CALENER-GT Caldera con UTA y radiadores

hOLA, ESTOY AGOBIADISIMA CON ESTE .....PROGRAMA de los cojon..., madre mia, no hay quien lo entienda,
despues de desahogarme, os cuento, tengo una caldera que abastece unas utas(para ventilacion) y unos radiadores (para calefaccion) y nose como meterlo en los subsistemas secundarios para que auna misma zona o espacio abastezcan 2 sistemas.
he intentado colocar las zonas alas utas y despues me he creado los 3 tipos de radiadores q abastecen a las 3 grandes zonas y le he creados 3 zonas virtuales o fictisias....

por favor, necesito ayuda
gracias

INGSE

Bronce
Calener GT es un software complejo al que se necesita acceder tras una seria formación, no sólo en su manejo en sí (para lo cual la documentación es profusa), sino también en energética edificatoria, instalaciones de climatización,... porque una vez dominados estos temas el meter los datos en Calener GT es coser y cantar.

No olvidemos que Calener GT calcula con DOE-2, software de simulación energética ampliamente reconocido, probado y aceptado desde hace muchos años en el sector y que su interface está basada en E-Quest, también de mucha "solera".

Para mi Calener GT es el único software en español que permite hacer simulación horaria para obtener valores realistas de energías consumidas con fiabilidad, no sólo para hacer la calificación energética.

No culpemos al programa por que sí, ya que hasta ahora, todos los errores que me han ido apareciendo en Calener GT no han sido más que una incorrecta introducción de los datos, que tras en correspondiente aprendizaje, he minimizado hasta tener una herramienta seria con la que trabajo muy habitualmente, y, además, es gratis !!!.

aglaos

Novel
dos sistemas para una zona

Hola. Yo creo que las respuestas deben de intentar ayudar.

En CALENER GT no se pueden definir dos sistemas que actúan sobre un mimo local (zona). Existe la posibilidd de definir un climatizador de aire primario (ventilación) que actúe sobre una zona "fantasma" que se puede crear, con las mismas carcterísticas de caudal de ventilación .

Markin

Novel
dos sistemas una zona

Como muy bien dice Aglaos un sistema es crea una zona de aire primario ( con el volumen equivalente a la zona real ) y aplicar en esta zona tu UTA, mientras en la zona real aplicas los radiadores.

Hay otra opción que seria crea solo la UTA pero en la capacidad calorifica sumar tambien la parte proporcional de radiadores que le corresponden a cada zona, asi evitamos crear zonas ficticias.

A mi para ser sincero no estoy contento con ninguna de las dos opciones... Pero es lo unico que se puede hacer.

Por otra parte INGSE, por tu respuesta creo que no has trabajado mucho con CALENER GT, o solo has echo sistemas muy faciles, porque si algo tiene el "programillo" (para decirlo de alguna manera) es que al introducir los sistemas la mayoria de veces no se parecen en nada al edificio real.. asi que usar-lo como herramienta fiable lo dudo muchisimo...

Ah y solo faltaria que fuera pagando... ya seria la ostia!

Marc

INGSE

Bronce
Markin, que no estés contento con ninguna de las opciones no quiere decir que no sean correctas. La primera es correcta, sin más que conocer en qué consiste la simulación que hace Calener GT, pues éste podrá calcular el consumo de energía primaria, final, emisiones,... haciendo que en esa zona ficticia (sin más carga térmica) se tengan en cuenta las potencias de ventiladores hora a hora, así como la carga de aire exterior que aplica y el consumo que supone las baterías de frío/calor, que es de lo que se trata. La segunda opción, aunque pudiera parecer válida y estemos tentados a utilizarla, plantea la duda de las diferencias de comportamiento horario de cada zona cuyos perfiles de carga térmica pueden diferir (por ejemplo, el perfil horario de la parte de carga por transmisión de cerramientos de una zona puede ser diferente a otra y no deberíamos agruparlos). Ni que decir tiene que el horario de ventilación de las zonas que agrupemos en esa UTA de la zona ficticia tienen que coincidir.

Un último comentario al margen: Calener GT nos ha sido impuesto por la legislación que, lejos de cambiar, nos va a hacer utilizarlo también para edificios existentes. Ante la obligación legal caben dos caminos: lamentarse de lo 'malo' que es el programa o formarse de verdad para su uso. Yo entiendo al que antes no tenía la obligación de usarlo y ahora, por los mismos honorarios, se le obliga. Como no es mi caso, he visto en este tema un nicho de mercado y por ello llevo formándome en él desde que no tenía 'interface' gráfica y había que meter los edificios a base de coordenadas de polígonos. Ahora veo la potencia de Calener GT que no es más que la potencia de DOE-2 con una interface que es prácticamente la de E-Quest, y decir que DOE-2 y E-Quest son una m.... es ser un ignorante. Yo no conozco un software de simulación energética de edificios que reuna a la vez potencia y sencillez a la vez que precio y cantidad de datos ofrecidos, ya que, una de las grandes ventajas es que muestra todas sus tripas sin ningún tapujo, cosa que no se puede decir de esos oscuros programas generalistas que, siendo muy potentes y fáciles de usar, tratan al usuario de tonto y sólo le dan el resultado final (¡ojo!, no seré yo quien critique esas herramientas potentes y sencillas, si acaso sólo criticaré el precio)

Finalmente diré que el edificio introducido en Calener GT se puede parecer tanto al edificio real como queramos trabajarlo, llegando a tener la precisión que deseemos siendo suficiente parar cuando los datos de partida (archivos meteorológicos, curvas de equipos,...) no sean tan precisos como la información que introduzcamos. Ofrezco a Markin los datos de los edificios que he Hecho con Calener GT (incluido el proyecto completo de las instalaciones de climatización y demás) en 2010:

- Edificio de oficinas con aulas de 18000 m2, 9 alturas, 10000 m2 climatizados
- Hotel 4* 250 habitaciones y salones
- Hotel 4* 123 habitaciones y salones
- Centro de mayores de 87 camas, salones y aulas
- Fábrica-imprenta de 15000 m2 de zona de producción, 2500 m2 de almacenes de papel y 3500 m2 de oficinas.
- Clínica especialidades médicas con 34 habitaciones, 3 quirófanos y mini UCI.
- Edificio administrativo 7500 m2 climatizados en 5 alturas (actualmente en proyecto)

bueno, gracias a los que me habeis ayudado, en estos momentos no tengo ganas de discutir por cosas q no merecen la pena, quien haya entendido como me sentía me alegro, pues ello sabian como te encuentras e esa situación.

tengo otro problemilla, por si alguien me quiero ayudar con criticas constructivas, e intentando solucionar un problema que nos acurre a muchos de nosotros.
es para resolver la ventilación:
caldera para radiadores
(la misma caldera en la realidad, en calener me creo otra con la potencia de las utas)caldera para las utas, pero en este caso no tengo una enfriadora, sino que en verano la uta solo funciona el ventilador y el recuperador de placas.
a los radiadores para la calefacción le he asignado las zonas y ahora a las utas queria asignarle espacios ficticios, pero no se que tipo de subssitema secundario tengo q hacer?¿?

por favor ayudarme.

INGSE

Bronce
Yo entiendo que se trataría de una climatizadora de aire primario donde la potencia de la batería de frío es 0 (mejor poner 0,001 por aquello de la convergencia de los algoritmos). Claro que ello te obliga a definir un circuito de agua fría con bomba y planta enfriadora; de nuevo las potencias eléctricas de dichos elementos serán 0 y no sumarán consumo en la simulación horaria a lo largo del año.

INGSE, acabo de leer este post buscando una duda sobre Calener GT y siento discrepar en cuanto a la potencia y versatilidad de Calener GT, que a día de hoy se muchísimo más incompleto que Equest. El nivel al que hay que conocer el programa es mucho más profundo que lo que indican los manuales y los cursos para estar seguro de hacer las cosas medianamente bien. Y ni aún así puedes estar seguro. En el caso que comentas, no basta con poner una climatizadora con batería 0 y enfriadora 0 sino que hay que crear un horario de disponibilidad nula y asignárselo, porque si no, en el edificio de referencia se calcula una instalación de frío y lógicamente, si hay demanda de frío, favorece mucho el resultado. Ese tipo de detalles y otros muchos son los que me hacen dudar del realismo del 99% de las certificaciones energéticas que puedan hacerse con el programa.

Saludos.

INGSE

Bronce
Claro, claro, de acuerdo con esa otra cuestión que no mencioné del horario. Es verdad que es muy cuestionable el realismo de muchas calificaciones/certificaciones hechas. Todos hemos visto edificios calificados como A donde lo único que es A es el informe de Calener porque con una simple observación de las calidades de cerramientos y sistemas ya se ve a la legua que está muy lejos de ser A. Pero eso es otro tema, también muy importante, ya que lo primero que se necesita son técnicos en la administración debidamente formados y no sólo unos pone-sellos, que es en lo que se está convirtiendo todo esto.

Yo tenía la esperanza de que con el CTE se acabara el famoso rellenar la ficha del Kg al revés para que diera un resultado bonito y por lo que lleva de recorrido el CTE y los decretos de calificación y certificación parece que vamos por el mismo camino, es decir, rellenar papeles, eso sí, con un software para que quede aún más bonito.

También estoy de acuerdo que la documentación es escasa y, más que manual y cursos, se hecha de menos una gran colección de ejemplos con la forma de proceder ante todas las situaciones que se puedan dar en las instalaciones de climatización (que no son tantas), pero hablando con los desarrolladores de los Calener (y Lider) me enteré que los ministerios de Vivienda e Industria hace tiempo que cortaron el grifo de modo que les contrataron para lo que hicieron y no se preocuparon de seguir desarrollándolo, atendiendo a peticiones de los usuarios,... y así tenemos lo que más bien parecen unos programas beta, pero que, en mi opinión, con suficiente entrenamiento, se pueden obtener cosas útiles, por lo que yo no soy muy partidario de perder energías criticándolos mientras la legislación nos obligue a usarlos.

Gracias por tus comentarios

kewo69

Novel
Buenas.

A ver, intento contestar, quizá un poco tarde.

Para crear la climatizadora de aire primario(se encarga de vencer las cargas de ventilación):

1.- Te creas un espacio ficticio en cualquier planta. En concreto te cargas de la librería de espacios un "espacio de aire primario" y le das a aceptar sin cambiar los datos por defecto.
2.- Creas un subsistema secundario tipo "climatizadora de aire primario". Ahí tendrás que darle el caudal total de ventilación necesario, aunque te lo dará el por defecto. Le asocias circuitos y tal.
3.- Sobre este subsistema, pinchas con el botón derecho y le dices "crear objeto hijo". Creas una zona acondicionada y le adjuntas el espacio ficticio creado en el primer punto de la explicación.

Una duda razonable que tengo es qué circuito de agua fría le debes dar a esa UTA ya que no tiene ese aporte según te entiendo. Yo crearía una enfriadora de mínima potencia y le asignaría ese circuito, ya que como comentas los ventiladores sí funcionan y anulando el funcionamiento con un horario también anulas ese uso.

Un saludo