Calefacción de suelo radiante eléctrica... ¡dudas!

Hola a todos,

Os escribo porque llevo tiendo leyendo este foro y ahora se me plantea una duda en mi obra que espero que como profesionales o segun vuestra propia experiencia podais ayudarme a disipar. Os explico un poco.

Mi marido y yo compramos hace 1 años una edificiación de unos 120 metros útiles en planta destinada a bar y estamos llevando a cabo una reforma de cambio de uso para hacernos nuestra casa. Comentaros que la casa esta situada en una urbanización a unos 45 km de Barcelona hacia Manresa. En verano hace calor pero en invierno la temperatura puede bajar incluso a -8ºC o menos. La casa esta bien aislada. Los muros con muy gruesos y tiene una camara con un aislante dentro. Además hemos puesto ventanas con rotura de puente térmico y climalit.

Os comento los sistemas de calefacción descartados y el porqué:

- Bomba de calor: hace demasiado frio en invierno para que funcione correctamente.
- Gas natural: No llega el gas natural a la urbanización.
- Gasoil: no nos gusta, contamina, caro mantenimiento, pierdes espacio y no es precisamente barato.
- Suelo radiante de agua: no podemos subir tanto el nivel del suelo ya que en alguna zonas llegariamos al nivel del aluminio o el cristal de algunas cristaleras.
-Geotermia: el precio

Os comento que nos planteamos el poner radiadores de energia azul pero puesto a ponerlo electrico me han recomendado que mejor suelo radiante electrico ya que es más estético y se caldea todo por igual y más rapido, además de que es más confortable. Así que ahora estoy en la fase de recopilar info y presupuestos del material que me haria falta para el suelo.

Deciros que me interesa sólo sitios en donde pueda comprar el material para instalarlos nosotros, ya que todo nos lo estamos haciendo nosotros ya que no podemos pagar a nadie que nos haga la obra. En algunos sitios donde he pedido presupuesto me han dicho que no lo vendian sin que me lo instalen, con lo cual la cosa se dispara de precio.

De momento me han llegado presupuestos de: Warmup y Dicres(intael). Cada uno me ha presupuestado sus productos (que no sé si son lo mismo y se llaman diferente o que). En ambos presupuestos me han puesto el material necesario para instalar en sitios donde haya gres (Red WLFH y Ecofloor respectivamente) y donde iria parquet sintetico (Red PVC y Ecofilm respectivamente).

Mis dudas son:

- Conoceis alguna de estas marcas? que os parecen los sistemas que me presupuestan?

- Conoceis algun otro proveedor que suministre material y que no sea muy caro? Para que os hagais una idea, los presupuesta rondan los 3000-3800 euros con Iva.

-Os parece que este sistema de calefacción es el adecuado o hay alguno que el coste del material sea igual o inferior y que tambien me pueda funcionar?

Deciros que el comedor esta en el centro de la vivienda y que colocaríamos tambien una estufa de léña de unas 10-12kw (hemos mirado la marca Lakunza) para no gastar mucha luz.

Espero vuestras opiniones y experiencias.

Muchas Gracias!

Experiencia

Te cuento mi experiencia si te sirve de algo , actualmente vivo en un piso de 90 m2 y tiene instalado hilo de acumulacion nocturna , lo compre hace 4 años y el piso tiene 13 . Yo cargo la calefaccion por la noche , actualmente cargando 8 horas me vale y eso que el invierno es crudo.Pues en casa se esta estupendamente y eso que no tiene los aislantes de hoy en dia, bueno si los tiene pero para mal , porque en el suelo el anterior propietario puso parquet de tablillas (madera pura , veneno para el suelo) encima del gres , al mes en invierno estoy pagando unos 120 euros con luz incluida .
Bueno mañana te sigo contando que me tengo que ir ...

Sigo

Pues mi piso esta en Zaragoza , ahora estoy empezando a construir un unifamiliar , y como un vecino de mi urbanizacion tiene el mismo sistema pero en un chalet le pedi consejo y me dijo que tambien estaba muy contento.Asi que me voy a animar a instalarlo en la casa , este sistema es distinto al que tu dices , este carga un mortero por la noche y lo va soltando por el dia , a lo mejor se queda algo corto a eso de las 10 de la noche , pero seria cuestion de cargarlo mas horas (ahora puedes cargar en nocturna hasta 14) . Tambien pedi presupuesto a Warmup (el hilo acumulador sale algo mas barato que la red pvc , pero mas costoso de instalar) y a AS.
Pues eso que tras muchas cabilaziones volvere a poner este sistema que a mi me esta yendo muy bien ...
Saludos

Hola Fereja,

Gracias por tu comentario pero he leido en la web de Warmup que el hilo acumulador que con el aislante + el hilo + la capa de mortero que debes hacer, etc seguramente me subiria mucho más de 5 cm y no puedo subir el nivel del suelo más de eso, asi que esta descartado. Si pudiera subir el nivel del suelo más me pondría el sistema de suelo radiante por agua y podria usar placas solares ya que me obligan a ponerlas por normativa, pero no puedo subir más de 5 cm el suelo.

Por otro lado qué significa eso que dices que el material es mas barato que me han presupuestado a mi pero más costoso de poner? te refieres a la complicación en el montaje no??

Gracias por tu comentario
:)

hola, yo puse esta http://www.ducasa.com/html/catalogo.aspx?actual=114 ya acabe la obra a falta de meter la luz en casa,espero tenerla esta semana y ai probar la calefaccion,ya te dire algo,de colocar fue facil,primero pones un suelo como de corcho para que no baje el calor al forjado,luego atornillas unas guias y vas pasando el cable,como los tubos de agua,la puse independiente con un termostato en cada hueco,me costo para 140m unos 4000-4500 no recuerdo la cifra exacta,un saludo

Hola Fano, te comento lo mismo que ferejea...creo que este sistema que te has puesto tu me subiria más de 5 cm el nivel del suelo, y no puedo subirlo más de eso. Si pudiera subirlo más me pondria suelo radiante por agua y asi aprovecharia las placas solares que me obligan a poner para el ACS.

Ya me confirmarás cuánto me subiria el suelo......

Nadie conoce las marcas ni los sistemas que he comentado???

Hola Garibaldi, el tema de la biomasa tb esta descartada por espacio, ya que se necesita tener un espacio destinado al almacenamiento de pellets, y no tengo ese espacio. Además, qué tipo de calefaccion podría poner? porque solo se me ocurren radiadores y no quiero radiadores, y por el suelo ya he comentado en el mensaje que no puedo subir los 10 cm necesarios para los tubos de agua del suelo radiante.

Me urge que alguien comenté alguna de las cuestiones que comento en mi mensaje pero de momento no hay suerte ;).........

Gracias igualmente por contestar!

Nibelungo,

Comentarte que no puedo poner gasoil porque no tengo espacio para el deposito y no me gusta mucho el gasoil. He estado hablando con los de Warmup sobre su sistema de malla radiante. Me han comentado que sus sistema sube unos 4 cm con aislante y todo ya que es una sistema de malla muy fino. La verdad no sé que hacer.....lo de la bomba de calor, tengo un amigo que es instalador y me comenta que donde tengo la casa hace mucho frio para que funcione en invierno ya que la temperatura puede llegar incluso a los -7ºC. Además el aire caliente como calefacción reseca mucho el ambiente.

La verdad estoy hecha un lio....nadie conoce Warmup o el sistema de malla para suelo radiante??.

Gracias!
Alguna opinion mas !

Hola,

es que se instala muy poco suelo eléctrico por el coste de funcionamiento. De ahí que haya pocas respuestas.

Creo que hay suelos radiantes por agua para poca altura. San Google ayuda siempre. Pero claro, te hace falta algo para calentar, caldera o bomba de calor.

O sea, la instalación mas barata es la eléctrica, luego el consumo ya es otra cosa.

Aquí en madrid lo pusieron en varias pormociones, en paredes, techos o suelos, y todo el mundo lo ha anulado en cuanto ha podido.

Saludos,
Alex

Hola Nibelungo,

He estado mirando de encontrar eso del suelo radiante por agua de poca altura en google pero no sale nada......conoces alguna empresa o marca??...

La verdad, me sorprende que nadie se lo ponga. Sé que el coste de luz será elevado pero si tenemos en cuenta que no pagaré gas y que el agua se me calienta por placas solares, el gasto que genere sólo será de luz. En la empresa donde me he informado aqui cerca de mi casa, el dueño se ha puesto folio radiante en una casa grande y dice que la factura de luz es de unos 500 euros al mes ( estoy convencida de que lo tendrá todo el dia encendido) Mi idea es no encenderlo casi, con ayuda de una estufa de leña, o muy poco y regulado con el termostato.

No sé, nadie que lo tenga me da su opinión......:(

Yo lo único que puedo decir es sobre los morteros compatibles con el hilo radiante, que también es importante que tengan un buen coeficiente de trasmisividad térmica, y muchos no lo cumplen.

yo puedo hacerte un recrecido de mortero de 3 cm.
sulfato de calcio.
mejores propiedades termicas que el mortero tradicional.
si te interesa estoy en manresa.
mandame un privado y te informo mas detenidamente.

Hola Fano, te comento lo mismo que ferejea...creo que este sistema que te has puesto tu me subiria más de 5 cm el nivel del suelo, y no puedo subirlo más de eso. Si pudiera subirlo más me pondria suelo radiante por agua y asi aprovecharia las placas solares que me obligan a poner para el ACS.

Ya me confirmarás cuánto me subiria el suelo......

Nadie conoce las marcas ni los sistemas que he comentado???
Puedes poner suelo radiante por agua o electrico pero directo, se decir, sin mortero de acumulación, con solera seca si quieres. Infórmate. Se ha hablado de ello en el foro.
Saludos.

Me parece que Rehau tiene una solución de suelo radiante por agua de menos de 5cm. Si no recuerdo mal, la llaman "mini".

Cuando tenga la información, la añadiré.

Jordi

Hola a todos,

Hoy he recibido el presupuesto del grupo Ceca. Ellos tienen un sistema de folio radiante en dos versiones: unos para poner como pavimento final porcelanico y otro para cuando pones parquet.
Me ha gustado, porque a diferencia de otras marcas tipo Warmup y eurocable, sólo fuincionan con folio radiante en todas las superficies, no has de usar el hilo radiante para los acabados en gres y el folio para el acabado en parquet. Además, me ha comentado que su sistema va bien para mi problema de altura, ya que son 0,5 de asilante + 0,5 de folio + 4 cm de mortero + suelo final 1-1,5cm = 6-7cm de los que dispongo. Además se puede hacer un planche de mortero para poder usar el sistema por acumulación. Qué os parece? alguien conoce o a tenido alguna experiencia con el Grupo Ceca???

Saludos!!

Decision

Jolin , me acabas de dar otro giro ... ya te comente que actualmente tenia el hilo acumulador y estaba muy contento , ahora he tenido el problema de que en mi unifamiliar (a punto de empezarlo) , en la 1º planta no tengo espacio para meter el mortero para poder utilizar la tarifa nocturna (solo tengo 5 cm para la altura) asi que mire el folio de Warmup y haciendo cuentas no me salia muy mal , ahora mirare este de Ceca , lo que me extraña es que el de calefaccion directa (bajo gres o laminado) de Warmup no va mortero y encima de este si , te han dicho que diferencia hay entre lo uno y lo otro ? de precio , como sale la cosa ...

No no, lo del mortero lo pongo porque yo lo quiero por acumulación si puede ser, pero el folio que tienen ellos para calefacción directa no hace falta poner el mortero. Me comentaron que el sistema directo subiria unos 5 cms. 2cm de aislante + 2 de folio + suelo final: 5 cm + o menos. A mi me han presupuestado para todo el piso (125 metros), el folio para suelo radiante directo sale por unos 3900 euros + Iva . El de por acumulación es mas barato. Creo que tienen pagina web. busca en google grupo cecatherm.

De momento no sé qué voy a hacer, pero en cuanto a practico y precio (no es ni el más caro ni el más economico) es el que me cuadra más de momento. El de hilo es un poco engorroso de montar y además me han comentado que el folio va por tiras, no por rollo como el hilo, así que si se te fastidia el hilo, te quedas sin calefacción en una parte amplia de la habitación, en cambio el folio se te estropea una superficie de unos 55 cm de ancho y lo que te haga de largo el folio de pared a pared.

Alguien que pueda opinar con experiencia de el sistema del Grupo Ceca????!!!

Gracias!!!

Pues ya me he puesto en contacto con los del grupo Ceca y espero su presupuesto , ya te contare ... cuanto te han comentado que ocupa de grosor el de acumulacion ? el problema es que solo tengo 5 cm para subir y voy muy justo ... Esta el arquitecto a ver si me lo encaja ,por que el sistema con luz nocturna tengo asegurado como resulta (ya te digo que en mi caso de cine) y en cambio el directo no lo tengo tan claro

Hola Nibelungo, mi idea es combinar la calefacción electrica con estufa de leña de minimo 12 kw. Toda la vivienda esta construida en planta y el salón, donde estaría la estufa, es la habitación central de la casa. La idea sería pues caldear con la estufa y programar la calefacción radiante ( no la de toda la casa, sólo la de nuestra habitación y el baño) para que se encienda por ejemplo a las 3 de la mañana y se apague a las 7h. Osea que en realidad no estaría encendida mucho. De momento no tenemos hijos, pero cuando seamos más pues será lo mismo pero poniendo la calefacción tambien en la otra habitación. Así la idea no sería utilizar este sistema para calentar la casa, sino que será más de apoyo o en dias de mucho mucho frio lo pondriamos más tiempo, pero no todo el día. No queremos calderas de gasoil ni gasoil, etc. porque, a parte de gastar gasoil sumale los mantenimientos e historias.