Calefacción centralizada ¿exactamente cómo funciona?

roisa

Bronce
Buenas chicos una duda que tengo referente a una memoria de calidades de un piso que se va a comprar un amigo. en la memoria dice:
calefacción centralizada para conjunto de viviendas para producción de agua caliente sanitaria y calefacción con medidor de consumos individual.
Como funciona este sistema? tendra problemas de presión de agua para una columna de hidromasaje? es mejor que una caldera individual? el suministro de energia es con gas natural, cuanto tardará el agua caliente en salir? muchas preguntas jeje a ver si alguien nos lo puede aclarar.

Cartom

Diamante
Según tengo entendido, será una calefacción centralizada con caldera mixta (tanto para calefacción como ACS), en donde el consumo de calefacción (digamos el nº de radiadores que estarán funcionando) será individualizado, no dividiendo el recibo correspondiente de la comunidad entre el número de vecinos, sino por lo que realmente gastas. Esto es así en ACS, debiendo ir contadores en cada vivienda; pero no se hacía en calefacción. Y por lo que comentas, en ese edificio, el contador contabilizará los consumos.

El funcionamiento es como siempre, mediante radiadores de agua (80ºC-85ºC), utilizando como fuente de alimentación para la caldera el gas natural.

En cuanto a si es mejor o no que una caldera individual; energéticamente es más rentable la calefacción centralizada, lo que ocurre es que con los sitemas individuales se contabilizan los consumos, pero no será el caso, puesto que dicen que llevará "medidor de consumos individual".
El ACS tardará muy poco en salir, pues es obligatorio que se instale una red de recirculación para que siempre haya ACS en todo momento.

ORG

Platino
Solo añadir a lo que aporta Cartom, que en cuanto a presión de agua, se debe garantizar una presión mínima en cada grifo, así que "supuestamente" tendrá la misma presión sea o no sea centralizada.
También hay una segunda forma de hacerlo, que es instalando un intercambiador de calor en cada vivienda, y la forma que lo dice o lo pones en el post, parece indicar que puede ser este sistema, además que este sistema es muy fácil controlar el consumo sin problemas de recirculaciones como puede haber en el control de ACS.

roisa

Bronce
Bueno entonces no tiene que tener problema por la presión no?, pero... otra preguntita desde una caldera individual puedes regular la temperatura del acs y la que va a los radiadores con este sistema se puede hacer?es a lo que llama intercambiador de calor en cada vivienda? muchas gracias por vuestras respuestas.

jano

VIP
Yo tengo ese sistema en mi piso. Funciona muy bien y es de lo más cómodo.
El agua caliente a mí me llega muy rápido, mucho más que en casas con calentadores individuales. No tienes problemas de "ahora me sale caliente, ahora fría, ahora caliente, ahora me cagoenelputocalentador", porque el agua llega a una temperatura constante SIEMPRE. Y para calefacción, pues nada, como siempre pero pagando por lo que gastas (justo y más proclive al ahorro). Relativo a la presión, no debería tener problemas.

En resumen: que es un buen sistema.

antoni0

Platino
En los istemas individuales la central de producción de calor es individual. Normalmente a gas. tiene el incoveniente de la regulación de agua caliente en los grifos, ya que salvo que se instale un depósito acumulador de 75/100 litros se nota mucho la apertura de un grifo en el otro que está funcionando.
En los sistemas centralizados, la central, que puede tener una o varias calderas, suministra calor a un depósito acumulador, que sirve ACS a los distintos pisos mediante una tubería que cosntantemente mueve el agua. A la entrada de cada vivienda hay un contador que mide el gasto, que luego se reparte por consumo un porcentaje y otro por disponer del servicio, en general por enteros o a partes iguales.
La calefacción produce agua a 80/90ºC que lleva a la entrada de cada vivienda. Mediante un circuito en anillo dentro de la vivienda se conduce a losradiadores. A la entrada de la vivienda se coloca un contador de horas, o un contador de calorías (mejor pero más caro). El consumo se reparte lo mismo, un porcentaje por disponer del servicio, y otro por el consumo.
Térmicamente es mejor sistema el central. Aunque el mejor sistema en cuanto a consumos es el que se emplea en algunos pises fríos. La calefacción central suministra calor para tener obligatoriamente todas las viviendas a 15ºC por ejemplo. A partir de ahí existe un segundo sistema que funciona exclusivamente por contador, y que permite calentar a 22ºC. Con ello se evitan en parte los robos de calor. (si un vecino está rodeado de pisos con la calefacción encendida, sin enceder tendrá a costa de los vecinos una agradable temperatura en su casa.)

roisa

Bronce
Entonces veo que en cuanto a presión del acs es mejor que una individual (que es lo que mas le preocupa la presión) quiere poner una columna de hidromasaje y tiene miedo de que no tenga suficiente presión para la misma y no funciona al 100 % y mas aún cuando se abren dos grifos. muchas gracias, cada dia con vosotro se aprende algu nuevo

jano

VIP
Para cuando abren dos grifos, con ese sistema en teoría no tendrías problemas (yo no los tengo). Pero el rollo hidromasaje, yo no lo pondría hasta saber cuánta presión hay en el piso. Tengo a un amigo con una ducha hidromasaje y no sirve para nada...

antoni0

Platino
En sistemas colectivos centralizados, en general la presión de la red es insuficiente. Con este motivo se coloca un depósito de agua, de unos 100 litros por vivienda (no sé lo que dirá ahora el CTE) y apartir de ahí se coloca un grupo de presión. A este grupo se le da la presión necesaria para elevar la columna de agua y unos 2Kg/cm2 más. si se desa más presión le puedes dar hasta 3. Más de tres no se suele hacer, y si es necesario por altura del edificio, se deberían hacer varias columnas de agua cada una con la presión que necesite.