Calefacción: ¿cobre o acero negro?

Dado que el precio del cobre está por las nubes, queria preguntaros cúal es la opción que utilizariais para la instalación de tuberías de calefacción en una vivienda unifamiliar.:confused::confused::confused:

¿y porqué no plástico (PPR, PE, polibutileno,...)?
Saludos.

Yo he usado plástico en una unifamiliar para calefación y ACS (ya sabes cual, la de Solís). Va perfectamente, sin soldaduras ni uniones raras. Te permite centralizar todas las llaves en el garaje, p.e. y sectorizar, si te interesa.

Colocaron tubos multicapa creo que de la marca "Uponor", mírate a ver en su página para los diámetros. Lo único es que se necesita una herramienta especial del fabricante para hacer las uniones de los extremos de los tubos, que "pela" el tubo y lo prepara para unirlo a las llaves y elementos normales del mercado de latón. Al que hizo la instalación, el distribuidor le prestó la herramienta unos días y sin problemas.

En la zona hay una presión de agua de la red muuuy alta, y hemos colocado una válvula reductora de presión. Pero antes, lo dejé con lainstalación llena un par de meses sin esta válvula para asegurar la estanqueidad y es perfecta.

Yo estoy utilizando PP-R para todas las promociones que hacemos, tanto en ACS como en calefacción, las uniones se hacen con calor (fundiendo el material) con unos aparatos especiales muy sencillos.

hay sistemas por presión (sin calor) que son la leche, hay incluso un tubo, no se qué reticular, no me acuerdo muy bien, que se le da la forma con un muelle como los tubos del aire acondicionado, o sea que ya ni codos ni nada, una virguería vamos.

Te contesto yo :).

Yo trabajo mucho con cobre, para llevar gas a alta presion (refrigerante) no hay otra solucion, bien a mi el proveedor me da una validez de oferta de presupuesto de material de 7 dias, hay mucha fluctuacion y siempre por arriba. En Mayo (5 meses) ha subido un 52% el precio desde precios de Enero, y se espera que ahora en septiembre haya otra subida.

En calefaccion y ACS se esta usando el plastico, con el nombre comercial que tu quieras, es mas barato hoy en dia tanto en material como en mano de obra.

Un saludo.

Ya se que para refrigeración hay que morir a cobre, reberbenado me parece que lo llaman, corrigeme plis, con presión me refería a que los accesorios se colocan por presión con una maquinita manual.

No hacía referencia a lo que tú decías :), yo me refería a que tenemos que morir al palo que no nos queda otro remedio, que nadie ha encontrado otras soluciones y mira que tenemos ganas los instaladores :)

Un saludo.