relativa.
¿Lo tienes claro?, no tienes más que editar todos los valores, pandeo, pandeo lateral, etc., vista 3d, describir barra, para saber lo que tienes introducido, lo mismoque revisar las hipóteisis, ver las cargas, y así estarás seguro de los datos antes de dar a calcular.