Calefacción para casa de entramado ligero en madera (pitxuanna)

¡Hola! Vamos a hacer casa de entramado ligero en madera con aislante a tope y cubierta vegetal. Casa de una planta de unos 120 m² todo abierto, excepto 2 habitaciones y los dos baños. En el salón quiero poner chimenea con horno y me recomendaban aprovechar la chimenea para calefacción por agua hasta las habitaciones y los baños (estoy dudosa en eso). Una de las habitaciones estará justo al otro lado de la chimenea, las demás estancias en la otra punta de la casa. Además, ponemos recuperador de aire. Me pregunto si vale la pena, primero por la pasta y segundo no quiero radiadores 🤔 Ay, dices que se te mantiene calentita, ¿no? ¿Y cuando te vas unos días de casa y vuelves, tarda mucho en calentarse de nuevo? ¿Valdrá más la pena poner persianas domotizadas según el sol? 😅 La empresa que me hace la casa me dijo que mantenía la calor, pero que si yo estaba más tranquila, que aprovechara la canalización del fuego, pero vamos, la hago eficiente pero tengo dudas y me da miedo cagarla. ¡Gracias!

lufegut

Titanio
Todo es cálculo y dimensionamiento.
Particularmente si la casa es pasiva, no veo lo de la chimenea con horno... Demasiada potencia y demasiado localizada.

Todo es cálculo y dimensionamiento.
Particularmente si la casa es pasiva, no veo lo de la chimenea con horno... Demasiada potencia y demasiado localizada
La chimenea es porque me encanta el fuego, y el horno para cocinar en leña, jajaj, pero vamos, que más decorativo y capricho que otra cosa...
¿Tú descartarías hacer conductos con agua (calefacción)? Ventanas y puertas también en madera. No tenía pensado certificarla, pero...

lufegut

Titanio
La chimenea es porque me encanta el fuego, y el horno para cocinar en leña, jajaj, pero vamos, que más decorativo y capricho que otra cosa
La chimenea y el horno, lo que van a hacer es convertir tu casa en un horno cuando los enciendas. Si la casa está bien aislada meter equipos dentro que producen tanto calor, es un contrasentido.

¿Tú descartarías hacer conductos con agua (calefacción)?
En mi casa no los tengo...

La verdad que es todo tan nuevo que da miedo pasar frío o calor, jajaj, ya hemos entregado el proyecto 😅, así pues, según tú, ¿el calor de la chimenea llegará a todas las estancias? 😅 Además que odio los radiadores, así que con lo que me dices creo que paso de los conductos y radiadores.
He estado mirando la memoria técnica, mañana hablaré con el arquitecto. Somos zona C2 y que la temperatura ha puesto:
Exterior:
Temperatura seca y humedad porcentual:
* Verano temperatura seca: 31 ºC.
Humedad relativa: 67%
* Invierno temperatura seca: 2 ºC.
Humedad relativa: 58%.

Interior:
* Verano temperatura seca: 25 + 1 ºC.
Humedad relativa: 55% + 5%.
* Invierno temperatura seca: 22 + 1 ºC.
Humedad relativa: sin control.

No sé si es esto lo que dices de los cálculos...

Yo entiendo que con lo que he leído en el foro y, por lo que me dices, con el recuperador de aire con bomba de calor o como se llame sería suficiente, y como no me gusta el aire acondicionado en verano, si vemos que hace calor unos ventiladores de techo y ¡chim pum! ¿Cómo lo ves? La chimenea seguro aunque quememos ramitas 🤣🤣🤣 y el horno de leña, me lo pienso, me gustaba la idea de poder cocinar en él, pero con lo que me dices...

¿Alguna sugerencia más?
¡Gracias!

lufegut

Titanio
El problema con la chimenea es que aunque el calor acabe repartiéndose, de primeras hará mucho calor en la zona donde está...

Creo que aún dudamos en vivir en un lugar sin calefacción, parece difícil de creer, ¿verdad? Ya he descartado el tema de conducir el calor de la chimenea y gracias a vuestros comentarios, @lufegut, tampoco pondré el horno 😔 Aunque me hacía mucha ilusión sé que no lo usaré tanto... igual me lo pongo abajo en el patio, jajajaj.