¿Calificación A con geotermia?

ciudalcampo

Esmeralda
Buenas noches Foreros:

Aquí va una pregunta fácil, un familiar se ha entrado en una cooperativa de chalets pareados en Boadilla del Monte y ahora están con la reuniones para decidir la fuente de energía que usarán para calentar de forma individual sus viviendas. Les han pasado un presupuesto de 20.000 euros/vivienda por una instalación de geotermia.

Al principio las viviendas tenían calificación energética B, pero han realizado no sé que mejoras en el proyecto y ahora tienen calificación A, entonces les ha dicho el gestor de la cooperativa que con calificación A ya no interesa poner geotermia, mi pregunta es ¿es razón suficiente el cambio de calificación energética para desechar la opción de la geotermia?

Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda :)

Gafasdepana

Platino
¿Puedes decir que sistema de calefacción y ACS tienen las viviendas para conseguir ahora la calificacion A?

ktxo

Oro
El estar en calificación A implica que las emisiones son bajas y por lo tanto el consumo es bajo (no en el caso de biomasa). Si el consumo es bajo, no parece muy rentable poner geotérmia ya que parece complicado amortizar ese dinero.

ciudalcampo

Esmeralda
El estar en calificación A implica que las emisiones son bajas y por lo tanto el consumo es bajo (no en el caso de biomasa). Si el consumo es bajo, no parece muy rentable poner geotérmia ya que parece complicado amortizar ese dinero.
Pues en mi opinión, si la vivienda está bien aislada eso significa que con la geotermia sería casi suficiente para mantener una temperatura agradable, es asi?

atm

Platino
Al principio las viviendas tenían calificación energética B, pero han realizado no sé que mejoras en el proyecto y ahora tienen calificación A, entonces les ha dicho el gestor de la cooperativa que con calificación A ya no interesa poner geotermia, mi pregunta es ¿es razón suficiente el cambio de calificación energética para desechar la opción de la geotermia?
Entiendo que tienes una A en emisiones de kg CO2/M2 año, con geotermia y las mejoras, pero no dices que calificación tienes con las mejoras y sin la geotermia, con gas natural, seguramente no sera A ni B, no?

pues lo que ha de hacerse es calcular los años para amortizar la instalación en uno u otro caso.

ciudalcampo

Esmeralda
Entiendo que tienes una A en emisiones de kg CO2/M2 año, con geotermia y las mejoras, pero no dices que calificación tienes con las mejoras y sin la geotermia, con gas natural, seguramente no sera A ni B, no?
Pues aquí me pillas... lo que sé es que en la reunión de la cooperativa les han dicho que con unas mejoras que han realizado los arquitectos en el proyecto, la calificación energética de las viviendas ha pasado de B a A, yo entiendo que lo habrán dicho independientemente del sistema de calefacción que se use, es decir, estará referido a los aislamientos y cerramientos de la vivienda, pero esto es una suposición. Lo sorprendente es que el arquitecto no se ha decantado por ninguna solución en concreto, cada vecino de la comunidad tiene que decidir qué quiere instalar. Parten de que es obligatorio poner las placas solares para ACS, pero nada más. No tienen asesoramiento acerca de si suelo radiante o radiadores, o por ejemplo les están llegando otras propuestas que combinan el gas natural con la chimenea de la vivienda, o también con una chimenea de Pelets, geotermia... en definitiva un mareo.

ciudalcampo

Esmeralda
pues lo que ha de hacerse es calcular los años para amortizar la instalación en uno u otro caso.
De todas las propuestas que están sobre la mesa, la que tiene un periodo de amortización mayor es la Geotermia, pero ni siquiera tiene cerrado el sistema de apoyo que tendría la misma, unos vecinos hablan de poner gas natural de apoyo o otros hablan de un sistema conectado a la red eléctrica... Lo mejor va a ser reunirse con el arquitecto de forma individual....

En principio si geotermia se explota con bombas de calor geotermicas, parece difícil obtener calificación A porque consumen electricidad y el coeficiente de paso de energía final a emisiones de CO2 es alrededor de 0,6 en el programa. Pienso que lo normal sería calificación B, aunque habría que ver también otras cosas del edificio y tipo de subsuelo para hacer afirmaciones de este tipo.

Me quedo con la intriga de cómo debe ser el edificio para tener calificación A por las mejoras. Utiliza biomasa?