Cálculo zapata con cáliz

jaitruse

Bronce
Hola.

Tengo que calcular una zapata con cáliz para unos pilares prefabricados. Como el cáliz es de superficies lisas, según la EHE-08 tengo que verificar el punzonamiento considerando únicamente el canto de zapata que queda debajo del pilar.

Para el armado a flexión y demás cálculo ¿también he de considerar que el canto de la zapata es el que queda por debajo del apoyo del pilar dentro del cáliz?

Gracias.

Gafasdepana

Platino
Los problemas siempre son más sencillos de lo que parecen. Dimensionas la zapata como lo harías con cualquier otra sin tener en cuenta el cáliz, y haces un detalle a mayores del cáliz hormigonado con la zapata. Y a correr.

Pues opino que para las barras inferiores no sería necesario emplear solo el canto por debajo del cáliz, sino todo el canto de la zapata.
Lo demás no es calcular, sino matar moscas a cañonazos.
Tendrás que calcular posteriormente las armaduras superiores de la jaula que abrazan al pilar.

Reabriendo este hilo, es mi primer cáliz y quisiera saber cómo determinar exactamente la longitud de solape entre la armadura del pilar prefabricado y la jaula.
Se pretende ejecutar cálices y pilares rugosos, de cara a considerar monolítica la zapata para todas las comprobaciones, pero me falta concretar el diámetro-longitud de las armaduras de la jaula.
Muchas gracias de antemano.

George

Diamante
¿Te has planteado calcularlo como si tuviera paredes lisas? De esa forma puedes justificar la profundidad del cáliz basándote en el acodalamiento del pilar dentro del mismo, con el esquema de fuerzas que viene bien representado en la EHE-08, sin depender de la longitud de solape entre la armadura del pilar y la del cáliz.