Caldera mixta ¿estanca o atmosférica?

Angelus

Bronce
Para instalar una caldera en un garaje, ¿pondrias estanca o atmosférica? Según tengo entendio las estancas resultan mas seguras, porque cogen el aire de fuera (en un garaje entiendo que habría que perforar los forjados o los muros de hormigon para sacar una chimenea, dejando sin uso, o sólo para salida de la campana extractora de humos de la cocina la chimenea del tejado) mientras que la atmósferica echa el humo por una chimenea y coge el aire de la sala donde esté (es este caso, habria que perforar forjado del techo del garaje para comunicar con la salida de humos de la cocina que va a la chimenea del tejado).

Por otra parte, ¿Merece la pena la microacumulación? La caldera va a estar parada temporadas largas, ¿la micro podria suponer algún problema para la salud, tipo legionella?

Saludos

Bloomsbury

Esmeralda
Estanca. Las calderas atmosféricas de potencia inferior a 70 kW están prohibidas desde enero de 2010.
Un saludo.

Angelus

Bronce
¡¿Qué me dices?! Pues los catálogos de Cointra y Vaillant de 2010 siguen comercializando atmosfericas de 24 y 30kw...
Es 100% seguro lo de la prohibición?

Bloomsbury

Esmeralda
Efectivamente, la Instrucción Técnica 1.2.4.1.2.1. del RITE dice lo siguiente:

"Queda prohibida la instalación de calderas de las características siguientes, a partir de las fechas que se indican a continuación:
a) Calderas individuales a gas de menos de 70 Kw de tipo atmosférico a partir del 1 de enero de 2010."

alandrina

Bronce
hola, una duda sobre lo que comentáis: la prohibicion afecta a todas las calderas que se instalen a partir de enero de 2010, o a los proyectos a partir de esa fecha?
En mi proyecto de ejecución, anterior a esa fecha, el tipo de caldera proyectado es atmosférica...¿no podría ponerla ya al haber pasado la fecha que comentáis?

Gracias!!

He localizado el artículo bloomsbury (en la corrección de errores, en la publicación original no especificaba nada), ahora viene la pregunta.

Suponer unas viviendas VPO, SIN calefacción, pero como es lógico con agua caliente, de toda la vida por el sur se ha llamado a esto "termo" o "calentador", estan prohibidos los ¿calentadores atmosféricos?

¿Suponiendo tres o cuatro pisos en columna deben sumarse las potencias de los calentadores?

Bloomsbury

Esmeralda
Hola Pulpi!
La prohibición de calentadores atmosféricos no me lo había planteado nunca. He estado buscando un poquillo por Internet y hay bastante debate sobre si se pueden instalar hoy en día o no. He encontrado un documento de la Dirección General de Industria que puede ser interesante, del que se deduce que al menos en la Comunidad de Madrid, los calentadores atmosféricos están prohibidos.

Por otra parte, en el "Documento de preguntas y respuestas sobre la aplicación del RITE", en la página 23, indica que la definición de caldera atmosférica se encuentra en la norma UNE CEN/TR 1.749 IN (serían los aparatos tipo B). Si no me equivoco, en esta norma UNE, se definen los aparatos tipo B como: "Aparatos destinados a conectarse a un conducto de evacuación de los productos de combustión hacia el exterior del local donde está instalado el aparato, estando el aire comburente tomado directamente del mismo local".

Yo creo que un calentador atmosférico es un aparato que se ajusta a la definición de esta norma. Mi conclusión es que no se pueden instalar. Pero a ver si se pasa por aquí algún experto y nos da su opinión.

Un saludo :)

Gracias Bloomsbury tengo las mismas dudas, por eso he acudido a la fuente del saber (otra cosa será cuando contesten) porque ya he visto respuestas diferentes dependiendo de la delegación de industría, así que he emitido pregunta a Industria de Andalucía (ahora ya las delegaciones no tienen ni teléfono).

Ya comentaré si responden.

PD :La consulta ha sido tras hablar con Junkers, y decirme que "depende de la delegación de industria", en una si se permiten en otras no.

Ya me lo han puesto muy claro desde Industria

Le indicamos que su consulta viene recogida en el documento de Preguntas y Respuestas Frecuentes del RITE 07 (adjunto):

Las calderas atmosféricas son aquellas que toman el aire de combustión del propio local donde se encuentran instaladas, realizando la evacuación de los PdC por tiro natural, sin ayuda de elementos mecánicos.
No se requiere que el RITE las defina específicamente; su definición se encuentra en la norma UNE CEN/TR 1.749 IN (aparatos B11).
Su limitación es por seguridad y por eficiencia energética, pero exclusivamente para calderas individuales de hasta 70kW (Ver Corrección de errores del RD 1027/2007, de 20 de julio), por lo que podrán seguir instalándose a partir del 1 de enero de 2010 calderas atmosféricas centrales, si bien con la calificación energética que en su momento se determine y que sustituirá a la clasificación por estrellas actualmente derogada

Por ello le conminamos a que consulte dicha norma UNE.

Si estima que precisa más información para su consulta, puede acudir al Servicio de Atención Telefónico en horario de 08:00-20:00 de Lunes a viernes laborables.

Agradeciendo su consulta, le enviamos un cordial saludo.

Bueno no tan claro, me han dicho que me compre la UNE, pero no responden a la pregunta, porque me vuelven a citar el texto, me creí que la obligación de las administraciones es "responder" e "interpretar" la norma, ahora se ha transformado en un corta y pega.

Estoy intentando conseguir la norma para responderles con un corta y pega a ver si consigo que se mojen.

PD: Por cierto el servicio de atención telefónico te remite al servicio webb, muy bueno.

Ya me lo han puesto muy claro desde Industria
Estoy intentando conseguir la norma para responderles con un corta y pega a ver si consigo que se mojen.
PD: Por cierto el servicio de atención telefónico te remite al servicio webb, muy bueno.

Esto es lo que dice la UNE-CEN/TR 1749 IN:
1.2 Tipo B
Aparatos destinados a conectarse a un conducto de evacuación de los productos de la combustión hacia el exterior del
local donde está instalado el aparato, estando el aire comburente tomado directamente de este local.
Tipo B1

Aparato del tipo B que incorpora un cortatiros antirretorno.
Tipo B11
Aparato del tipo B1 por tiro natural.

Y sigue hasta la B5, y cada una de los tipos B1.. B5 tiene sus B... lo que sea. Completamente apasionante...
Saludos.

ORG

Platino
Octo, olvídate... esa caldera (aunque por ahí se llame de otra forma) no está permitida... lo que sí que se puede hacer es mentir como un bellaco en el boletín y que cuele... anda que no se ha hecho barbaridades en dichos boletines! :(

ORG como sabes hablamos de un ejercicio teórico (ahora), pero me han dicho (junkers) desde su servicio técnico que hay delegaciones de industria que consideran el calentador como "otro parato diferente", de hecho el rite habla de Calderas y Calentadores, particularmente prefiero lógicamente la estanca, la seguridad es lo primero, pero cuano te aprieten hay que tener la norma delante y aparte saber lo que industria permite.

Bloomsbury

Esmeralda
Octo, gracias por comentar la respuesta de Industria :). Aunque la verdad, estas respuestas de "ni sí, ni no, sino todo lo contrario" te dejan un poco...:confused::confused::confused:. Parece entonces, que la prohibición va por "barrios".

Bloomsbury, no te preocupes, que a estos les saco una contestación SI ó NO, así de rotunda, suelo ser tremendamente insistente, ni te lo imaginas y más cuando corresponde al ente la interpretación. Antes era más fácil cuando había teléfono, porque al final cuando ya daban la contestación y para tocarle mas los bowlings, le decía, perfecto me parece correcto, mañana les remito carta certificada para que me contesten por escrito :p :p (las palabras se las lleva el viento)

Aora por mail, la táctica suele ser, dejo pasar un día y mañana otro e-mail ... eso si, necesitaré disponer de la disposición que me han "conminado" a consultar, para poder pegarle el párrafo adecuado, los del RITE ya los tengo preparado, así que mañana o pasado volveré a la carga.

Mandaré tantos mails como me sea necesario para obtener un posicionamiento claro.

Bloomsbury

Esmeralda
Bloomsbury, no te preocupes, que a estos les saco una contestación SI ó NO, así de rotunda, suelo ser tremendamente insistente, ni te lo imaginas y más cuando corresponde al ente la interpretación.

:D:D:D:D Me lo creo, me lo creo...

Aora por mail, la táctica suele ser, dejo pasar un día y mañana otro e-mail ... eso si, necesitaré disponer de la disposición que me han "conminado" a consultar, para poder pegarle el párrafo adecuado, los del RITE ya los tengo preparado, así que mañana o pasado volveré a la carga.
Mandaré tantos mails como me sea necesario para obtener un posicionamiento claro.

Mmmm, pues espera un poco a ver si encontramos algo mas de información para argumentar la pregunta. Seguro que la prohibición viene motivada por la trasposición de alguna directiva europea. A lo mejor si encontramos la directiva....
Como tu quieras, pero si tengo un rato esta tarde busco por internet a ver qué encuentro ;)

Bloomsbury

Esmeralda
Ya lo diento Octo, pero no he encontrado mas información. Respecto a la prohibición de instalar ciertas calderas en función de su rendimiento, sí que están exentos de su cumplimiento los calentadores de ACS. Pero no encuentro nada acerca de dónde proviene la prohibición de las atmosféricas.:(
Suerte y ya nos contarás ;)

Guitoy

Novel
Las calderas mixtas, es decir para produccion de ACS y calefacción, normalmente con produccion instantanea de ACS solo estan permitidas en tiro forzado, estancas, en ciertas autonomias. Por normativa, las calderas deben ser de clase 5, es decir, bajo NOX o condensacion.
Las atmosféricas están prohibidas. Si encuentro el texto del RITE os lo pongo.

Bloomsbury la UNE etc, etc no dice nada de calentadores o de calderas, habla de "paratos". Ya comentaré cuando "evacue" la nueva consulta.