Calefacción en edificio de viviendas

Saludos a todos, os cuento el siguiente problema que me plantean:
Tres edificios aislados en una misma parcela con una sola caldera para acs y calefacción para los tres edificios que se ubica en uno de ellos. El número total de viviendas es 62 (22+20+20). Las viviendas tienen contadores individuales para acs y calefacción.
La cuota que paga cada vivienda por tener acceso al acs y calefacción (es decir, por mantener el equipo de calderas encendido las 24 horas al dia en invierno) es de 6 €. Por tanto 62x6=372 € le cuesta a la comunidad tener el sistema de calderas en funcionamiento en un mes.
¿No es muy poco?
¿Cuál suele ser la cuota de acceso al acs y calefacción por vivienda en un edificio residencial?

Supongo que a lo que te refieres incluye parte de amortización de mantenimiento (sino todo el mantenimiento), pero en todo caso, me parece un precio normalito, ya que el consumo de tener una caldera encendida no es elevado, y dado que cada uno paga su consumo....

El precio que he reflejado se refiere exclusivamente al gas que consume la caldera en un mes. El mantenimiento de los instaladores va por otro lado.

ORG, yo creo que el precio que he mostrado es bajo. Supongamos que nadie utiliza en un mes el asc ni la calefacción, pero la caldera debe estar funcionando las 24 h del día para mantener en la red la temperatura de uso, ¿crees que con 372 € se paga el gas consumido en un mes por la caldera?

A ver.... si no hay consumo de gas por culpa de mi gasto de calefacción y ACS (no estoy en casa, la caldera no va a encender por algoq ue no consumo yo) solo se paga la parte proporcional de tener que estar recirculando agua y las pérdidas del propio sistema, es decir, pago la parte proporcional de los motores de impulsar el agua y el gas que se gasta para mantener el agua caliente en torno a una temperatura, por tanto si el sistema está bien dimensionado y bien aislado, yo creo que hasta 6 € pago hasta de más!!!

Por otra parte, lo del ministerio, no lo he oido ni lo sé a qué se refiere... un consumo fijo sobre el total que se encuentra en torno al 40%??? sobre el total de lo que consume una casa, la comunidad entera o qué?

Yo lo que he visto (y pocas veces ya que por aquí no se estila lo centralizado) es una parte fija para lo que hemos dicho, que suele ser una estimación en base a lo gastado el año pasado

Aqui tienes la guía:

Como observarás tu comentario respecto al costo fijo por derecho al acceso a la instalación y acs no se ajusta a la recomendación de la guía, ya que con ese costo mínimo se propicia "el robo de calor", por parte de vecinos desconocedores de las obligaciones que comporta el mantener una instalación colectiva con contadores individuales, y de los perjuicios que causa al conjunto de los comuneros, entre los que se incluyen ellos mismos, si los repartos se han hecho de forma adecuada.
Saludos ;)

a ver... creo que me explico mal.
toda instalación centralizada, al igual que una individualizada, conlleva una serie de gastos tales como la electricidad para las bombas de impulsión y un gasto energético para el mantenimiento de la temperatura en el sistema (mantener el agua en un acumulador a una temperatura dada tiene un consumo de combustible, etc) Y por tanto estos gastos se deben incluir por partes iguales entre todos los vecinos, y a parte se incluye el consumo individualizado que tiene cada uno de ellos.
Estar cada uno de los meses contabilizando cuanto consume este sistema es más complicado por lo que se suele poner como un mínimo a pagar, estimando el consumo existente del año anterior.

Por otro lado, lo que tu comentas sobre el 40% y demás porcentajes, una vez visualizado el documento, sin entrar en muchas profundidades, me parece que es una forma de estimar el primer año, pero los ejemplos que pone además mezcla fechas, porque en una tabla pone gastos mensuales pero luego son €/año·vivienda por tanto esos 33€ son a pagar en todo un año, no en un mes...

He evaluado la tabla de donde sacan eso, y efectivamente, te salen valores razonables de costo, y son estimaciones de sobre cuanto tienes que pagar para no quedarte corto, y los 6€, según esta tabla está más que justificado que sea eso.... es que es lo que yo te comentaba, son gastos que no son elevados, si fueran muy altos no compensaría poner un sistema centralizado, y si que compensa!