Calefacción por gloria

Hola de nuevo a todos.
He estado buscando por Internet cómo se haría una gloria, y la verdad que no he encontrado gran cosa.
¿Alguno que conozca este sistema me podría dar unas indicaciones?
Es para una bodega, de esas excavadas en la tierra, y en concreto, para la zona donde irá el "merendero" son unos 40 m², 8,8x4,5 m.

Gracias.

ezuu

Platino
¿Y eso qué es? A ver si por otro nombre...

El nombre es ese, no conozco otro.

Sería algo así, pero quería algún detalle más.

La gloria, "el sistema más amoroso de calefacción", consta de tres partes fundamentales: el hogar o boca por donde se introduce y "enroja" la paja, tamuja o sarmientos que sirven de lento combustible (se sitúa generalmente en la cocina o en el pasillo que comunica la vivienda con el corral); una serie de galerías que recorren, bajo el suelo de la casa, las principales dependencias; y una chimenea o humero empotrada en el muro, por donde sale el humo.

El hogar es un espacio aproximadamente un metro cuadrado y de setenta u ochenta centímetros de profundidad; suele tener una trampilla, para la carga de paja, que se cierra con una chapa. Las galerías o conductos subterráneos se hacen a nivel algo superior al del hogar, y constan de una canal principal o cañón que une otros secundarios, precisamente los que llegan a las partes más frecuentadas de cada habitación (las glorias no recorren todas las estancias de la casa, si no que caldean, además de la cocina, el cuarto de estar y alguna alcoba; los suelos de dichas estancias, en ese caso, suelen aparecer mas elevados que los del resto de la casa). El canal principal termina en una chimenea, que sube, vaciada en el muro o adosada a él, hasta el exterior; tiene ésta una chapa (el "tiro" de la gloria) que sirve de cortafuego y que se cierra al tiempo que la trampilla del hogar, una vez encendida la gloria, para conservar el aire caliente.
Tenemos una amplia descripción de las glorias de finales del siglo XVIII hechas por Jovellanos, según la cual, se desprende que las actuales han simplificado sus formas: "A lo largo de la sala más capaz y cómoda de la casa se construye un poyal hueco de bóveda de ladrillo, y de cuatro o cinco palmos de altura, que corre arrimado a la pared. En medio de este poyal y al frente se abre una boca en arco de tres cuartas de alto y casi la misma anchura, cuyo centro forma una especie de hornilla, que en la parte superior tiene un respiradero, esto es, un cañón embebido en la pared o tapia de la espalda y que penetrando por ella, sube hasta buscar el aire libre. El hogar está en el suelo de esta hornilla, y el modo de hacer el fuego se reduce a encender en él unos sarmientos e ir echando encima capas de paja trillada, ni tan lentamente que se consuman del todo ni tan deprisa que se sofoque y apaguen la lumbre. De tiempo en tiempo se aprieta la paja y se continúan las capas hasta medio carro de paja, medida proporcionada a la duración y consumo de un día. Este motón se rocía por encima con agua y se cubre y aprieta con piedras para que el fuego se concentre más y más y quede del todo cobijado. Hecho esto se arriman a él las ollas y todo lo que hubiere de ser cocido o guisado, y se cierra la boca de la hornilla con su puerta de madera forrada con hierro".
La razón de ser este sistema de calefacción radica, principalmente, en la utilización de combustibles no leñosos; por ello, es en las zonas desarboladas, como la Tierra de Campos, donde más abunda. Además, en verano, la gloria es recorrida por una corriente de aire que refresca las estancias. En casas de varias plantas, el inconveniente es obvio, dado que la gloria no calienta los pisos superiores.
Generalmente, las glorias se hacen de adobe o ladrillo, y sus techos, o sea los suelos de la casa, suelen ser de baldosas o piezas cerámicas que conservan el calor durante mucho tiempo. Se cree que las glorias pudieran ser estructuras derivadas del hipocausto romano.

No se cree, se sabe. Hay multitud de villas romanas con ese sistema por todo el Mediterráneo. Tras la caída brutal del conocimiento científico y técnico, y la desaparición de los caminos, de las tuberías de plomo, de las fuentes publicas, las termas, de la costumbre de lavarse, y de tener sentido común, solo quedó el raquear, que no el inventar nada.

Saludos.

ezuu

Platino
Eso que dices tiene mucho peligro, conducir los humos por el suelo, o eso he entendido, ya no vale para una casa moderna con los niveles de aislamiento que tienen, con una pequeña fuga todos al cajón, yo no lo pondría donde voy a vivir, vamos.

matatunos

Diamante
En donde yo iba de pequeño de vacaciones, era un chalet con planta baja y una altura y media (un piso abuhardillado con espacio para un par de habitaciones pequeñitas), en el piso de abajo que era donde vivían los dueños (el resto se alquilaba en verano) tenían la típica chimenea de leña, en la chimenea había una red de tubos con agua que se distribuía por los radiadores de la casa por convección supongo, si tu combustible es paja y leña, igual en vez de levantar todo el suelo para la gloria esa, te sale más económico instalar algo así...

En Asturias se utilizan cocinas de leña, que supongo que podrían cumplir las dos funciones, de cocina para, obviamente, cocinar, y de calentador de agua para una calefacción de ese tipo...

Lo que no sé, que yo no soy arquitecto ni nada así, es las complicaciones legales que pueda tener eso, que se pueda hacer hoy en día y esas cosas.

Es la primera vez que oigo algo sobre poner calefacción en una bodega excavada. ¿Crees que no será totalmente perjudicial para el vino?

Os aclaro varias cosillas, no es vivienda, es una bodega de las de vino de antiguamente, aislamiento, tiene poco o mucho, según se mire.
Para el vino no sería perjudicial, porque ya no se hace vino, solo las botellas que tengo para consumir.
Para que os hagáis una idea de las dimensiones, se trata de un pasillo de unos 50 metros por 1,30 de ancho con estancias (ventanos) de unos 30 m² (5x6) cada 5 metros, menos la terminación, que tiene unos 40 m²2, los ventanos hasta su salida al exterior tienen una altura de entre 12 m el primero y 15 m el último.

El suelo, a día de hoy, es de tierra y está muy desnivelado, y ya que en el último ventano es donde quiero hacer el merendero y quiero que esté nivelado, lo tendré que picar, por eso me interesaría posiblemente el sistema de gloria.

S2.

antoni0

Platino
En Aragón y Castilla todavía pueden verse "glorias" en uso. Aunque cada vez menos. El sistema consiste en un hogar, cerca del suelo o incluso por debajo de este en el que se prende el combustible y un vez cerrada la escotilla se fuerza el tiro por una chimenea que circula por debajo del suelo. Lógicamente, el tiro tiene que ser muy bueno, pues en caso contrario se ahogaría el fuego. No sé decirte las características técnicas. He visto un libro en Internet que parece que da detalles de las glorias, pero no lo conozco.

Castru

Bronce
Mi abuela tiene una que ha funcionado hasta hace 3 o 4 años. Yo no lo veo peligroso y funciona bastante bien, se dice que estás en la gloria, pero no es lo más cómodo, la verdad. Te puedo asegurar que si tienes calefacción ni se te ocurre ponerte a hacer fuego.
Lo bueno de la gloria es que solo se hace fuego una vez al día y cuando se consume se cierra la chapa conservando el calor el resto del día.
Quizá para una bodega puede funcionar mejor una trébede, aunque con las normativas no sé qué tal será.

Castru

Bronce
Pues las he visto de varios tipos: por un lado las que tienen todo el suelo de la estancia hueco con pilarcillos de ladrillo; y por otro las que tienen un único canal, que será de aproximadamente 50 cm de ancho y 50-60 cm de alto. Si quieres, este fin de semana intento medir un par de glorias.
En las que conozco mejor son de un único canal y el tiro suele ser bueno, pero cuando bajan las presiones mucho te suelen soltar bastante humo al principio.
Un opción muy buena es tener la boca por donde se mete leña fuera de la vivienda, así te evitas tener humo en casa.

Aunque no lo fabriques, los cambios de humedad y temperatura que vas a tener afectarán al vino. ¿Te haces cargo de la incomodidad que supone el transporte de la paja y la leña (bastante más paja que leña) por las escaleras de la bodega? Pero para mí, hay un problema que me disuadiría y es el que ese sistema tiene un gran volumen (cámara de combustión + circuito + chimenea) y una diferencia notable entre temperaturas exterior e interior. Por eso, antes de conseguir calentar el circuito, va a introducirse chimenea abajo, aire frío que ocupe el vacío dejado por el humo saliente, con la posibilidad de introducción de humo en el recinto. Para acortar este período tendrás que quemar al principio gran cantidad de paja, pero si te entra humo, cosa que en una vivienda tendría fácil solución ventilando, ¿cómo lo arreglas?

Gracias @Castru, si pudieras medirlas, te lo agradeceria, pero tampoco quiero molestarte.
En mi caso, no podré poner el hogar fuera de la estancia, aunque supongo se pueda solucionar, dejando una tapa bastante estanca, y la adición de aire la podría hacer con un tubo directo al hogar, al que poder acoplar un ventilador para que fuerce el aire.

Del sistema de canales, como el recinto es de 8,5x4,5 m, de momento estoy pensando en hacer una especie de malla de 3x5 canales y canales de 20 cm de alto por 30 de ancho.

El hogar tenía pensado hacer algo de 80 cm de ancho por 1 m de fondo y 75 cm de alto, ya que se me ha ocurrido que también lo podría usar como horno (para asar un cordero).

De la gloria que comentas que está con pilares de ladrillo, ¿qué tiene para tapar los huecos?

@Pepamaría, donde tengo el vino, habrá unos 30 metros hasta la sala donde iría la gloria, no creo que haya mucha variación de temperatura.
Lo del transporte no me preocuparía, ten en cuenta que lo que comentaba @Castru, posiblemente con meter combustible una vez al día sea suficiente, y no se va a encender todos los días, solo cuando se prepare alguna merienda con los amigos, pon que 1 vez cada 15 días.
Del humo, aunque se escape algo, no molesta, esa estancia tendrá unos 250 m³ de volumen, sin contar con los otros ventanos, recuerdo que hace años ya hacíamos meriendas en la bodega y hacíamos directamente una hoguera en el suelo, había humo, pero se aguantaba bien.
Aquí también se puede ventilar, si se abre la puerta de entrada, no veas cómo circula el aire, esta bodega no tiene escaleras, está a ras de suelo, y los ventanos están los 12/15 m que comenté más altos que el nivel de la calle, con lo que hace tiro por ella misma.

S2.

matatunos

Diamante
por lo que comenta y la zona que es, lo que hay en la zona, y supongo que quiere hacer, es un restaurante en una cueva que antes se usaban como bodegas, tal que esto

matatunos

Diamante
Me cito a mí mismo... Hará un par de meses estuvimos en una de esas cuevas comiendo, y recuerdo que tenía una parrilla bastante grande en la entrada, si vas a tener una, ya tienes un fuego que vas a mantener encendido todo el día sí o sí, así que ya tienes el calentador de agua /o de aire instalado y legal :)

Castru

Bronce
Los canales me parecen pequeños, piensa que necesita tener tiro.

Y lo de usarlo de horno no lo veo, la gracia de una gloria es ahogar el fuego y dejar una combustión lenta dentro, de esta forma no es necesario estar metiendo leña todo el día. Además, si tienes fuego constante tendrás el suelo demasiado caliente.

Yo creo que lo que necesitas para tu bodega-merendero es una chimenea normal, las venden con horno incorporado.