Calefacción por suelo radiante y suelos

dggonz

Novel
Hola,

Estamos haciendo una casa y pensando en poner suelo radiante. Sobre el tema oigo multitud de opiniones: unos dicen que con el suelo radiante no se pueden poner suelos de madera y otro dicen que no hay problema.

Alguien tiene informacion sobre tema que me pueda sacar de dudas?

Un saludo,
Diego

Dailyre

Novel
Hola
En una obra de rehabilitación que estoy haciendo, después de hacer las consultas oportunas a los ingenieros hemos decidido no poner suelo radiante bajo suelo de madera. La solución que hemos hecho es la siguiente:(de arriba a abajo)
AC. Acabado. pavimento de piezas cerámicas. l = 1,000W/mk ,R= 0,0100 m²K/W
M. Capa de mortero e=5 cm. r = 2100 Kg/m³, l = 1,8000 W/mk ,m = 10 , R= 0,028 m²K/W
T. Tubo Polietileno Reticulado con barrera de Oxigeno 16x18 (+95ª a 6.0 Kg/cm²)
AM. Aislamiento moldeado, plastificado y machiembrado 20/45 mm.densidad 20kg/m³.
SP. SOPORTE RÍGIDO (FORJADO)

ORG

Platino
Suelo de madera maciza colocada sobre rastrel ni loco se coloca, tarima flotante o tarima laminado, pues si, siempre que sea especial para suelo radiante y de poco espesor para que no sea muy aislante...
Yo no renunciaría a un acabado de madera por poner un suelo radiante

PD: sí, un ingeniero está hablando de que a veces le daría importancia a lo estético sobre lo funcional, qué pasa...:D:D:D:D

antoni0

Platino
La madera es sensible a los cambios de humedad. Poner suelo radiante implica diferentes temperaturas y por lo tanto cambios de humedad relativa del ambiente en que se halla la madera. Yo no soy partidario.

Rafa

Novel
Desde mi humilde opinión creo nunca va a funcionar bien del todo. La madera aisla, y no dejará pasar el calor..Con lo cual nunca va a ser una solución idónea.
Pero si la pregunta es si la tarima se va estropear...creo que se podria colocar, pero no cualquier cosa

Ruskin

VIP
Esta respuesta está dada desde la sencilla lógica constructiva. No olvidemos que en un suelo radiante, el propio suelo forma parte del sistema de calefacción, por tanto, yo creo que si ponemos madera dejaremos de tener un suelo radiante, para pasar a tener una calefacción en el suelo, no digo que sea ni peor ni mejor, pero evidentemente es distinto. Como esto siempre planteará dudas, y siempre funcionará peor un suelo radiante con madera o similar que con un suelo pétreo, por dos razones evidentes: se pierde la acumulación de calor y la inercia a mantenerlo propia de un suelo pétreo, y se pierde en gran parte también la transmisión del calor por conducción. Por tanto, siempre he pensado que con suelos de madera deberíamos pensar en otros tipos de calefacción que siempre han funcionado bien, que es que parece que lo queremos todo. Aunque cada uno que ponga lo que quiera.

Xanito

Titanio
Unos datos que me vienen a la cabeza, por si pudieran aplicarse.

Un suelo radiante con maderá funcionará bien si el calor no tiene otra vía de escape más fácil (soleras y cantos de forjados mal aislados).

Muchos días de verano la madera va a tener temperaturas más altas que las que va a tener en invierno con el suelo radiante.

El vacío es un excelente aislante... y el calor del sol nos llega.

Recuerdo los esfuerzos de mi profe de física de 6º de EGB para que entendiésemos la diferencia entre calor y temperatura. Nos ponía como ejemplo un alfiler puesta al rojo con un mechero: Temperatura muy alta, muy poco calor.

Conozco algún local con madera-madera (ignoro si sobre rastreles o pegada) con suelo radiante y se está muy calentito.
Tampoco sé si gasta más o tiene más o menos inercia térmica.

calderin

Platino
La madera es sensible a los cambios de humedad. Poner suelo radiante implica diferentes temperaturas y por lo tanto cambios de humedad relativa del ambiente en que se halla la madera. Yo no soy partidario.
No te olvides que las condiciones del ambiente interior exigen un Hr constante del 50%, y el sistema de calefacción (sea el que sea) debe conseguir este bienestar térmico.

No existe ningún tipo de incompatibilidad entre suelo radiante y pavimento de madera, salvo el equivocarte en la elección del tipo de madera.

….. La madera aisla, y no dejará pasar el calor..Con lo cual nunca va a ser una solución idónea..
No olvides que la resistencia térmica (capacidad de aislar) de un material se obtiene de dividir su espesor por su conductividad térmica.

También es conviene recordar que los materiales no impiden el paso del calor por conducción, tan solo lo retardan.

…., yo creo que si ponemos madera dejaremos de tener un suelo radiante, para pasar a tener una calefacción en el suelo, no digo que sea ni peor ni mejor, pero evidentemente es distinto.
No comparto esta opinión, como dije anteriormente, el aislamiento térmico de un material está en función de su resistencia térmica. Si coloco madera de bajo espesor y/o alta conductivota térmica, obtendré bajas resistencias térmicas. La cuestión radica en no equivocarnos ni en el tipo de madera ni en su espesor.

Como esto siempre planteará dudas, y siempre funcionará peor un suelo radiante con madera o similar que con un suelo pétreo, por dos razones evidentes: se pierde la acumulación de calor y la inercia a mantenerlo propia de un suelo pétreo, …
Estoy de acuerdo y comparto esta idea, pero tan solo aclarar un concepto fundamental, la propiedad de un material para acumular calor es la capacidad calorífica del material, mientras que la inercia térmica es la resistencia que pone ese material a peder el calor acumulado.

En mi opinión, este comentario de ORG encierra la clave del asunto:
Suelo de madera maciza colocada sobre rastrel ni loco se coloca, tarima flotante o tarima laminado, pues si, siempre que sea especial para suelo radiante y de poco espesor para que no sea muy aislante...
Aunque sea un ingeniero con “sensibilidad” (es lo que tiene participar en un foro de arquitectura).:p

Saludos

ORG

Platino
En mi opinión, este comentario de ORG encierra la clave del asunto: Aunque sea un ingeniero con “sensibilidad” (es lo que tiene participar en un foro de arquitectura)
Gracias...
El tema es que hay tarimas o suelos de acabado en madera que se colocan con suelo radiante, y es fino pero tiene ese acabado característico. Cierto que no radia tanto, cierto que aisla, pero también es cierto que esto se puede considerar a la hora de calcularlo y de considerar la temperatura a la que impulsar el agua en el suelo radiante

Ruskin

VIP
@calderin y @ORG, claro que no se puede por menos de estar de acuerdo con ambos, pero quedaros con la conclusión. Y en cualquier caso, ya que siempre he colocado suelos radiantes con pavimentos pétreos, ¿merece la pena complicarse? Que conste que no es una pregunta retórica, sino la verdadera conclusión que yo sacaría de este hilo, y claro, os la hago a vosotros.

ORG

Platino
Yo solo lo he colocado en dos sitios.... y sí valia la pena, no me imagino esas dos casas con un suelo que no fuera el que se puso.... Lo del suelo radiante era una petición particular del cliente que no quería otra cosa que no fuera SR (se habló de varios sistemas que entraban en el precio que podía asumir y más eficientes)
Funciona mejor el suelo radiante con otro acabado? Sí, claro.... pero si yo quiero un suelo en acabado en madera y suelo radiante tengo que saber que hay una posibilidad en la que tengo que ceder en algo (no toda los acabados en madera valen y que el suelo radiante no es tan efectivo como en otros acabados)

ORG

Platino
Hombre, en muchos casos en los que hay que introducir gustos... pues no hay ni blanco ni negro... los gustos de cada uno son subjetivos siempre, incluso los míos

... petición particular del cliente que no quería otra cosa que no fuera SR (se habló de varios sistemas que entraban en el precio que podía asumir y más eficientes)
¿Qué otros sistemas consideras más eficientes?
Soy nuevo en el foro, me voy a hacer una casa y había pensado en poner suelo radiante, pero quisiera poner suelo laminado (no madera o parquet)
Gracias

ORG

Platino
La eficiencia en un sistema de calefacción o climatización viene dado por parámetros entre los que destaca fundamentalmente el qué quiero conseguir y dónde estoy, en el caso concreto del que comentaba de suelo de madera, se quería climatizar también la casa, es decir, tener un sistema de refrigeración, por lo que lo más eficiente era meter todo en un conjunto y poner todo en un sistema de climatización por aire, pero como ya dije, se desechó porque el cliente quería SR y suelo de madera...

Gracias ORG
Por lo que entiendo de tu respuesta, en el caso de ese cliente, tu propuesta es climatizar por aire y poner suelo de madera ¿no? pero, ¿no es más efectiva y cómoda la calefacción pro SR?
La verdad es que llevo bastante tiempo dando vueltas al tema de la calefacción/refrigeración de la casa. Los últimos días he encontrado más información, pero no sé si al final lo tengo más claro o estoy más liado.
Te pongo en situación, desde que empecé a pensar en la casa decidí que quería suelo radiante por su comodidad y eficiencia. En ese momento, muy a mi pesar descarté poner suelo laminado (no pensaba poner madera), ti pergo. Después estuve leyendo sobre la eficacia del techo radiante, y me dije "bien, puedo poner madera". Pero seguí leyendo y ya no lo tengo tan claro, aunque en algunos sitios dicen que es más eficiente e incluso más cómoda que el suelo radiante, ya que en sí no emite calor sino radiación, es decir, apenas se debería notar el efecto de "calor desde el techo". Pero en este foro he leido bastantes opiniones en contra.
Y finalmente ayerleo que el suelo laminado (Pergo, QUickStep,...) está preparado para suelo radiante, que pierde algo de efectividad, pero que se puede instalar ya las perdidas no son excesivas.
Mi idea es colocar un sistema aire-agua (altherna) para meter suelo radiante para la calefacción y fancoils integrados en el techo para la refrigeración.
La vivienda está en el centro, adosado de 3 plantas, orientación E-O.

(perdón por el tocho) Gracias

ORG

Platino
bien, en tu caso partimos entonces de la base de que quieres y te gusta el suelo radiante, ya ves que has leído otros sistemas pero al final... te gusta el suelo radiante...
Te podrán venir 5000 personas y puede que coloques otro, pero al final... pensarás que el suelo radiante era mejor...
Te gusta la madera? ponla siempre y cuando sea válida para el suelo radiante, y considerando el efecto para considerar al bomba de calor que vas a introducir.
Te gusta el suelo radiante? ponlo, es tu casa y te tienes que sentir a gusto en ella, si vas a estar a disgusto con algo de la casa no se vive plenamente (imagina que te dicen que lo mejor de lo mejor de lo mejor es poner unos mecanismos eléctricos del color que más odias... los pondrás pero mirarás para ellos y dirás: vaya caca más grande! o no?)
Estás dispuesto a diversas ideas? pues oye, entonces empezamos a hablar, y en tu caso, con en el del cliente que mencionaba, estás en condiciones de decir que puede ser factible un sistema centralizado de ventilación y climatización, con bomba de calor centralizada o con unidades dispersas,... también se puede evaluar el techo refrigerante (mucho más efectivo que el suelo refrigerante)
Y ya que hablamos de eficacia.... cómo andas de aislamientos? es lo más efectivo que vas a poder poner en una vivienda! que ventanas, fachadas y puentes térmicos estén convenientemente tratados... luego a partir de ahí es rizar el rizo. Si bajas de 50 W/m2 a 20W/m2, comprenderás que el efecto de tener un rendimiento del 95% al 96% se va a notar menos, no?

No es sólo cuestión de gustos, sobre todo el tema de calefacción/refrigeración. Es decir, me gusta el sistema que mejor funcione. Pensaba que el suelo radiante era la mejor opción por comodidad y rendimiento, pero leyéndote no lo tengo tan claro. El suelo de madera (laminado) sí me gustaría, siempre lo he tenido (laminado o parquet) y me gusta la sensación de calidez y poder ir andando descalzo o en calcetines sin notar frío (en invierno y en verano.
Si pongo un sistema que funciona bien no me arrepentiré, aunque no sea lo que pensaba al principio

¿Abierto a nuevas ideas? desde luego, por eso ando investigando y tengo tantas dudas (partimos de mi ignorancia en estos temas), así es que hablemos ;) Vamos, que cualquier recomendación será acogida con agrado. Cuando hablas de un sistema de ventilación y climatización, ¿hablas de un sistema de fan coils, por ejemplo? es decir sistema aire/agua que al final echan aire frío-caliente ¿no? Como digo había pensado en un sistema combinado suelo radiante para calefacción y fan coil para refrigeración, también pondría 1 o 2 placas solares para ACS, similar a lo que se comenta en este post:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/instalacion-altherma-con-apoyo-solar.55526/
Si pongo techo refrigerante ¿cuál sería la mejor opción de calefacción?

Lo del suelo refrigerante lo vi y en principio me pareció bien, pero luego he leído muchas cosas negativas, así es que nada, aunque creo que si a través del suelo o techo radiante metes agua fresca (no digo fría), unos 18°, conseguirás que el ambiente esté fresco sin llegar a ser frío y sin tener problemas de condensación, pero insisto, esta afirmación parte de mi desconocimiento de la tecnología e instalaciones

En el tema de aislamiento es dónde más le he insistido al arquitecto (y preguntado al aparejador que es amigo íntimo) para evitar pérdidas de calor y que los sistemas de calefacción/refrigeración se aprovechen al máximo. Aunque revisando el proyecto no me queda muy claro

Como decía, cualquier recomendación o consejo será acogido con agrado y estudiado analizado convenientemente. No estoy cerrado a nada, estoy abierto a la mejor opción :) Sí hay algo que me gustaría poner, pero no es imprescindible, y es el suelo laminado, pero como digo, descartable si no es compatible con el sistema de calefacción/refrigeración

Muchas gracias por tu tiempo tus consejos ;)
(y perdón por el tocho, esto va creciendo mucho, pero espero que le sirva a alguien más)