Calefación radiante en Menorca

Hola a todos,
después de leer atentamente varios de los post que hablan sobre la calefacción radiante, estaba convencido de que era conveniente poner un aislamente de xps de 3-4 cms. sobre el forjado; -varios aconsejan poner también una lamina reflectiva y por encima de ella todavía otra espuma aislante, pero no pensaba llegar a tanto porque no tengo mucha altura de suelo-; la sorpresa es que el comercial que he visto esta mañana me ha desaconsejado poner ningún aislante, según él para las temperaturas de menorca no es necesario más que el aislante que lleva la "nopa" (en mi caso sólo 11 milimetros), que como mucho la diferencia entre poner o no aislante no llegaría al 5% en incremento de consumo... qué opinais? hago caso al comercial y pongo la nopa "a pelo" sobre el hormigón? estoy liado :confused: porque lo que me ha dicho va en contra de la conclusión que había sacado de la lectura de los foros, y no sé hasta que punto puede afectar el hecho de estar en Menorca... que se caracteriza por no tener temperaturas muy bajas en invierno pero con una humedad y una tramontana que te entra en los huesos, de hecho cuando hice el camino de Santiago estuve a -12 en Atapuerca y tenía menos frío que aquí cuando sopla.
Gracias por anticipado.:)

Ruto

Esmeralda
Para un clima como el de Menorca yo no te recomendaría una calefacción de suelo radiante. Es un sistema con mucha inercia térmica (masa del pavimento) y que funciona bien cuando está funcionando permanentemente (climas nórdicos), pero para uso ocasional y discontinuo (dudo que en Menorca sea muy necesario tener todo el día la calefacción puesta).

Sí tiene la ventaja de permitir aprovechar fácilmente colectores solares, pero para eso casi sería mejor instalar un sistema de climatización por agua, que también te lo permite, e instalas sólo un sistema para verano e invierno...

Gracias por tu respuesta Ruto,

mmm, me parece que los peninsulares teneis una idea equivocada del clima de Menorca, se nota que la mayoría sólo venís por aquí en Julio y Agosto a tenderse al solecito de nuestras playas!.:D
Tenemos temperaturas durante varios meses al año por debajo de los 10 grados y con una sensación térmica por efecto de la humedad de menos varios grados... tengo varios amigos establecidos en Girona y me cuentan que el clima de ambos lugares es parecido pero más húmedo en Menorca.

Para mí la cuestión es saber si la humedad - y su efecto sobre la sensación térmica- afecta al rendimiento de la calefacción radiante; de todos modos yo pensaba poner sólo 3 cms de mortero encima de los tubos.

Gracias

ORG

Platino
En forjados interiores a la vivienda puede ser válido la solución que te aportan, dado que las perdidas por la cara inferior en todo caso irá a tu propia vivienda, pero si es en un forjado en contacto con el suelo, o con una zona no habitable (forjado de vivienda con el garaje) yo te recomendaría poner más aislamiento que eso, las pérdidas no son tan bajas como las que te indican...

Lo que me parece raro es que un comercial no recomiende vender un producto que puede tener él.... qué le hace desconsejar no colocarlo? porque si es comercial intentará vender congeladores en el polo! Así que me parece a mi que el problema puede ser que ellos no tengan ese material o que no sepan colocarlo adecuadamente

Hola:
Cada día una cosa nueva.
¿Cómo no va a ser necesario el aislante? ¿Qué interés puedes tener en calentar "pabajo"?

Hola ORG, a mi también me extraña que este comercial quiera convencerme de que no es necesario cuando yo iba predispuesto a poner 3 cms. adicionales de aislante; eso va en contra de lo que he ido leyendo en el foro.

Muchas gracias por tu aportación