Calefacción vivienda unifamiliar

Rafa

Novel
Hola, aunque se que el tema se trato en varias ocasiones en este foro, me gustaría que me aconsejarais que tipo de calefacción es más adecuada para una vivienda unifamiliar en Galicia de dos plantas (1ª vivienda), que esta habitada durante la semana a partir de las 7 de la tarde, hasta las 8 de la mañana, y el fin de semana todo el día. Vamos, como la mayoría de viviendas. En un primer momento se penso en suelo radiante, bien con bomba de calor, bien con caldera de gasoil, pero la duda surge por el tiempo que necesita el suelo radiante para calefactar. Asi que surge la idea de calefactar mediante aire, con una bomba de calor aire-aire con un sistema centralizado o fancoils independientes para cada estancia...que permiten un tiempo mucho mas reducido..pero supongo que a un alto coste.
Como ultima opción serían los sistemas de radiadores de agua de toda la vida..
Os agradecería vuestro consejo...aunque sea sin entrar en condicionantes mas concretos..

JLCM

Esmeralda
¿En que zona de Galicia es?
¿Necesitas climatización en verano?
¿Dispones de gas a pie de parcela?

Rafa

Novel
Es cerca de Sanxenxo, Pontevedra

No haría falta climatización en verano

No se dispone de gas en la parcela

Tambien decir que la vivienda tiene grandes cristaleras, con aspecto contemporaneo (cubierta plana..), y va llevar un par de paneles solares

ORG

Platino
mucha limitación de presupuesto?
el tema del suelo radiante, o cualquier otro sistema, es que es conveniente que no tenga muchas paradas y arranques. vamos, que no es conveniente que dejes caer la temperatura por el día para recuperarla por la noche, por lo que se puede programar de manera que entre tal y tal hora tengas una temperatura y entra tal y tal otra, otra temperatura... en mi casa lo hago así y la caldera ya se encarga de un poco antes de llegar a la temperatura más elevada se vaya elevando para a esa hora tener esa temperatura.
Particularmente, el sistema por aire, con compuertas en cada estancia y con recuperador, a poder ser entálpico, es el sistema que más me gusta, y por pérdidas de rendimiento no va a sar que el clima es suavecito aunque un par de días fríos vas a tener. Eso sí, vas a necesitar un falso techo hermoso y no siempre es viable.
En cuanto a minimizar los tiempos de puesta en marcha del suelo radiante, lo puedes minimizar haciendo una instalación sin tanta inercia, evitando el mortero.
en definitiva, si te gusta el suelo radiante no le veo demasiados problemas a que la casa esté desocupada, ya que no es recomendable dejar enfriar la casa (también por temas de humedades aunque eso con una ventilación adecuada también lo resuelves) si le pones un sistema de control de la caldera adecuado (y no son demasiado caros y muchas veces ya viene con la propia caldera)
Por otro lado, si quieres un sistema de aire, ya matas dos pájaros de un tiro (climatización con refrigeración en verano si te apetece y ventilación de la vivienda, y la tranquilidad de no estar pensando qeu gastas cuando no estás... aunque ya digo, no es recomendable dejar caer la temperatura)
El sistema de aire también es válido si lo pones un fancoil solo con batería de calor conectado a una caldera, y así te evitas pagar un extra en el fijo de electricidad.
En la caldera no te quedes "roñica" y pon una caldera de gasoil de condensación o si te vas a biomasa, mete un buen depósito de inercia

JLCM

Esmeralda
Es cerca de Sanxenxo, Pontevedra
!Vaya, mi tierra natal!

Tiene razón todo lo que te dice ORG.
Si no quieres climatización, yo pondría suelo radiante con una caldera de condensación. Es lo que saldría más economico.
Otra cosa es que por algo más de dinero quieras poner un sistema de fancoils con bomba de calor (con los requerimientos de espacio que esto supone) y aprovechar para climatizar en verano...

Rafa

Novel
Muchas gracias por vuestra ayuda de verdad..
Una cosita, cuando habláis de calefactar por aire, os referís a una caldera de gasoil conectada con fancoils, uno por estancia, o a una unidad central que distribuya a toda la casa por conductos de aire?
Es que en el primer caso el falso techo seria mínimo, solo lo necesario para pasar los conductos de agua a los fancoils no? Aunque supongo que saldría mucho mas caro la instalación (hay 3 habitaciones salón y cocina)

Cuanta diferencia de precio a groso modo, puede haber entre esto y el suelo radiante, hablando de la instalación?

Bien elija por suelo radiante, bien por aire me reomendáis mejor una caldera de gasoil en vez de bomba de calor no?

Ya se que las respuestas estas dependen mucho de cada caso...pero que me aconsejaríais si fuera para vosotros?

JLCM

Esmeralda
- Existen las dos posibilidades:
1) un fancoil por local (en este caso solo distribuyes tuberías, para lo cual bastaría con 10 cm de falso techo)
2) un equipo central y distribucion por conductos a cada local con compuertas motorizadas en cada local para ajustar temperaturas
- Si solo es para calefacción (y teniendo en cuenta un uso continuo como es tu caso) yo pondría una caldera.
Precios aproximados:
Sistema de producción: Bomba de calor (7.000 Euros)- Caldera condensacion gasoleo (3.500 Euros)
Sistema de emisión: Fancoils uno por local (7.000 Euros) - Suelo radiante (8.000 Euros, aunque depende de la superficie)

Rafa

Novel
Muchas gracias por la ayuda
En principio creo que me decanto más por el suelo radiante con caldera de condensación..aunque tengo mis dudas en relación con las perdidas de calor por los grandes ventanales...
Si alguien me sugiere alguna cosa más que deba tener en cuenta lo agradeceria..pero por ahora me habeis ayudado mucho

ORG

Platino
Ten en cuenta que los ventanales están ahí con fancoils o con suelo radiante, por tanto el tema está en que aporten la energía necesaria... porque las pérdidas por ellos van a estar siempre. Y mejorar las ventanas esas???

Xanito

Titanio
Muchas gracias por la ayuda
En principio creo que me decanto más por el suelo radiante con caldera de condensación..aunque tengo mis dudas en relación con las perdidas de calor por los grandes ventanales...
Si alguien me sugiere alguna cosa más que deba tener en cuenta lo agradeceria..pero por ahora me habeis ayudado mucho

Yo vivo en Asturias (centro) y tengo suelo radiante con caldera de gasoil de condensación. Con un programador de 20 euros consigues tener la temperatura que deseas cuando estás en casa y una un poco más moderada cuando no hay nadie. Con un aislamiento normalito, el gasto no es exagerado.

Los ventanales si pudieses/quisieses poner persianas igual ayudaba algo.

rugero

Novel
Yo vivo en Asturias (Gijón) y tengo suelo radiante con bomba de calor y estoy muy contento con el funcionamiento. El único problema es en determinados días de primavera-otoño en los que es dificil controlar la temperatura porque un día hace calor, al siguiente frío... Por lo demás, genial.

A mi personalmente el calor de la bomba de calor aire-aire no me gusta mucho por el ruido, y me da dolor de cabeza, pero eso va en gustos.

Saludos.

ORG

Platino
Yo vivo en Asturias (Gijón) y tengo suelo radiante con bomba de calor y estoy muy contento con el funcionamiento. El único problema es en determinados días de primavera-otoño en los que es dificil controlar la temperatura porque un día hace calor, al siguiente frío... Por lo demás, genial.

A mi personalmente el calor de la bomba de calor aire-aire no me gusta mucho por el ruido, y me da dolor de cabeza, pero eso va en gustos.

Saludos.
Es certo que hacen ruido, pero un sistema centralizado no tendría que provocar tanto ruido como para dar dolor de cabeza, eso sí, tiene que estar bien instalada que eso es otro tema

aaltito

Bronce
Estoy de acuerdo con org, si se instala bien, apenas se oirá ruido. Lo que si se notará es que puede resecar en exceso...

Serdna

Bronce
:confused: ¿A santo de qué va a resecar el aire una bomba de calor en funcionamiento de invierno? Cualquier sistema de calefacción resecará el aire simplemente por reducir la humedad relativa. Ciertamente la bomba de calor (aire/aire sobre todo, aunque supongo que una aire/agua con fancoils algo también) mientras no esté en modo de mantenimiento calentará el aire de más. Eso sí, una vez alcanzada la temperatura de consigna, impulsará aire tibio simplemente para mantener la temperatura: prográmalas para que arranquen una hora antes de llegar y pon la salida de aire hacia abajo y hacia donde no estés y problema resuelto.

Ahora unas preguntillas, con el fin de sacarme de las dudas, no por intentar molestar: los que instaláis/diseñáis la calefacción con bomba de calor con distribución por conductos, ¿dejáis rejillas orientables e instrucciones para cambiar la orientación de invierno (paralelo al techo) a verano (hacia abajo)?, o, en su defecto, ¿dejáis las rejillas de retorno a nivel de suelo (o viceversa, impulsión abajo / retorno arriba)? Eso sí, aunque hagáis lo de dejar rejilla con láminas orientables, os aviso que al cliente final (el que va a vivir allí), parece que no le llegan las instrucciones de uso. Por último, y por las quejas que suelen dar sobre el gasto de estas máquinas (aunque supongo que se referirán a máquinas antiguas no Inverter e incluso con resistencias para calor, parece): ¿ponéis conductos con aislante para que no se vaya parte del calor directamente al vecino de arriba?

Un saludo.

ORG

Platino
si tu introduces aire frío a una humedad relativa, a medida que aumentas la temperatura sin aporte de agua, lo que haces es que la humeda relativa aumenta (a 20ºC y 80% de humedad hay muuuucha más agua en el aire que a 0ºC y 80% de humedad) y por tanto por eso se reseca
En cuanto a la rejillas: o bien diseñas de tal manera que se haga un barrido correcto (en lo cual está también el tema de poner las rejillas de retorno en el suelo) o bien pudes incluso utilizar rejillas que hacen que se modifique el flujo según la temperatura. Aunque con una rejilla convencional se puede tener alcances de 1,5 metros sin tener ruido aparente (superior al ruido existente en una vivienda) y por tanto con eso ya facilita "la mezcla" de aire

Serdna

Bronce
si tu introduces aire frío a una humedad relativa, a medida que aumentas la temperatura sin aporte de agua, lo que haces es que la humeda relativa aumenta (a 20ºC y 80% de humedad hay muuuucha más agua en el aire que a 0ºC y 80% de humedad) y por tanto por eso se reseca
Bueno, sí, hasta ahí llego (corregida la errata de "aumenta" por "disminuye"). Lo que digo es que exactamente lo mismo hará cualquier otro sistema de calefacción.

En cuanto a la rejillas: o bien diseñas de tal manera que se haga un barrido correcto (en lo cual está también el tema de poner las rejillas de retorno en el suelo) o bien pudes incluso utilizar rejillas que hacen que se modifique el flujo según la temperatura. Aunque con una rejilla convencional se puede tener alcances de 1,5 metros sin tener ruido aparente (superior al ruido existente en una vivienda) y por tanto con eso ya facilita "la mezcla" de aire
Entiendo que hay soluciones con rejillas avanzadas que pueden hacer despreocuparse al usuario del cambio verano/invierno e incluso de la orientación de la salida... lo que me temo es que no sean las que tienen instaladas la mayoría de los usuarios, dado el innegable volumen de quejas que se leen por aquí y otros sitios sobre "molestas corrientes de aire" y "dolor de cabeza" (sigue siendo mi impresión que por salidas horizontales al techo).

Un saludo.