¿Caldera de gas natural o de gasoil?

Fraile

Esmeralda
Hola a todos.
Estoy dudando entre instalar caldera de gasoil o de gas natural. A priori me gusta más la segunda opción, pero me preocupa el consumo.
¿Alguien sabe qué diferencia existe entre el consumo de gasoil y el de gas natural para suminsitro de ACS y calefacción por radiadores para una vivienda unifamiliar aislada de unos 120 m2 útiles habitables?

Gracias y un saludo.

spm

Novel
Por curiosidad, ¿qué te hizo decantarte por el gas?

Según la comparativa que aportas, la diferencia con el gasoleo es que es algo más caro y peligroso en caso de avería.

¿Por qué lo prefieres?

Fraile

Esmeralda
Para mi el único inconveniente del gas natural es el consumo, y una diferencia del 10% no me parece exagerado. No me preocupa mucho el tema de seguridad porque la caldera la instalaré en un cuarto independiente del garage.

Al gasoil le veo los siguientes inconvenientes:

Hay que estar pendiente del consumo para rellenar el tanque de vez en cuando. Además, por las características de mi proyecto no sé cómo haría para trasegar el combustible.

Hay que limpiar la caldera todos los años, ya que se va acumulando residuo.

Aunque el gas natural subirá también de precio, creo que en el futuro pueden penalizarse más en precio los combustibles que más contaminan.

Creo que la caldera es más cara para gasoil que para gas natural.

jano

VIP
esa información me parece algo "rara". Lo digo porque la bomba de calor está como la más barata -con diferencia- de todas. Es cierto que tiene mucho más rendimiento por KW que cualquier otro sistema, pero la experiencia dice que de barata, nada de nada. Para barato, radiadores.

y para radiadores, gas o gasoil, depende de bastantes factores... de si tienes gas natural accesible, de si tienes espacio para poner el depósito (tiene que estar al aire libre si no me equivoco), de si quieres que se vea o no, etc.

En mi casa nos decantamos al final por gasoil. El depósito está en el garaje, no ocupa mucho espacio ni molesta ni se ve, y no hay problemas de abastecimiento (con el gas natural puede haberlos en la zona), te llega el tío del camión, mangera y pálante. El instalador, amigo nuestro, nos comentó que salía ligeramente más barato el gasoil, pero vamos, mucha diferencia no debe ser (y en la tabla los datos concuerdan con lo que nos dijo). También la casa es el doble que la tuya.

Datos concretos, no puedo darte, más que lo que conozco. Por cierto, lo de que el gasoil tiene un mantenimiento sucio, será porque se puede manchar el mono de gasoil el del camión... otra cosa, no sé yo :rolleyes:

Salu2. jano.

PD: yo pondría a priori también gas natural.

Jessie

Esmeralda
Yo no soy una experta, pero mi novio es tecnico de Gas Natural y vamos a poner gasoil

El Gas natural es muy caro, en verano no porque casi no lo utilizas. Con Gas natural tienes que estar pagando contratos de mantenimiento e historias para que te venga un tecnico cada año a revisartela y a arreglarla porque se estropean un poco...
El deposito de gasoil no tiene porque estar en la calle, hay unos que son de acero inox por fuera que los puedes tener dentro (garaje). Solo cargas 1 vez al año y si lo haces en verano te sale mas economico (poco mas)

Mi novio dice que si tuvieramos Gas natural en mi zona que se lo pondria, pero por los descuentos que tiene :)

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

totalmente de acuerdo con tu novio.

Ojo, el gas natural es bastante mas caro que el gasoil, no una mija como un 10%, puede ser hasta casi el doble.

Ahora no dispongo de los datos, pero los he manejado en varias ocasiones, rendimiento kcal de litro gasoil y m3 de gas (creo que 8.500 contra 9.000 y algo) y comparar precios. Se te ponen los pelos como escarpias.

La inversión es prácticamente igual, lo que te ahorras en depósitos, los hay de todos formas y usos se compensa con la unidad reguladora.

Ambos han de tener contraro de mantenimiento. Lo que pasa es que si el técnico del ags tiene alguna duda automáticamente te lo corta y eso puede durar...

El gasoil no explota seguro. El gas tampoco, si la instalación está bien...

De gas solo hay un suministrador, de gasoil cien mil, con las ventajas varias que eso conlleva, no me tiréis de la lengua. De uno a otro hay diferencias importantes de precio, y se puede pagar de una u otra forma.

Los camiones repartidores tienen manguera de hasta 50mtr y mas. Llegan a todas partes.

Existen chivatos avisadores de nivel, y seguro que por radio para poner en la entrada o cocina si hace falta.

Pero, yo diría que combinar con el máximo posible de paneles solares, sobre todo si hay suelo radiante. Eso y un depósito de inercia (1000 litros de agua y dos circuitos) es un poco caro al principio, pero reduce el consumo y la dependencia un web. El gasoil seguro que no va a bajar a medio palzo.

Saludos,
Alex

Fraile

Esmeralda
Joer............ :eek: :eek: :eek: :eek:

Llevo todo el día recopilando opiniones (amigos, etc...) y me parece que va a ser gasoil.... Al cabo de 15 ó 20 años la verdad es que el ahorro puede ser de órdago.

Gracias Nibelungo.

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

el gas se pone por comodidad, pero no por economía.

Yo tengo gas a la puerta, la casa que se derriba tenía gas, y voy a poner gasoil, sin duda alguna. He sufrido lo de los cortes de gas en Madrid, una vez por rotura, otra por seguridad, otra por mantenimiento, otra por reforma de la linea, etc... que ni de coña lo pongo. Lo cortan cuando mas falta hace. Y encima es mas caro y encima son unos prepotentes, ya les vale.

Saludos,
Alex

Fraile

Esmeralda
Voy de sobresalto en sobresalto. Echad por favor un vistazo a estos cálculos:

Según indica Unión Fenosa, el precio del gas natural es de 0,0463 €/kWh.

Es correcto, porque lo he comprobado en una factura que he visto.

Para calcular este mismo ratio con el gasoil hacemos la siguiente operación:

Poder calorífico del gasoil: 10.250 Kcal/Kg

Relación entre KWh y Kcal: 1:860

Densidad del gasoil: 0,85 Kg/l

Precio actual del gasoil: 0,66 EUR/l

10.250 / 860 * 0,85 = 10,1 KWh/l

10,1 KWh/l * 0,66 EUR/l = 0,065 EUR/KWh

Por tanto, ahora mismo la relación es:

Gas natural: 0,0463 EUR/Kwh
Gasoleo C: 0,065 EUR/KWh

Es decir, EL GASOLEO SALE UN 40% MÁS CARO QUE EL GAS NATURAL!!!!!

Los precios se igualarían para un coste del gasoleo de 0,47 EUR/l, que era como estaba hace 2 años más o menos.

No he considerado las pérdidas de rendimiento en las calderas, pero imagino que serán similares para ambos combustibles.

Bueno Nibelungo, yo después de esto me quedo definitivamente con el gas natural.

Un saludo.

Jessie

Esmeralda
Yo no quiero convencerte ni nada, pero ya te digo que mi novio es tecnico de Gas Natural (tiene 6 carnets) y en casa de sus padres tiene gasoil (en nuestro barrio no ha llegado aun) y flipa cuando los clientes les enseñan la factura, solamente en invierno pueden gastar lo mismo en Gas Natural que nosotros todo el año con gasoil.
Pero cada uno... ;)

Fraile

Esmeralda
Mis padres gastan al año unos 3.000 litros de gasoil, para agua caliente y calefaccion. Es una casa aislada de unos 100 - 120 m2 útiles. Si lo multiplicas por 0,66 EUR/l te salen casi 2.000 EUR/año. Vamos un pastón.

Quizás a través de tu novio puedas averiguar cuanto se gasta un cliente de gas natural al año....

Gracias y saludos.

Jessie

Esmeralda
Que gastan 2000 litros de gasoil?? Pero que hacen con él?????

Mis padres se gastan 1500 y les sobra para el año siguiente. Y se tira la calefaccion todo el año puesta!!! Tendran buen aislamiento, no??? Y mi casa tiene 140m2 de vivienda! y aislada

Nibelungo

Esmeralda
@Fraile, es una sorpresa para mí. Hace varios años que echamos la cuentas y el ahorro era inverso. Puede que hayan cambiado las circunstancias, no se.

En cuanto tenga un rato echo unas cuentas y lo remiro, no vaya a ser que esté completamente equivocado, que por ahora así parece.

Iba a poner mi ejemplo de lo que pagaba en el piso (gas ciudad/natural) y ahora consumo de gasoil en la casa que vivo. Pero no tiene sentido, las condiciones, dimensiones, etc.. son bien distintas.

Pero bueno, lo fenomenal es que se echen cuentas, que se mire el valor calorífico de cada combustible y se compare.

Por cierto, se de una promotora que ha hecho unos bloques en Arvaca con suelo radiante eléctrico (asistido en la extremidad por bomba de calor) porque según sus cuentas salía más económico en el mantenimiento que gas... Las están terminando ahora.

Saludos,
Alex

Fraile

Esmeralda
Yo tengo la sensación de que esa teoría de que el gas natural es más caro que el gasoil viene desde hace unos años, cuando empezó a implantarse el gas. Lo que ocurre es que desde entonces el gasoleo, como todos los carburantes, ha pegado una subida bestial, mientras que el gas natural se mantiene más o menos.

El suelo radiante sale más económico en consumo porque la temperatura del agua que circula por los tubos ronda 35 – 40 ºC, mientras que con los radiadores convencionales anda por el doble. El problema es que la instalación de suelo radiante es más cara. Para una vivienda unifamiliar, el incremento de presupuesto de poner radiadores a poner suelo radiante ronda el millón de pesetas según mi arquitecto.

Si puedes chequea los cálculos que he hecho, a ver si me quedo tranquilo.

Saludos.

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

bueno, según mis cuentas del gran capitán la diferencia puede llegar a cero (pero no mas) si no me he equivocado.

- La densidad del gasoil es 0.835kg con lo que gana algo.
- el precio del gas es sin IVA
- el precio del gasoil sin IVA es €0.54-€0.55 + IVA que es lo que he pagado ahora en mi casa.
- falta por considerar el fijo mensual, muy variable, entre €2,93 y €41
- falta por considerar el alquiler de contador =€2,16.

A mi me sale un 16% a favor del gas. Si cojo la tarifa de gas natural de €0.048284 sale incluso un poco mejor. Es imposible, sin conocer el consumo exacto, ver la reprecusión de los fijos, pero no serán a favor del gas seguro. Ojo, que los fijos altos implican tarifas de gas bastante mas bajas, eso es a su favor.

En todo caso ha sido una sorpresa. No me acuerdo cuando miré el tema por última vez, pero seguro que han sido 4 años. Recuerdo perféctamente que no nos interesaba de ninguna manera el cambio de los quemadores de las calderas (y eso que nos subvencionaban todo, hasta la estación reguladora) con tarifa industrial, solo era interesante con tarifa de cogeneración que es como la mitad.

Ha debido de cambiar la cosa, no dispongo de gráficos, quizás ha subido bastante mas el gasoil que el gas, sino no me lo explico.

Pues aun así, siendo +- mismo precio o un poco mas caro, sigo poniendo gasoil. He vivido ya demasiados cortes de gas, incluso varios dias, y no me apetece repetirlo.

Saludos,
Alex

Fraile

Esmeralda
Hola,

Muy acertados tus comentarios, sobre todo lo del IVA del gasoil.

Finalmente a mi también me sale cerca de un 15% a favor del gas, por lo que me decanto por este.

De cara al futuro, desconfío más del precio del gasoil que del gas natural. De todas formas nunca se sabe....

Un saludo.

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

me parece perfecto. Lo importante, como ya te dije, es saber porqué. Haber echado cuentas y no dejarse llevar por los comerciales.

Yo, viendo tus cálculos me he quedado con la duda, porque pienso como tú, ahí está la evolución, el gasoil tiene pinta de subir mas que el gas.

Saludos,
Alex

tambien dependerá de donde se coloque el depósito y la caldera de gasoleo.

que el gasoleo huele muy que muy mal.

saludos

jano

VIP
¡qué dices, con lo que mola olerlo! :D :D ya en serio: no huele. Ni el depósito (estanco) ni la caldera (con su chimenea para ventilar, como todo).

Tengo curiosidad por conocer el consumo exacto de mi casa, para echar cuentas. Desde luego, con el gasóleo como está ya de precio, las cuentas de arriba cuadran. Hace dos o tres años estaba como un 30% más barato :eek:

jano

VIP
Fraile ha dicho:
Mis padres gastan al año unos 3.000 litros de gasoil, para agua caliente y calefaccion. Es una casa aislada de unos 100 - 120 m2 útiles. Si lo multiplicas por 0,66 EUR/l te salen casi 2.000 EUR/año. Vamos un pastón.

Quizás a través de tu novio puedas averiguar cuanto se gasta un cliente de gas natural al año....

Gracias y saludos.
ese dato está mal, o no tenéis aislamiento y vivís en alta montaña.

En una vivienda unifamiliar aislada, de 230m2 con 60m2 a doble altura, el consumo de gasoil (calefacción+agua caliente) es de 1200-1500 litros. Estoy hablando de una casa con inviernos fríos, a 570m de altura sobre el nivel del mar al lado de Gredos, mala orientación (está en una ladera que da al Norte, y en invierno da poco sol), 3-4 personas viviendo en ella al año de media, y la cual usa también, muy de vez en cuando, chimenea con leña. La temperatura no suele pasar de 20ºC en casa en invierno, y normalmente las estancias que no se usan, se cierran y se quedan sin calefacción, pero aún así el mínimo de superficie son 180m2 a calefactar.

Lo indico como dato orientativo. Para mí, pasar de ahí, es un desperdicio.

Salu2. jano.