Calefacción unifamiliar

#1
Quisiera que me dierais vuestra opinion sobre que sistema de calefaccion utilizar en una casa de nueva construccion situada en la sierra de madrid;
Tiene una planta baja , un primer piso y una buhardilla, de 45m2 cada una de las plantas. Seria una casa para todos los dias.
Tengo pensado usar acs con caldera de gasoil y suelo radiante, pero el precio se puede disparar ¿ teneis idea de lo que puede costar este sistema ? ¿ me recomendais alguna alternativa: calor azul, acumuladores, bomba de calor etc?
Un saludo a todos.
 
#2
El gasoil para primera vivienda y en la sierra de Madrid me parece buena opción, mejor que las otras que comentas.
Date una vuelta por estos foros que había más posts referentes a esto.

Una alternativa al gasoil puede ser el gas, que tiene la ventaja de ocupar menos espacio (caldera mural) y menos olores que el gasoil.

ventajas del gasoil sobre el gas: la seguridad (el gasoil no estalla y no es tan inflamable como el gas).

Puedes combinar la calefaccion de suelo radiante con paneles colectores solares, para aprovechar la energía solar y reducir el consumo los días de invierno que haga sol. la instalación es algo más cara (requiere además de los paneles solares las válvulas adecuadas y sus sensores para poder automatizar y controlar la conexión al circuito de la caldera o los colectores solares), pero seguro que se amortiza rápido, espcialmente si donde tienes la casa es un lugar frio pero soleado.

Saludos.
 
#3
Muchas gracias vorpal ,es lo que yo pensaba, otra duda es: suelo radiante o radiadores de toda la vida? merece la pena la diferencia de precio entre ambas soluciones.
 
#4
Son dos conceptos de calefaccion distintos.
Puedes ceder el calor al ambiente a través de:
a) elementos pequeños a alta temperatura (radiadores)
b) elementos grandes a baja temperatura (suelo radiante)

Lógicamente el calor se reparte de forma más uniforme con la opción b. Digamos que es una sensación más agradable.
Los radiadores convencionales en genreal trabajan más por convección que por radiación, y eso quiere decir que pueden aparecer algunas corrientes de aire, nada importante por otra parte.

En todo caso, para soluciones domésticas, con tamaños de habitaciones normales, ambas alternativas son (o pueden ser) buenas.

El suelo radiante, por funcionar con agua a baja temperatura, es mucho más adecuado para combinarlo con un sistema de captadores solares.

Lo importante en uno u otro caso es que la instalación te la haga bien un especialista.

Del calor azul, acumuladores nocturnos ... y todo lo que sea electricidad (menos bomba de calor) ten en cuenta que la electricidad es cara, aunque el coste de instalación / mantenimiento puede ser inferior. los consumos pueden ser muy importantes en la Sierra de Madrid, y la tarifa nocturna no deja de ser un precio "político" que mañana lo pueden subir.

La bomba de calor, aunque funciona con electricidad, es otra cosa, te permite mejorar los rendimientos de consumo eléctrico, pero es muy sensible a las temperaturas extremas. En la sierra de Madrid me temo que las temperaturas exteriores en invierno pueden ser muy bajas, y en esas condiciones el rendimiento de la bomba de calor deja bastante que desear. La ventaja de la bomba de calor es que es un sistema que te resuelve la climatización en verano.

Saludos.
 
Arriba