Caldera de leña y suelo radiante

Hola a todo el mundo, esta es mi primera vez, de modo que disculpas anticipadas, y por supuesto gracias, bueno el caso es que estamos reconstruyendo un viejo molino harinero en Ávila al norte de la Sierra de Gredos en la comarca de El Barco - Piedrahita, estamos a 1400 mts. de altitud y hemos empleado materiales constructivos que procuren una buena inercia térmica (teniendo en cuenta las limitaciones y avatares de la autopromoción) termoarcilla de 24 en el interior y un revestimiento de muro de piedra ripiada de 35 cmts. tambien hemos suprimido los huecos al norte y hemos abierto grandes ventanales (aluminio y doble acristalamiento) al suroeste de modo que actúen como captadores, la cubierta es de madera con un aislamiento multicapa de estos de burbujas espuma y aluminio + teja arabe. Vamos a producir la electricidad a partir de una microturbina con acumuladores de gel, y de la calefacción se encarga una caldera de leña de 45kc. Estoy a punto de meterme con la instalación de fontanería y calefacción y tenía pensado instalar radiadores,( tengo ya abiertas las rozas) porque pensaba que debido a la inercia térmica de las calderas de leña (tacos de madera) iba a resultar dificil controlar la temp. para instalar suelo radiante, los propios fabricantes en la feria me dijeron que la combinación leña / suelo radiante no era una buena idea pero llega el momento y me asaltan de nuevo las dudas... es coherente desde el punto de vista energético, subir la temperatura con la caldera para luego bajarla con la valvula mezcladora? estoy en un error? agradecería alguna opinión experta, y si en algo puedo ayudar...

ADAM

Diamante
Personalmente, me parece una locura conectar una caldera de leña a un sistema de suelo radiante.
Yo tuve una caldera de leña con radiadores, una P-30 de Roca. No ganaba para termos acumuladores de ACS.
Esas calderas tienen un sistema de regulación ingenioso, pero bastante zaborrero, con una trampilla que cuelga con una cadena de una termoválvula. Es muy difícil cogerles el punto para que regule bien la combustión.
Cuando la caldera se embala (después de meterle una buena carga de leña) no hay Di** que la pare. A mi se me juntaba que el agua es muy dura y me inutilizaba las válvulas. Cuando subía mucho la temperatura, reventaba el elemento más débil, el serpentín del termoacumulador. No quiero ni pensar que hubiera pasado con un suelo radiante.

No quiero decir que el sistema sea malo. Pero creo que es delicado.

De hecho, yo tengo ahora esa misma caldera combinada con una de gasoil. Eso si, conectada solo a los radiadores ( el termo de ACS me lo lleva la de gasoil ) y con dos válvulas que abro de vez en cuando para que no se queden atascadas por la cal.

Gracias Adam, eso me temo, que sea o bien dificil o bien escalvo estar tan pendiente de la caldera para pillarle el punto, estoy investigando sobre la posibilidad de incluir una valvula mezcaldora de 3 vias para porteger ese elemento más debil, y tambien un acumulador de inercia por lo mismo, tienes alguna idea de algo de esto... gracias de nuevo