Calefacción eléctrica o de gasoil

buenas no se todavia que tipo de calefaccion ponerme en la casa que me estoy construyendo que es mas aconsejable? electrica de bajo consuma energia azul o de gasoil. consume muxo la electrica?

Pues no se, porque al precio que se está poniendo el gasoil...

¿es una vivienda de primera o de segunda residencia?

La calefaccion eléctrica es limpia y sin mantenimiento, de fácil y barata instalación, pero el coste de explotación es alto y necesitas contratar una potencia elevada, (que puede servirte tambien para instalar el aire acondicionado). Los emisores de fluidos térmicos no sé que tal funcionan o si tienen un rendimiento satisfactorio. La acumulación en horario nocturno (tarifa reducida) puede ser una solución, pero es un precio "político" que puede variar.

El gasóleo requiere una instalación más complicada, necesita bastante espacio (caldera, chimenea, depósito, accesorios,...). El coste de explotación es más reducido. Necesita mantenimiento (limpieza periódica de la caldera, purgado de circuitos, rellenar el tanque...). Contamina más a nivel local. Puedes combinar la caldera de calefacción para obtener tambein el ACS.

Piensa también en otras alternativas: gas, colectores solares,...

Saludos.

Simplificando, yo diria que va en función de los m2 de las estancias que queremos calefactar, y si es una residencia habitual o segunda residencia
lo digo porque al hilo de lo que ha dicho vorpal una casa grande con calefaccion electrica necesitaras muchos KW de potencia y te costara mucho el recibo de la luz, pero la instalación será muy económica. Por el contrario una casa pequeña (80 m2) segunda residencia ( 4 meses de frio) no necesitaras tanta potencia, la instalación y mtto. será mucho mas económica. Yo creo que una casa de mas de una planta que supere los 80 m2 calefaccion gasoil, casa de una planta menos de 80 m2 calefacción electrica (radiadores electricos bajo consumo, con termostato incorporado). Espero haberte ayudado.

Lo principal a la hora de hablar de que sistema de calefaccion a parte de lo que te han comentado sobre el uso de primera o segunda residencia igual de importante es saber donde esta localizada. Si es en Tarragona o es en Teruel.

Un saludo.

Pues se parece al papel albal (de aspecto, creo que son dos hojas que llevan dentro conductores eléctricos) y se conecta a la red eléctrica y se coloca de forma similar a los suelos radiantes pero con mucho menos grosor para la misma función, pero claro, esto en teoría, por eso preguntaba si alguien lo conoce más o lo ha probado y con qué resultados...
Saludos

Yo no la he utilizado nunca, pero si nos creemos lo que publicitan (que va a ser que no) estamos ante la octava maravilla. :eek:

Un saludo
Scaner

cesc

Gran experto
Estoy empezando a reducir gastos para ajustar mas el precio de mi promoción ... este fin de semana me han enseñado una casa de nueva construcción la cual la calefacción es a base de radiadores electricos con acumulador nocturno ...

Alguien tiene hecho numeros o un estudio de que es economicamente mejor ?

Por mi zona los vecinos se gastas entre 1000 y 1500 litros de gasoil anuales, por mucho que suba la factura de la luz quizas es mas limpio y no gaste mas que el gasoil ...

La calefacción electrica tiene como ventajas el no tener que instalar caldera, deposito, tubos de cobre para el paso del agua caliente etc ...

por mi zona se necesita calefacción de noviembre a marzo, otra cosa que tendria en cuenta es a la hora de aislar invertir lo que me ahorro de la instalacion de gasoil convencional ....

Yo, por lo que me dicen los clientes, mejor gasoil. Los que han querido sistemas eléctricos suelen quejarse de alto consumo, y que los acumuladores emiten el calor acumulado cuando quieren, por lo que si te toca una mañana soleada de otoño puedes pasar demasiado calor sin que lo puedas controlar...

Y lo de ahorrarse en aislamiento no es del todo cierto. Tendrás que poner el aislamiento requerido por la Normativa vigente, y el CTE (como la antigua CT-79) penaliza el uso de calefacción eléctrica, exigiendo unas pérdidas térmicas menores en la vivienda, por lo que incluso seguramente tengas que aislar más al usar un sistema basado en electricidad de todas maneras.

1000-1500 litros al año es la media también por aquí para ACS+calefacción, aunque con la energía solar térmica empezará a bajar ese consumo.

Es que el argumento es justamente al revés. Al ser la eléctrica una instalación más barata hay más dinero para mejorar el aislamiento. Cuestión aparte es que en realidad el aislamiento siga siendo el mismo y el dinero se gaste en otras cosas.

por experiencia propia ( he vivido en piso con calefacción eléctrica y acumuladores) el tipo de calor emitido no transmite igual la sensación de confort térmico. Además, contratas tarifa nocturna, acumulando en franja nocturna( de 12 a 8 o de 11 a 7)peeeeero la electricidad que consumes fuera de esa franja es más cara( creo que multiplicaban por 1,2)

Y poner energía solar térmica con apoyo de gasoil? En cierta forma es un gasto extra pero a medio plazo lo has amortizado y reduces de una forma significativa los consumos de gasoil. Si es suelo radiante puedes obtar por placa plana, placa plana de alto nivel de selectivo, heat pipe o tubo de vacío. Y si es con radiadores con tubo de vacío.
Un saludo:)

No has pensado en las bombas de calor, que ofrecen un rendimiento de 2, 3 veces y hasta más superior a los radiadores eléctricos. (COP).
Al menos como ayuda, para los meses más suaves ?

Mi opinión:

A favor del gasoleo:

- Precio de la energía más barato (coste de explotacion realtivamente inferior)

En contra del gasoleo:

- Precisa mantenimiento (suministro de gasoleo, limpieza caldera,...)
- Mayor requerimiento espacial (cuarto de caldera, depósito, chimenea...)
- Mayor coste inicial de la instalacion (caldera, depósito, tuberías...)
- Riesgos higiénicos: Olores, humos y contaminación local. Posibilidad de legionella.
- Riesgo de incendio (bajo, pero mayor que el de la electricidad)
- Sólo sirve para calefacción.

La electricidad tiene algunas ventajas:

- No es una nueva instalacion (todas las casas tienen electricidad) sino que amplias una instalacion existente.
- Con la potencia contratada para calefacción puedes resolver la refrigeración (climatizacion global)
- Energía limpia a nivel local (la contaminación se prodce en la central de generación)
- Instalación sencilla (y relativamente barata)
- Minimo riesgo de contaminación o incendio.

El inconveniente es el coste de explotación. La tarifa nocturna ha sido ya anulada en alguna comunidad autónoma, por lo que de desaparece ese ahorro.

Saludos.

¿que temperaturas tienes en verano en tu zona? Si son elevadas y optas por climatización le das una valor añadido a las viviendas de tu promoción.

cesc

Gran experto
el tema placas lo estoy empezando a descartar ..... estamos hablando de una inversión minima de 24.000 suelo radiante, placas, caldera etc...
los radiadores electricos no creo que excedan de 4.000 euros ...

con 20.000 euros tengo para pagar durante 50 años 33 euros mensuales de recibo de luz ......

pero lo que me gustaria saber la media de consumo mensual en gasoil o electricidad ..... pq si la diferencia no es muy elevada quizas sea mejor instalar electricidad ....

es que depende mucho muchísimo de las condiciones climáticas del lugar. Siempre preguntáis por tal o cual sistema, y pocas veces os dáis cuenta de que si hay diferentes sistemas, es por algo, y siempre uno será mejor que otro según las características de uso, localización, legislación, y abastecimiento (y seguro que me quedo condicionantes fuera).

1- ¿dónde? Localidad, temperaturas máximas, mínimas, medias, accesibilidad, infraestructuras de la zona...
2- características de la vivienda: tamaño, orientación, soleamiento, aislamiento, uso anual...
3- ¿necesitas aire acondicionado en verano?
4- dificultades: con proveedores, si se diese el caso, de espacio en la vivienda...
5- preferencias personales: ¿aguantas el aire acondicionado? ¿y la bomba de calor? ¿tienes miedo al gas o al gasoil?...

con esos datos se puede pensar en algo.

No se, la idea que tengo al respecto es que en zonas de clima frio es mejor el gasoil, y en zonas más cálidas la electricidad. Pero dependerá de tu zona.

cesc

Gran experto
Temperatura media 15 º. Entre diciembre y febrero temperaturas mas bajas (1 i 2 grados de minima) pero al medio dia ronda los 10º de media.

Les temperatures es caracteritzen per ser suaus, amb una mitjana d’uns 15º. Del gener al juliol hi ha una oscil·lació d’uns 12º. Entre desembre i febrer es produeixen les temperatures més baixes de l’any. El gener és el mes amb la mitjana de temperatura més baixa, entre 1 i 2 graus. A l’hivern sol produir-se el fenomen de la inversió tèrmica, pel qual es diposita l’aire fred a la vall i a les fondalades, on hi ha glaçades i es registren les temperatures més baixes. Per contra, en els punts més alts, carenes i turons, les temperatures són més suaus.

La orientación es "mala" norte, y el tema del aislamiento, prefiero invertir 5.000 euros de mas en buen aislamiento que no en una buena caldera.

No es necesario.

No, es una vivienda unifamiliar y hay espacio de sobras.

Lo que salga mas economico, me adapto a lo que sea.

la vivienda es esta, a mas es en varias plantas lo que encarece el tema de sulo radiante ....

GRACIAS ¡¡¡¡