Calentamiento del suelo radiante antes de colocar la cerámica

osca

Diamante
Hola a todos.

Es necesario el calentamiento del suelo radiante antes de colocar la cerámica? o aunque lo dice la norma UNE 1624 no se suele hacer o no es necesario.

Gracias a todos.

Sin ser técnico, yo diría que deben seguirse las instrucciones bien del proveedor de los elementos del suelo radiante o de la cerámica cuando es sobre suelo radiante. Todo lo que no sea eso coloca la situación en un escenario de incertidumbre que yo evitaría...

osca

Diamante
Gracias @dandoelpaso.

Es que el albañil y fontanero me dijeron que nunca lo pusieron en marcha antes de colocar el pavimento cerámico.

Los fabricantes te dicen seguir la norma Une, y la norma dice de calentar pero para que? Para secar el recrecido? Para dilatarlo? Realmente se hace ese encendido.

Quizás, entre otras cosas, para asegurarse de que no haya problemas antes de empezar a colocar el suelo... despues de puesto, si los hubiera, te obliga a levantarlo ¿no?

Es que el albañil y fontanero me dijeron que nunca lo pusieron en marcha antes de colocar el pavimento cerámico.

Los fabricantes te dicen seguir la norma Une, y la norma dice de calentar pero para que? Para secar el recrecido? Para dilatarlo? Realmente se hace ese encendido
Si piensas que los que redactaron la UNE EN 1264 no tienen ni puñetera idea y que los que realmente saben de esto son el albañil y el fontanero pues está claro, no hagas la prueba.
Tu mismo.

osca

Diamante
Quizás, entre otras cosas, para asegurarse de que no haya problemas antes de empezar a colocar el suelo... despues de puesto, si los hubiera, te obliga a levantarlo ¿no?
Pero para eso se prueban antes de ejecutar el recrecido y se dejan bajo presión, para ver que no hay fugas ni antes ni después de la ejecución.

El único sentido que le veo el de calentarlo es para secarlo más y para que dilate, pero una vez volverá a su estado inicial.

A ver, que contribuye al curado lo doy por seguro. De hecho en infografías que he visto el calentamiento inicial hace mención a este proceso de curado en diferentes tipos de placa.

osca

Diamante
Pero curado o fraguado ya está, si el solado es de cemento fragua o cura a los 28 días, si es anhidrita en 7 días ( realmente sigue fraguando pero se alcanza la resistencia de diseño en ese tiempo).

Ahora bien si es para perder humedad por qué la norma no habla de la humedad que tiene que tener y por qué no se mide?

Si, pero las infografías parecen relacionar el calentamiento con un determinado aspecto del la placa tras él... ya te digo que no soy más que una persona de a pie, como entiendo que debes ser tu. Está genial que preguntes aquí, pero ya que has pagado por el material yo lo haría, al menos, paralelamente al proveedor. Y si ya lo cuentas aquí, agradecido -en un par de años me veo haciéndome la pregunta-!!!

¿Del post que has puesto? Te lo digo, porque al leerlo, a mí me da la impresión de que todos los que escriben -salvo uno que colocó el suelo meses después del mortero- indican que se haga si o si.

Hay mucha agua en obra nueva. Si no es mucha pregunta: son personas que vas a pagar ¿qué inconveniente ves en pedirles que sigan las instrucciones correctamente?

osca

Diamante
Hay mucha agua en obra nueva. Si no es mucha pregunta: son personas que vas a pagar ¿qué inconveniente ves en pedirles que sigan las instrucciones correctamente?
No hay ningún inconveniente, solo estoy intentando entender el porqué de esta prueba, si es realmente necesaria y por que albañiles y fontaneros me dicen que no es necesaria ( hombre me imagino que se por que me dicen que no es necesaria)

En mi obra seguramente se haga.

crm

Bronce
En mi obra no se hizo.... bien es cierto que pasó más de un mes de calorcito de Jaén hasta que me pusieron el suelo. En la de un compañero tampoco y le pusieron las baldosas una semana después del autonivelante.

crm

Bronce
He mirado las fotos, el 11 de mayo me pusieron el autonivelante, y el 7 de julio empezaron a embaldosar.

Gracias @crm por tu aportación
Poca aportación es....yo les dejé hacer y no tenía ni idea de lo que comentáis de calentar. Había leído de dejar pasar un mes al menos.

No hay ningún inconveniente, solo estoy intentando entender el porqué de esta prueba, si es realmente necesaria y por que albañiles y fontaneros me dicen que no es necesaria ( hombre me imagino que se por que me dicen que no es necesaria)

En mi obra seguramente se haga
Ah! Perfecto. Era por si existía algún inconveniente que se me escapase. Mientras que tengas en mente que se haga hasta que consigas la respuesta exacta no tendrás problemas -bueno, puede que si pero no por no haber seguido las instrucciones 😂-. Quédate con la idea del agua. Con el laminado es seguro de que se requieren condiciones concretas para su colocación sobre radiante. Quizás sea también la razón para el porcelánico. Si al ponerlo en marcha se libera humedad -que seguro, vamos- quizás lo que se incumpla si no se hace el calentamiento son las especificaciones de cemento cola, barreras del laminado, etc.