Calefacción y climatización

raibor

Novel
Hola, me gustaría saber vuestra opinión sobre dos temas que tengo que decidir, el sistema de calefacción y climatización. El de calefacción tenemos que elegir entre tres opciones, calefacción por caldera de gasoleo, caldera de gas o radiadores de luz. Esta tomando cuerpo la solución de los radiadores de luz, pero tambien hay gente que me aconseja lo contrario, ya que me dicen que el consumo de luz se dispara y que siempre será una calefacción muy suave. En cuanto al tema del aire acondicionado no se si intalar conductos o refrigerar la casa por splits. La casa tiene unos 400 m2, pero distribuidas en bastantes habitaciones. Si podeis orientarme o aportar algún consejo estaría muy agradecido. Muchas gracias, Carlos

Esos son muchos m2. Lo primero de todo buscaria el zonificar tu vivienda, en zonas que tengan usos comunes de horarios. Zona de dia, de noche, "bodega" para reuniones, etc...

Para la calefaccion si tienes suministro de gas, yo me decantaria por gas, mas comodidad que el gasoleo y mas economico que por energia electrica.

En climatizacion tienes varios sistemas con sus pros y sus contras, por conductos solo verias las rejas, no te tendrias que preocupar de los desagües de condensados, pero en una instalacion tipo, no puedes regular la temperatura de las habitaciones.

Poner splits en cada habitacion, tiene el inconveniente de ver la maquina, llevar desagües a cada split, mas caro de instalar, pero tienes la posibilidad de regular la tª de cada estancia.

De todas maneras en 400 m2 hay tantas posibilidades que me pondria en contacto con un profesional de la zona para comentar todas las posibilidades. Porque igual en tu caso una enfriadora de agua y luego colocar un fancoil por conductos en la zona de dia y fancoils de tipo split en las habitaciones seria una buena solucion, barata de mantener e instalar y polivalente.

Tambien hay unos equipos para grandes superficies que se llaman de caudal variable de refrigerante (VRV), que el equipo funciona al regimen de lo que demanda la instalacion y seria igual que la enfradora, colocar condunctos en zona de dia y splits en dormitorios, todo splits, etc etc. Lo dicho que hay muchas opciones.

Un saludo.

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

calentar con electricidad, ni de coña, es caro e incómodo.

No puedes poner suelo radiante? ahorras en combustible y es a la larga lo mas confortable.

EN cuanto al AA, son muchos metros, lo mas económico serán conductos, pienso.

Saludos,
Alex

Para calefacción sin duda es mejor el suelo radiante. Para refrigeración podrías optar por splits para conductos por zonas, regulados por algunos de los sistemas de zoniifación que existen actualmente. el sistema VRV (volumen de refrigernate variable) la verdad es que es muy bueno, con las limitaciones que tiene, pero es bastante más caro que cualquier otro sistema, aprox. un 20% a 25% más caro que un sistema a dos tubos y entorno a un 50%-60% más caro que un sistema por conductos.

Yo también considero que el suelo radiante para refrigeración no es lo más indicado (en realidad considero que no sirve para nada), pero en calefacción sí es un buen sistema. En cuanto al sistema VRV se trata de un sistema en el cual la regulación se hace controlando el caudal de refrigerante, ajustando el consumo eléctrico (al tener la mayoría de las marcas compresores inverter) a la demanda térmica de cada momento, con el consiguiente ahorro. Es un sistema bastante bueno pero con una serie de limitaciones, no sirve por ejemplo para espacios en los cuales el caudal de aire exterior sea excesivo (aunque este problema lo tienen todas las unidades del tipo split), además de que aún no se ponen de acuerdo los expertos sobre si cumple la normativa en cuanto a máxima relación de gas refrigerante por m3 de espacio acondicionado). Y es sensiblemente más caro que los demás sistemas.

Es un sistema bastante bueno pero con una serie de limitaciones, no sirve por ejemplo para espacios en los cuales el caudal de aire exterior sea excesivo (aunque este problema lo tienen todas las unidades del tipo split), además de que aún no se ponen de acuerdo los expertos sobre si cumple la normativa en cuanto a máxima relación de gas refrigerante por m3 de espacio acondicionado). Y es sensiblemente más caro que los demás sistemas.
No es todo correcto lo que dices, en cuanto la aportacion de aire exterior dentro de los sistemas VRV hay unidades con aporte de todo caudal exterior y yo ademas recomendaria el uso de algun tipo de recuperador entalpico, si hay mucho caudal de aire exterior es porque estas sacando asimismo mucho aire viciado del cual recuperarias algo de su energia. Los hay hasta de un 70% de efectividad.

En cuanto al cumplimiento del reglamento de instalaciones frigorificas (% de gas por m3) no es ponerse de acuerdo, algunas veces cumpliras y otras no, depende. Donde si que hay discrepancias es en la aceptacion o no de soluciones para evitarlo, en algunas delegaciones de industria no admiten ninguna solucion se prohibe la instalacion y punto. En otras se toman como soluciones el abrir una rejilla de ventilacion, el poner un detector de freon que pondria en marcha un sistema de extraccion de aire, etc.

Un saludo.

No es todo correcto lo que dices, en cuanto la aportacion de aire exterior dentro de los sistemas VRV hay unidades con aporte de todo caudal exterior y yo ademas recomendaria el uso de algun tipo de recuperador entalpico, si hay mucho caudal de aire exterior es porque estas sacando asimismo mucho aire viciado del cual recuperarias algo de su energia. Los hay hasta de un 70% de efectividad.

En cuanto al cumplimiento del reglamento de instalaciones frigorificas (% de gas por m3) no es ponerse de acuerdo, algunas veces cumpliras y otras no, depende. Donde si que hay discrepancias es en la aceptacion o no de soluciones para evitarlo, en algunas delegaciones de industria no admiten ninguna solucion se prohibe la instalacion y punto. En otras se toman como soluciones el abrir una rejilla de ventilacion, el poner un detector de freon que pondria en marcha un sistema de extraccion de aire, etc.

Un saludo.
Efectivamente han salido unidades "todo aire exterior", pero creo que para locales de alto aporte de aire exterior no son lo más indicado, sobre todo si tienes que controlar la temperatura y la humedad. Para estos casos yo prefiero climatizar por agua, donde tienes más control que en un sistema de evaporación directa, que al fin y al cabo es lo que es el VRV. Respecto a los recuperadores entálpicos les veo dos objeciones, su precio y sobre todo su efectividad (se calculan para unas determinadas condiciones en las que sí pueden llegar algunos al 70%, pero esa efectividad se produce sólo en esas condiciones específicas, la mayor parte del tiempo es bastante menor).

En cuanto al problema de la concentración de gas refrigerante, como bien dices, depende del técnico de Industria (como en tantas ocasiones cada delegación es un mundo), pero yo al menos no he tenido ningún problema por ahora, la verdad es que no me han puesto una sola pega, ni me han pedido soluciones. Como te digo depende de cada Delegación de Industria, y no me parece lógico que en algunos lugares lo prohíban y en otros no.

Un saludo.