Calefactar vivienda sin gas

Buenas tardes a todos.
Me gustaría que me aconsejarais.
Nos ha salido un proyecto de reforma de una vivienda unifamiliar.
Una de las cuestiones a resolver es la calefacción de la misma. Tiene calefacción por conductos con una bomba de calor. Esto no les gusta a los propietarios, como a ninguno supongo. Quieren algo mas confortable.
Lo mejor es colocar radiadores, creo, pero el problema es que no disponen de gas en la vivienda.
¿Que alternativas veis mejor?
Biomasa , calor azul....? Otra. Seria para climatizar cada una de las estancias de la casa de forma independiente y con energía barata y disponible.
Gracias.

vorpal

VIP
Faltan muchos datos para poder opinar con un mínimo de precisión:

- Climatología
- Orientación de la vivienda o de las estancias principales a calefactar
- Calidad y eficacia del aislamiento y de las carpinterías
- Disponibilidad de fuentes de energía
- Disponibilidad de espacio para instalaciones de calefaccion (caldera, chimenea, depósito...)
- ¿es primera vivienda o de fin de semana o vacaciones?

Saludos.

Serdna

Bronce
¿No tendrán las salidas de aire no orientables, arriba paralelo al techo? Si es así, hadles un favor: cambiales las rejillas por unas orientables (en modo calefacción aire caliente hacia abajo y hacia donde no esté nadie) y punto, salvo que tengan una bomba de calor no Inverter, en cuyo caso cámbiasela también por una que lo sea. Por cierto, yo no tengo experiencia propia con las bombas de calor por conductos salvo en hoteles, pero con consolas interiores (multisplit) sí; en cualquier caso, orientando bien las salidas, de lo más confortable.

Un saludo.

vorpal

VIP
Yo empezaria por minimizar las pérdidas para que el coste energético sea menor.
Plantearía una sustitución de las carpinterías, poniendo PVC con buen acristalmiento de baja emisividad, y en función del aislamiento existente de las paredes y el espacio disponible, me pensaría inculso hacer un trasdosado.

Por clima, es posible que la bomba de calor sea una buena opción, tal vez es cuestión de camiar los equipos terminales y en lugar de una distribución de aire plantear algo como fancoils de 4 tubos o similares de pared.

Otra opción, si hay posibilidad, pondría placas solares para precalentamiento del agua de calefacción y una caldera de gasoleo para recalentarla hasta la temperatura deseada.
Supongo que no podrás disponer de suelo radiante (coste elevado en una reforma). Cuanto mayores sean los radiadores, menor temperatura necesitarán para transmitir la misma cantidad de calor, y por tanto menos funcionaría la caldera.

Saludos.

jano

VIP
Siendo Sevilla, me parece que la bomba de calor es lo más lógico, porque esa instalación se usará para AA en verano (y en primavera, y en otoňo) y el ahorro es sustancial frente a radiadores.

Lo que han dicho está bien, las lamas orientables creo que podrían minimizar el problema. Si quieren "sí o sí" otro tipo de instalación, entiendo que lo lógico sería disponer paneles solares (que estamos en Sevilla, con sol por un tubo), y caldera de gasoil. La broma puede resultar cara, yo les pondría precios antes de nada para ver si están dispuestos a pagar 5000-10000€ por la reforma de climatización, y esto con radiadores, que si quieren suelo radiante sería aún más caro.

Y como dice Vorpal, no menos importante (de hecho es lo MÁS IMPORTANTE): Aislar!!!! Si es Sevilla, me juego el meňique a que no tiene aislante la casa, o si lo tiene no pasa de ser testimonial. El ahorro y, sobre todo, el confort térmico que se consigue con un buen aislamiento vale el dinero que se invierte en él.

Como dato, de una vivienda con calefacción con radiadores y buen aislamiento a una vivienda con calefacción eléctrica (radiadores) sin aislamiento, por aquí anda la diferencia en pagar 4 veces más o menos dinero. Se dice pronto. Creo que para hacer la reforma de manera seria es necesario presentar cuentas de inversión + gasto de las distintas opciones.