Caldera de gas de condensación

Fenix87

Novel
Me han instalado una caldera de gas de condensación. Un radiador y el tubo de gas que entra en la vivienda.

El caso es que hay dos dudas que tengo.

1. Al quitar el radiador salía el agua del fondo del radiador marrón.

He mirado las instrucciones de la caldera y habla un poco de esto y de que hay que limpiar el circuito. La pregunta es si podría yo quitar todos los radiadores y vaciarles el agua para sacarles la suciedad. O qué puedo hacer, porque esta gente no me ha hecho nada de limpiarme el circuito.

2. No me han puesto ninguna rejilla en la cocina. Solo tengo la caldera de gas de condensación. No me han puesto rejilla ni arriba ni abajo y yo las veo en todas las cocinas. ¿Es obligatorio?

Fenix87

Novel
Me han instalado una caldera de gas natural, tuve algunos problemas con la empresa instaladora. La caldera es la Hermann Micraplus 30 de condensación.

El caso es que la he puesto a todo trapo para probar un radiador que me han puesto. Llevando la temperatura de ese radiador a 80 grados según marcaba la caldera (para probar si tenía fugas la instalación) lo he dejado sobre una hora y media y he subido a ver el contador y ya casi tenia 1 m³ de consumo, lo que me ha parecido demasiado. Como digo, solo he puesto un radiador. Aparte la primera ruleta correspondiente a los litros iba bastante deprisa. ¿Esto es un consumo normal? A mí me parece mucho. ¿La han cagado con la instalación? ¿O acaso es que he llevado la temperatura del agua a demasiada temperatura?

¿Se os ocurre algo que pueda hacer?

Goyoes

Platino
Seguramente debe andar por los 75-80° el máximo admisible por la caldera. Creo que la has forzado demasiado. Más bien 65-70 es lo común. Menos aún si la casa está bien aislada, lógicamente. Además, las calderas de condensación rinden más en ese rango.

80 °C de temperatura supone un salto térmico muy elevado y como toques un radiador, te abrasas.

Muchos fabricantes toman como referencia un salto térmico de 50 °C.

El RITE actual dice que el salto térmico debe ser de 40 °C, lo que supondría una temperatura media en radiador de ~60 °C para una temperatura ambiente de 20-21 °C (que podríamos considerar que se alcanza con 70 °C de impulsión y 50 °C de retorno).

Vamos, que con la prueba que has hecho te saltas a la torera las condiciones normales de trabajo de la instalación. ;)

Fenix87

Novel
Gracias por tu respuesta. A ver si encuentro modo de arreglarlo. He hablado con la empresa instaladora y me han dicho que no puedo regular en la propia caldera la temperatura máxima de la calefacción porque esta tiene un termostato inalámbrico que es MODULABLE, entonces es el termostato con programa propio el que regula esa temperatura de manera que cuando se acerca a la temperatura programada va disminuyendo la temperatura del agua para evitar así más arrancadas y paradas de manera que gasta menos energía.

La temperatura del agua corriente sí se puede cambiar.

jano

VIP
Respecto a la suciedad de los radiadores: vivo en Centroeuropa y por mi casa pasa, cada año, un técnico que revisa la caldera y limpia los circuitos y los radiadores. Así que no está de más hacerlo de vez en cuando :)

La caldera, mejor cuanto menos la toques. El rango adecuado de temperatura del agua está entre los 50-65 °C. A temperatura más baja, menos calientan los radiadores, y el consumo es también menor. Yo suelo tener la temperatura puesta a 55 °C; cuando llegamos a temperaturas bajo cero la pongo a 60 °C porque no tengo aislada la casa y comienza a sentirse un ligeramente incómodo diferencial térmico en según qué zonas.

Fenix87

Novel
Gracias. La verdad es que estoy asustado porque ayer la probé con un solo radiador durante 1 hora (he de decir que no estaba bien purgada la instalación) y cuando miré el contador tenía casi 1 m³ de gas gastado y me quedé flipando lo que chupaba eso. No sé si es normal o es que la instalación no está bien puesta y tiene algo. Miedo me da de que la caldera esté mal instalada o algo raro.

¿Es normal un consumo tan excesivo?

Para un radiador (a no ser que sea monstruoso) me parece mucho.

Pero déjate de pruebas. Enciende la calefacción normal durante dos semanas y luego sacas conclusiones con el consumo.

Fenix87

Novel
Eso haré. De todas formas va a ir un fontanero distinto y le voy a explicar la situación a ver qué me dice porque, como os digo, 1 m³ de gas en un ratito me parece una barbaridad, sinceramente.

Si veo que es mucho tendré que contratar a alguien que me revise toda la instalación bien a ver qué cojones pasa...

Fenix87

Novel
Respecto a la suciedad de los radiadores: vivo en Centroeuropa y por mi casa pasa, cada año, un técnico que revisa la caldera y limpia los circuitos y los radiadores. Así que no está de más hacerlo de vez en cuando :)

La caldera, mejor cuanto menos la toques. El rango adecuado de temperatura del agua está entre los 50-65 °C. A temperatura más baja, menos calientan los radiadores, y el consumo es también menor. Yo suelo tener la temperatura puesta a 55 °C; cuando llegamos a temperaturas bajo cero la pongo a 60 °C porque no tengo aislada la casa y comienza a sentirse un ligeramente incómodo diferencial térmico en según qué zonas.
eso he echo un poco, he desmontado todos los radiadores y les he sacado todo el agua y con agua a presión de una manguera los he enjuagado por dentro, imagino que no es una limpieza total pero digo yo que algo le hará a la instalación.

Por otro lado ando preocupado con lo de la temperatura y es que como os digo el otro día con un solo radiador encendí la caldera y el agua se puso a 80 °C, que mucha gente me dice que es demasiado, aunque por otro lado lo suyo seria poner todos los radiadores y purgar bien la instalación a ver como va la caldera, llame a la empresa instaladora y le pregunte que porque no puedo regular la temperatura del agua de la calefacción y me dijeron que porque eso lo hace el termostato ya que este es MODULANTE y regula automáticamente la temperatura del agua en función nos acercamos a la temperatura AMBIENTE deseada de manera que así ahorra energía, su respuesta parecía lógica pero no se... llevar a 80 °C la temperatura del agua de la calefacción me parece demasiado y creo que con 60 - 65 °C estaría bien.

Alguien me puede aportar luz al asunto, repito como es el termostato modulante no puedo regular la temperatura máxima de la caldera, aparte de gas parece que chupa bastante.

le pregunté que por qué no puedo regular la temperatura del agua de la calefacción y me dijeron que porque eso lo hace el termostato ya que este es MODULANTE y regula automáticamente la temperatura del agua en función nos acercamos a la temperatura AMBIENTE deseada de manera que así ahorra energía, su respuesta parecía lógica pero no sé... llevar a 80 °C la temperatura del agua de la calefacción me parece demasiado y creo que con 60 - 65 °C estaría bien
Aunque el termostato sea modulante normalmente se puede ajustar la temperatura máxima de impulsión.
Yo por ejemplo tengo termostato modulante y tengo la impulsión a un máximo de 70-75 gratis (no recuerdo exactamente el valor).

la temperatura del agua de la calefacción me parece demasiado y creo que con 60 - 65 °C estaría bien
La temperatura necesaria dependerá del dimensionado de la instalación de radiadores y del aislamiento de la casa.

Hola, si me permitís intervenir, os comento.
En los cursos de formación que he hecho, nos enseñan que el agua de los radiadores no se ha de cambiar, ni limpiar ni nada de nada. Es agua sucia, sí, solo eso, sucia. Si cambias el agua, metes oxigeno (del agua) y cal (del agua), dos enemigos del interior de las instalaciones. El agua de la instalación, con el tiempo se vuelve inerte y no perjudica al interior. Es mejor dejarla quietecita. Cuando falta, pues se añade la necesaria.
Saludos.

Trasgo

Platino
¿Seguro que se ha realizado correctamente la lectura del contador? ¿no se habrán despreciado 3 decimales al hacer la comprobación?