Caldera suelo radiante

Hola. Soy nuevo aquí.

Me quiero construir una casa en Guadalajara, en la zona de la arquitectura negra y voy a poner suelo radiante. No tengo sitio para un cuarto de calderas, no tengo sitio para depósito, el suministro de gasoil es problemático y del de propano no existe -creo-... Así que pensé en caldera eléctrica.

Como la arquitectura está protegida -solo las apariencias- no creo que me admitieran paneles solares en las fachadas. De modo que pensé en tarifa nocturna.

Pero para poder usar la misma caldera para el suelo radiante y ACS, necesitaría un mezclador, o algo... y no encuentro quien me asesore en esto...

¿Algún espiritu generoso?...

Hola,

lo tienes chupao. Una bomba de calor aire-agua que calienta o refrigera el agua del suelo radiante. Tienen una efectividad bastante buena, pro cada KWh gastado obtienes mas de 4kWh de energía témica, incluso hasta 6kWh, dependiendo de la temperatura exterior.

Si quieres hacerla funcionar con tarifa nocturna requiere de un depósito acumulador de agua grande, para poder soltar la temperatura luego por el dia. Esos depósitos existen, tienen unos 750-1000 litros de agua caliente que encierra el depósito de ACS Unos 200 litros) en la parte superior y el serpentín del suelo radiante en la inferior que es donde menos temp hace falta. Los mas completos y efectivos son los de sifón interior.

No me preguntes donde hay bombas de calor de esas, pero haberlas haylas, y muchos tipos y marcas.´EL depósito lo he visto en Buderus, Viesmann, Wolff, etc...

Saludos,
Alex

Hola @Nibelungo, gracias por la respuesta.

Había leído que las bombas de calor son eficaces en rangos medios de temperaturas exteriores... tipo clima mediterráneo. Tal vez es un prejuicio, pero uno tiene las bombas de calor más clasificadas como refrigeración qué como calefacción... Aquí la refrigeración no creo ni que se use (imaginate que no se construyen piscinas en los chalés) y en cambio hace un frío impresionante en invierno...

De lo que si creo estar seguro es que debe ser instalada al exterior ¿no?... eso va a ser un problema con la arquitectura protegida...

En fin, me voy a buscar los depósitos esos que me dices y ya te contaré lo que me va saliendo.

Un abrazo

Los captadores solares se pueden integrar en la vivienda, sin tener que ser un armatoste encima. Además el nuevo CTE fomenta (obliga) a su utilización.....

Una bomba de calor aire/agua (he visto una hace un minuto de una marca comercial especialmente diseñada para suelos radiantes) sería el complemento ideal.

Problema, las bombas de calor dejan de funcionar cuando la temperatura exterior baja de unos grados centigrados (por debajo de 5ºC el rendimiento baja drásticamente).

Intenta que la casa sea lo más bioclimática posible (calentar una casa con el sol es muy fácil si está aislada y orientada al sur), y aislarla convenientemente.

También podrias utilizar una chimea con recuperación de calor.... hay muchas posibilidades.. y todas tienen sus inconvenientes y ventajas.

Un saludo

Hola.

Totalmente de acuerdo con @Demiurgo.

Otra opción que he visto es suelo radiante eléctrico. La solera la han hecho algo mas gorda para que haga de acumulador ya que pirula con tarifa nocturna. Según los que lo han hecho las cuentas salen. Yo no me lo creo, pero no hace ruido, es fácil de poner, no hay caldera, etc....

El ACS con termo eléctrico + dos placas solares. Gastará poca luz.

Saludos,
Alex

Los suelos radiantes con resistencias mediante efecto Joule (rendimiento igual a 1) es el sistema menos eficiente. Se debe optar por otro si podemos hacerlo.

Como ventaja es que es muy fácil la instalación.

Siguiendo por la idea de bomba de calor una opción es que el captador esté enterrado en tierra. Lo llaman calefacción geotérmica pero yo creo que es una forma comercial de llamarlo. El sistema es idéntico al de una bomba de color con intercambiador con aire forzado pero este intercambiador está enterrado a un metro de profundidad. Tiene la ventaja que las temperaturas extremas no le afectan y el salto térmico siempre es favorable. Es más costoso por la excavación (hay que enterrar tubo en una superficie similar a a la de la casa). Lo instala, que yo sepa una casa francesa, Sofath. Yo lo tengo funcionando, País Vasco, y por aquí ya conozco bastantes que lo han instalado. Consume como un mechero aunque yo no lo tengo instalado desde suficiente tiempo como para dar datos fiables.

Hola.

Para manejar ese salto térmico también se necesita una bomba de calor tierra agua. En vez de aire como es habitual por aquí, el entorno es tierra.
La instalación cuesta una pasta, pero puede ser muy interesante, sobre todo si va asistida por paneles solares.

Saludos.
Álex.

¿Y en Asturias?

Hola, justo ahora estoy mirando las posibilidades de calefacción para construir una casa de dos plantas. En total unos 170 m2.

Me han dado un presupuesto de geotermia. Por un lado parece muy interesante, pero por otro da un poco de miedo por ser algo tan novedoso y con tan poca información.

Nos puedes hablar un poco más de tu experiencia hasta el momento con la geotermia? Por poca que sea valdrá la pena. A que profundidad te han instalado los tubos?

Sabes si te garantiza el agua (tanto ACS como para calefaccion radiante) todo el año? No es posible quedarse sin agua a mitad de ducha? :confused:

Muchas gracias por toda la información que nos puedas dar

Yndu

No se si es novedoso pero desde luego que no tiene ninguna tecnología extraña. En definitiva se trata de una máquina frigorifica y estoy convencido de que la podría meter mano cualquier frigorista con experiencia. Una serie de circuitos gobernados por termostatos que abren o cierran las correspondientes válvulas para que circule el fluido. Un compresor y una serie de vasos de dilatación. No hay más. Es posible que alguna de las piezas sea un poco especial y hubiera que pedirla a Francia pero de verdad que no tiene nada. Probablemente el elemento más singular sea el tubo de cobre forrado de polietileno que se usa para el captador enterrado. Supongo que tendra que estar bien logrado para conseguir resistencia al tiempo sin ceder en conductividad. No colocando árboles encima lo garantizan por un monton de años.
El tubo va enterrado a 1 m de profundidad y se extiende en horas con lo cual la colocación se podría hacer en 1-2 días con una buena maquina.
Yo hasta el momento solo he utilizado el aire acondicionado y va de maravilla. El agua caliente funciona con un termo de la casa de 300 litros. No se puede colocar un termo distinto porque no existe un termo que intercambie calor entre fluidos a esas temperaturas. Siempre tiene prioridad sobre la calefacción o el aire y en principio pienso que debería ser lo que menos falle. Yo lo he colocado con una bomba de recirculación temporizada para tener agua caliente al momento independientemente de la distancia.
La autentica duda es si se cumplen los consumos que te dicen los instaladores. Me cuesta creerlo pero he estado en casas donde he visto con mis ojos la factura electrica (todo electrico, cocina...) y es increible. No doy cifras pero cuando tenga las mías las pondré.
La potencia instalada es de 6,6 kw y la máquina viene a consumir a pleno rendimiento unos 2,3 kw. Los picos de arranque pasan de los 4 kw de ahi tanta potencia contratada, que si que es verdad que se paga pero no hay contrato de gas...
Logicamente esta maquina solo compensa en resindencias permanentes. Aprovecha la inercia del edificio su consumo resulta mucho menor evitando las paradas. De hecho nunca hay que pararla. Ni en caso de irte unos días de casa. Solo se bajan un poco los termostatos.
El coste de instalación es considerablemente más alto que una máquina equivalente con caldera de gas. Sin embargo esta subvencionado y a mi me han concedido dos subvenciones a fondo perdido (ICO-IDAE + EVE) más un credito personal con un año de carencia a precio de hipotecario por el rsto del coste de la instalación. Hay que venderlo como mejora energetica en edificios existentes por cambio de instalacion. Al parecer está más subvencionado que la obra nueva.
No se me ocurre nada más

Un saludo

Yndu, como bien te dice Huesos, no es tanta novedad, en España esta muy poco extendida pero en otros paises con climas extremos la bomba de calor con aportacion de ese calor por geotermia o similares es bastante normal. Cualquier frigorista que sepa lo que hace y con sentido comun le podra meter mano. Por cierto me gustaria saber cuanto te han presupuestado de potencia, que te han presupuestado y que te piden, la verdad que me pica la curiosidad pero tambien te podre decir si me parece una burrada o no.

un saludo.

Hola,

a ver, mis cuentas para 350m2 de suelo radiante: diferencia entre instalación habitual (caldera, 2 placas, suelo radiante y AA) e instalación con geotermia/placas, bomba de calor con refrescamiento y suelo radiante son €24.000 en mi caso.
Ahorro previsto de gas son aprox. 1.359m3 que son 15.764kw = €650 +-/anual.

No me han dado respuesta de cuales son los gastos de mantenimiento de una bomba de calor de 20kW, pero me imagino que no es moco de pavo.

La regulación es muy compleja. Como se rompa algo tienen que venir los técnicos de la casa...

El sistema geotérmico/solar tendría un consumo eléctrico de aprox. €1.100 anuales que está muy bien.

Con una inversión adicional de unos €4.000 tengo placas en total para 9.500kw anuales. Para no aburrir, consumo total de gas = €1.518, es decir unos €400/500 mas, pero ahorro inversión unos €20.000 = 40 años sin contar mantenimiento especial.

Faltaría por definir el consumo del AA en verano, al ser de quita y pon, calculo como mucho €200.

A mi no me compensa el follón. El argumento definitivo es que una bomba de calor de esas está en marcha todo el santo dia con el consiguiente ruido interior y exterior, no me apasiona.

Saludos,
Alex

Hola, gracias por vuestra ayuda. Os pongo mi presupuesto:

- Perdidas: : 7.106
- Potencia restituida del suelo radiante: 9000W
- Longitud enlace captador : 15m
- Tipo de generador (2 generadores) : GT 94
- Tension : 380V
- Suelo : 2 zonas
- ACS 300L : SI
- nº de bucles CV 70 : 5
- nº de termostatos : 2
- nº de bucles suelo radiante R110 : 5

Precio: 18400€
Iva: 2944€
Total: 21344€

(sin incluir movimiento de tierras)

Es para una produccion media diaria de 200 l. de agua caliente y calefaccion de 165m2 de suelo radiante.

--------------------------------------------------Propano---Electrico---Gasoleo

Ahorro anual (diferencia de consumos)-------------1.755€----2.515€------2.780€
Amortizacion (años)-------------------------------10.48-----7.31--------6.62
Energia ahorrada año (kwh)------------------------25.157----25.157------25.157
emisiones CO2 evitadas a la atmosfera (kgs)-------4.276-----------------10.037

Tb me han calculado que por ej, en enero:
- la temperatura media del ambiente: 9.9ºC
- horas de calefaccion: 12 horas diarias
- consumo: 650Kw/mes
- genera: 4.352 Kw/mes
- ahorro: 3.702 kw/mes
- costo: 65€/mes

os pongo solo ese mes pq es en el que mas gasto tengo.

A mi la verdad esos precios de consumos tan bajos, me mosquean (ojalá sean asi). Y lo que no acabo de entender es cómo estando los tubos a 1m de profundidad, no se congelan con las heladas (por ej). Y otra cosa, q pasa si por cualquier cosa, no calienta lo suficiente el agua? Me quedo sin calefaccion? Sin agua caliente?

Imaginaros que me dejo un grifo de agua caliente abierto toda la mañana... que pasa con la bomba esa? me quedo sin agua ni calefaccion?

huesos, las facturas que dices que has visto son de gente que tiene el sistema este geotermico? son interesantes? se parecen a los precios que te he puesto? y desde cuando tiene esa gente esta instalacion?

La verdad es que tengo muchisimas dudas, porque la calefaccion me parece uan de las cosas más importantes a decidir en la construcción de mi casa, tanto por la comodidad que proporcione luego, como por supuesto el gasto... y si encima cuida el medio ambiente, mucho mejor.

Si no, otra opcion que estoy barajando, son las calderas de biomasa, que he leido que son algo carillas, pero luego el consumo es 1/3 del gasoil... sabeis algo de ellas?

Ayuda please!!!
yndu

Por partes.

37 años de amortización haciéndonos la ilusión de que el gas no suba, no compensa.

Mantenimiento mucho menos que una caldera, limpieza de algún filtro que la podrías hacer tú, el problema serían las bombas de recirculación y demás, pero también lo tienes con la caldera.

Con esas diferencias, en tu caso es que no compensa económicamente la diferencia.

Un saludo.