Calefación eléctrica vs. gas natural

El otro dia me lo preguntaron... yo siempre he tenido un poco de repulsa a la electrica, pero creo q se trata mas bien de un prejuicio que algo realmente argumentado... eso es debido a que en cierta charla de medio-ambiente mencionaron que pasar el calor a electricidad y despues este a calor de nuevo era un sinrazon...

Bien, para climas calidos (el sur) cual podria ser mejor?

Ventajas de la calefaccion eléctrica:

- Instalación muy sencilla
- bajísimo nivel de riesgo
- no ocupa apenas espacio

otra cosa para mi importante: en climas donde hace mucho calor en verano y hay puntas de frío importantes pero no duraderas, la calefaccion eléctrica me parece muy buena porque con la potencia instalada puedes utilizarla tanto para generar frío como para producir calor, no se si me explico, por ejemplo en una vivienda contratas 13 Kw porque para mover el aire acondicionado no te queda más remdio que sea eléctrico, y te pueden servir para calefactar en invierno o enfriar en verano. La potencia ya la tienes contratada (para el aire acondicionado) úsala para la calefacción tambien, y si puedes utilizar algun sistema de alto rendimiento (fluidos térmicos tipo "calor azul", bomba de calor y cosas similares), pues mejor.

En climas "extremos" la bomba de calor no funciona bien. Ahí no queda más remedio que ir al efecto Joule o combustibles fósiles, o solar,...

Además el precio del gasoleo de calefacción y del gas ya no son ninguna tontería, y la electricdad puede ser una alternativa viable, aunque el otro día alguien me dijo que en la zona de cataluña ya habían quitado lo de la tarifa nocturna reducida, asi que cuidadin, porque lo mismo nos pegan una subidica el año que viene de esas majas.

Saludos.

Hay una cosa que no me gusta de lo de la calefacion/refrigeracion (que no tiene por que ser determinante) y es que el efecto de "pie frio" es demasiado acusado...

De todas formas parece el sistema mas apropiado por estos lares...

Gracias vorpal, tomate algo a mi cuenta ;)

A mi personalmente ese sistema de aire calienta no me gusta, reseca mucho el ambiente y el nivel de confort es bajo. Lo digo por experiencia.
Este tipo de climatizacion calienta el ambiente, pero no la casa como ocurre con los otros sistemas.
Ademas aqui hara menos frio, pero estamos menos acostumbrados. :(

Yo me decanto por el sistema tradicional de radiadores o por el suelo radiante (reparte mejor el calor), independientemente de la energia utilizada.
¿cual proporciona mejor confort con menor coste? no sé, en mi casa no habia gas natural, no tengo espacio para el gasoil y del butano paso. Yo lo tuve facil.
El tamaño de la vivienda tambien influye, a mayor tamaño a mayor potencia, y con energia electrica.....

Como diria jack el destripador, vamos por partes

1- Tipología del edificio y su uso

2- Sistema de emisión o intercambio de calor

3- Energía para calefacción

Yo creo que esta es la secuencia adecuada para proceder a elegir un sistema adecuado.

Tipología/uso del edificio.
habría que ver el uso del edificio, si es una vivienda, si es de primera residencia o de uso ocasional o de temporada
Habría que ver las inercias térmicas, si tengo capacidad de acumular calor en los cerramientos,...

En segundo lugar, y despues de haber analizado para que voy a utilizar el edificio, elegiré el sistema de intercambio adecuado por razones funcionales o estéticas. No todos los sistemas son adecuados para cualquier uso, por ejemplo, un suelo radiante tiene mucha inercia, lo que me parece poco adecuado para viviendas de uso en periodos muy cortos (de fin de semana por ejemplo). otras veces, por la tipología de espacios, necesitas imperativamente un sistema en lugar de otro: a nadie se le ocurre calentar el Corte Ingles con radiadores.

Y por último, la energía para calefacción, pues yo elegiriía aquella que me permitiera un servicio limpio, económico de instalación y mantenimiento (rápida amortización) y con pocas exigencias espaciales. Por ejemplo, en viviendas de segunda residencia para uso ocasional en verano, no me importaría colocar una calefaccion eléctrica, porque es barata de instalación, y aunque consume comparativamente más que otros sistemas, va a utilizarse muy poco, es como comprar un coche diesel, gasta menos que uno de gasolina, pero para amortizarlo has de hacer un mazo de kilómetros al año.

Saludos.

Chesko, no puedes hablar del sur en general porque no tiene nada que ver el frio que hace en Granada o en Jaén, con el que hace en Sevilla, por citar los tres ejemplos que más conozco.

En Jaén y Granada los días de frio al año son bastantes y sale rentable el colocoar un sistema de radiadores o un suelo radiante.
En Sevilla, para "cuatro" días de frio al año que tienes creo que una bomba de calor es un sistema más amortizable. Es cierto que el confort es menor que en otros sistemas, pero tampoco lo tienes todo el invierno puesto (yo solo lo pongo una hora por la mañana y 2 por la noche, los días que lo uso).

keops

Gran experto
tete55 ha dicho:
En Sevilla, para "cuatro" días de frio al año que tienes ...
Pues este año llevamos muchos mas y cuando aqui aprieta el frio como no estamos acostumbrados nos helamos.

Yo por coste de la instalacion me he decantado por el suelo radiante, aunque bien es cierto que no tenemos muchos meses de frio.
La bomba de calor no me gusta nada y la diferencia de radiadores frente al suelo radiante no era demasiado importante.

A ver, varias cosas...

1º.- descartamos suelo radiante, ya que me parece exagerado para esto
2º.- en Sevilla hay 4 dias de frio,de quizas minimas de 5º, pero esos dias son mucho peores que en, por ejemplo Madrid con -2º y nevando (lo digo por experiencia)
3º.- La tipologia del edificio es plurifamiliar de residencia habitual, con su pre-instalcion de A/A, osea, que todo hace indicar que es el mas adecuado, salvo que no me gusta (opinion personal=pre-juicio) la calefacion a partir de electricidad, y que no me parece muy confortable (pie frio)

El tema es: merece la pena (calidad/precio de instalcion y mantenimiento)instalar la calefaccion de gas natural (q imagino q ira por radiadores que ocupan un espacio, necesita una obra...) para encenderlo 2 o 3 meses a poca potencia?

Gracias a todos

keops

Gran experto
Chesko ha dicho:
El tema es: merece la pena (calidad/precio de instalcion y mantenimiento)instalar la calefaccion de gas natural (q imagino q ira por radiadores que ocupan un espacio, necesita una obra...) para encenderlo 2 o 3 meses a poca potencia?
Gracias a todos
Aunque ya descartas el suelo radiante, yo por un 15 % que era la diferencia entre radiadores y el suelo radiante no me lo pense. En esto soy como en los ordenadores, mas vale que sobre que no que te falte.
Saludos

Hola, te comento entre lineas:

"otra cosa para mi importante: en climas donde hace mucho calor en verano y hay puntas de frío importantes pero no duraderas, la calefaccion eléctrica me parece muy buena porque con la potencia instalada puedes utilizarla tanto para generar frío como para producir calor, no se si me explico, por ejemplo en una vivienda contratas 13 Kw porque para mover el aire acondicionado no te queda más remdio que sea eléctrico, y te pueden servir para calefactar en invierno o enfriar en verano. La potencia ya la tienes contratada (para el aire acondicionado) úsala para la calefacción tambien, y si puedes utilizar algun sistema de alto rendimiento (fluidos térmicos tipo "calor azul", bomba de calor y cosas similares), pues mejor."

Esto no es del todo correcto, si nos olvidamos del resto de necesidades electricas de una vivienda que es comun independientemente del sistema de calefaccion elegido y nos centramos en la calefaccion:

Si tu necesitas 14 kw para calentar una vivienda, usando bomba de calor no tienes que contratar 14 kw electricos, una maquina de aire bomba de calor que de una potencia calorifica de 14 kw consume 5.44 kw electricos. Si esa potencia calorifica de 14 kw la vas a producir por efecto Joule si que tendras que contratar 14 kw de potencia electrica. Por lo tanto hay de principio un ahorro economico en la explotacion de esa instalacion. A parte del consumo electrico tenemos que aumentar la potencia electrica contratada y esto es un gasto fijo mensual.

"En climas "extremos" la bomba de calor no funciona bien. Ahí no queda más remedio que ir al efecto Joule o combustibles fósiles, o solar,..."

Si pero con matices, yo tampoco recomiendo la bomba de calor en climas extremos pero si que funcionan, de hecho en los paises nordicos se usa mucho la bomba de calor, el problema y es un mal generalizado es que se realizan malas instalaciones, un ejemplo muy comun es olvidarse en que la potencia calorifica de la documentacion normalmente esta dada con unas temperaturas externas de +8ºC, si la temperatura baja a 0ºC el rendimiento es de un 60%. Y pueden dejar de ser rentables frente a otros sitemas.

Un saludo.

Hola Alberto:
basicamente coincido contigo, pero a lo que me refería, es que la bomba de calor en condiciones de mucho frío requiere la resistencia de apoyo.
Por ejemplo hoy aquí estamos ahora (mediodía) a -2ºc aproximadamente. En estas circunstancias como bien dices, el rendimiento de la bomba de calor decae mucho, y es necesario pensar en el efecto Joule para complementar. por eso en mis numeros gordos, no considero mucho el ahorro de la calefaccion con bomba de calor, pero evidentemente lo hay.

Saludos.