Calentar el aire de forjado sanitario

liebro

Novel
Hola a todos.

Me acabo de registrar en el foro al ver el gran nivel que tiene y me gustaría comentar una idea que tengo en mente, a ver qué os parece. No me dedico a la construcción, por lo que es muy posible que diga alguna tontería... Aun así me atrevo a comentaros mi idea :p

Tengo una casa unifamiliar de una sola planta construida sobre un forjado sanitario de 1 metro de altura, dentro de casa los suelos son de "terrazo", por lo que con el frío que esta haciendo os podéis imaginar lo fríos que están los suelos... En días fríos, dejando un termómetro en el suelo, en pocos minutos se pone en 13 ºC.

Como podéis imaginar, con esta temperatura de suelo, es muy difícil mantener una temperatura agradable en casa, por lo que aunque gastemos mucha calefacción siempre hace "fresco".

Tengo claro que la mejor opción puede ser poner suelo radiante, con bombas de calor aire + agua y con apoyo de placas solares, pero conllevaría un coste económico que actualmente no me puedo permitir.

Teniendo en cuenta lo que os he comentado, llevo meses pensando una posibilidad que creo que puede dar buen resultado, si en el suelo mido 13 ºC, significa que en el forjado sanitario como mucho hay 13 ºC ;) Si hubiera una forma (barata) de calentar el aire del forjado, esa subida de temperatura se trasladaría en parte a la vivienda, con el consiguiente ahorro de calefacción y mejora en el confort.

Para poder calentar este aire, creo que se podría hacer con calentadores solares de aire, por el día (y si hay sol :)) calentadores de aire colocados en la zona sur de la vivienda calientan el aire del forjado, daos cuenta que no hace falta que caliente ese aire a altas temperaturas. Con subir el aire del forjado de los hipotéticos 13 ºC a 20 ºC conllevarían un considerable ahorro.

Además, ventilando el forjado de esta forma aseguramos que está seco, correctamente ventilado y evitamos humedades.

Para los que no conozcan los calentadores solares de aire, podéis buscar en Google por "solar air heater".

¿Os parece viable? ¿pensáis que puede merecer la pena?

Muchas gracias a todos.

Viable es, porque yo recuerdo de ver en Internet algún sistema parecido casero, para calentar un garaje de EE. UU. Si eso lo haces en plan "tecnológico" en vez casero, supongo que funcionaría.

ezuu

Platino
No, no merece la pena, para que pase algo de calor a través de 30 cm de forjado, la capa de grava, la capa de mortero y el gres, tendrías que poner el forjado sanitario a 70 u 80 grados y que se tire días funcionando, tú pretendes calentar 40 cm de piedra con algo que, como mucho, y si hace un día cojonudo, tira el aire a 40 grados, y durante 4 o 5 horas como máximo, funcionaría en verano, pero para verano supongo que no te hace falta.

El problema no es que el frío entre, el problema es que el calor se "va". Si aíslas bajo el forjado, ganarás unos grados seguro. Pero no será la solución "final", ya que en el forjado, además de las perdidas hacia la cámara, las tendrás hacia los frentes. Puedes usar reflectivo, ya que te será fácil de colocar y rápido, siempre que asocies una cámara de aire al film reflectivo inferior a 25 mm, si son dos cámaras mejor que mejor.

liebro

Novel
Gracias a todos por responder.

Aunque pienso que algo se puede conseguir, está claro que el rendimiento va a ser muy bajo, con lo que debería ser algo que fuera más bien "casero". Si casi a coste cero podemos subir un poco la temperatura, es evidente que gastaremos un poco menos.

Todo lo que sea calentar a coste "0" esta muy bien, pero el primer paso es que la casa disponga del aislamiento adecuado, minimizar las pérdidas, evitar puentes térmicos, etc.
El sistema que propones está limitado, como todos los sistemas de captación o generación solar, y más cuando es captación térmica.
1. La duración del día de media en el mes de enero es de 9,6 horas, de esas horas, debemos contemplar el orto y el ocaso, ya que en estas horas la aportación energética es prácticamente nula.
2. La irradiancia en días nublados, o la irradiación recibida por el captador será baja, con lo que en días nublados y fríos necesitas más apoyo "solar", y no lo tendrás.
3. Dependiendo de la zona donde residas, también deberás tenerla en cuenta, por ejemplo, la irradiación global diaria de media mensual en Oviedo es de 5,0 (MJ/m²) y en Sevilla de 9,5 (MJ/m²).

Si no te cuesta dinero y dispones de tiempo, adelante, y cuéntanos cómo va...

liebro

Novel
Hola a todos.

@numantino, precisamente la idea es una "evolución" de las glorias... Como calentar el "suelo", pero utilizando técnicas del siglo XXI :)

Sin darme cuenta he abierto este post duplicado. En autopromoción han comentado que posiblemente sea mejor aislar el forjado por debajo, también ha comentado que no creen que sea viable por que el poco "calor" que podamos conseguir en el forjado (por ejemplo, 20º) se iba a disipar en los primeros mm de hormigón y no iba a llegar nada al suelo de la casa. Lo que no entiendo (y posiblemente sea desconocimiento), es por qué el frío sí se trasmite por el forjado (y por eso mido 13 ºC en el suelo) y en cambio el "calor" (20º) no se trasmitirá. En verano os puedo asegurar que el suelo no está a 13º.

Gracias a todos por participar.

Cayo Lacer

Esmeralda
Lo repito aquí: inviable. Lo que se transmite no es la temperatura, sino la energía calorífica, directamente proporcional a la masa del objeto. Por eso la corriente del Golfo puede calentar Europa en invierno, llevando agua someramente tibia, mucho más que un calentón atmosférico.

La cámara de aire debería tener cientos de metros cúbicos, y a temperatura de sauna, para que pudiera caldear el forjado. El calor aportado por el volumen de aire del forjado sanitario se disiparía en los primeros milímetros de hormigón.

Lo que no entiendo (y posiblemente sea desconocimiento), es por qué el frío sí se trasmite por el forjado (y por eso mido 13 ºC en el suelo) y en cambio el "calor" (20º) no se trasmitirá
:p Por lo mismo, la masa existente a cada temperatura (aislamientos aparte). ¡En invierno todo el suelo hasta muchos metros está bien frío! Pero prueba a enfriar la casa en verano enterrando un bloque de hielo junto al muro. Es como intentar fundir el bloque con una cerilla. En cambio, si echas el trozo de hielo en una piscina con agua a 12º, acabará irremisiblemente fundido.

Y en realidad no se transmite el frío, sino el calor.

Ruskin

VIP
¿Pero alguien se cree que esta pregunta va en serio? Ni que fuéramos unos pardillos, no sólo es inviable como dice @Cayo Lacer, muy bien dicho por cierto, sino que es una majadería.

liebro

Novel
Hola a todos.

@Cayo Lacer, muchas gracias por la explicación. Me queda claro que la mejor opción es aislar el forjado por abajo.

Gracias a todos.

Hola.

Aun siendo una majadería, disfruto en mi salón de un calefactor solar por aire de 4,5 m² desde noviembre pasado y, como ayuda a la bomba de calor, va fenomenal.

Ahora mismo está inyectando aire a 61º y el máximo en pleno invierno ha sido 67º. Puede que hoy mismo lo supere.

El mes de noviembre, siendo lo benévolo que fue, hizo que no usara la bomba ningún día. A partir de diciembre, con los temporales que hemos tenido desde entonces, días de lluvia y demás, ha funcionada más de lo esperado.

Totalmente satisfecho con el trabajo y resultados obtenidos.

Saludos.

leyolari

Plata
¿Pero alguien se cree que esta pregunta va en serio? Ni que fuéramos unos pardillos, no sólo es inviable como dice @Cayo Lacer, muy bien dicho por cierto, sino que es una majadería
Yo creo que la pregunta va en serio. Por lo menos para el que la formuló. Pienso que muchos de los que gozamos aprendiendo algo en estos foros no conocemos los secretos de la física, de las diferentes formas de transmisión del calor, de... Tampoco es muy raro decir y pensar, por ejemplo: "es que me entra un frío terrible por los cristales". Y, por lo visto, es más fácil que el calor se escape a que el frío entre, pero... a sí pensamos muchos... majaderamente.

Hola.

Sé que este foro es muy antiguo, y además soy absolutamente ignorante en el tema. Mi trabajo no está relacionado con la construcción.

Tengo un problema muy parecido. He comprado una casa de solo planta baja a 200 m del mar en la Costa del Sol. He tenido que remodelarla íntegramente, ya que tenía un problema serio de humedades. El constructor (creo que tiene la preparación de aparejador) se encargó de todo. Aunque le insistí reiteradamente en la importancia que le daba a aislarla… lamentablemente no aisló térmicamente el suelo.

Tengo una cámara bufa con ventilación forzada, que provoca una temperatura del suelo de 16 ºC durante el invierno (temperatura exterior del aire oscila entre los 9 ºC y los 19 ºC).

Se insufló aire caliente constantemente por uno de los conductos de la ventilación forzada utilizando un calefactor eléctrico de 2000 W (estilo Rowenta Silence Comfort).

Sorprendentemente, la temperatura del suelo ascendió en 48 h a 20 ºC. Lo que me facilitó el calentamiento de la habitación. Cosa totalmente imposible antes. Al apagar el calefactor eléctrico, la temperatura del suelo descendió a 18 ºC en algo más de 24 h y tardó casi 3 días más en descender de nuevo a 16 ºC.

Creo que hemos encontrado la solución. Imitar a los romanos: hipocausto.

Necesito encontrar un sistema rentable para ello, y eso es lo que me gustaría preguntaros. Quisiera insuflar aire caliente con opción de deshumidificador y auto. Había pensado en algo tipo split de aire acondicionado… pero, ¿hay algún tipo de máquina más especifica para lo que busco?

Muchas gracias por la información que podáis aportar.

mbc123

Plata
Calefactar un espacio no aislado térmicamente, como es un forjado sanitario, es un derroche energético y económico. La única forma de evitar que el suelo esté tan frío (y en consecuencia que se necesite más energía para calentar) es aislando el suelo. Lo mejor sería hacerlo por dentro; pero si no es posible, se podría intentar por debajo.

Será más caro calentar el forjado sanitario que no calentarlo y que la calefacción tenga que trabajar más.

Muchas gracias por tu respuesta.

Lo imagino, pero el constructor hizo oídos sordos de mi petición de aislamiento. Me veo en una situación que intento arreglar de la mejor forma posible. No es posible aislar la cámara bufa desde abajo, la única opción sería levantar el suelo, pero me costaría unos 20 mil euros. Intento buscar una solución más barata.

Insuflar aire caliente (con modo deshumidificador y auto) añadiendo un sistema de aerotermia… creo que me puede resultar más rentable.

¿Existe alguna máquina así?

mbc123

Plata
Pero insisto, ¿para qué quieres insuflar aire caliente en el forjado sanitario? ¿para ahorrar? Si es por eso, olvídate.

Si es por confort, la única alternativa que no sea derrochar energía es como ha dicho @JacoboCGB, moqueta o colocar suelo laminado. Así, por lo menos, no tendrás la sensación de suelo frío.

Además hay que buscar un equilibrio en el forjado sanitario. Hay que ventilarlo para evitar humedades, pero tampoco hay que pasarse. Si no notas que la humedad sea excesiva, puedes buscar un equilibrio tapando parcialmente alguna rejilla de ventilación.