Calificación ambiental de instalaciones para CrossFit

korreinho

Bronce
Buenas tardes. Nos han encargado un proyecto de actividad para un box de CrossFit, el cual se va a practicar al aire libre, es decir, no es un gimnasio exactamente, estoy buscando el epígrafe que lo define en la ley GICA (Ley 7/2007, de 9 de julio de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental), solo viene gimnasio y complejo deportivo, pero creo que no se asemeja a ninguno de estos dos epígrafes, pues un gimnasio no es, porque va a ser al aire libre, y un complejo deportivo yo creo que es algo más grande.
¿Alguien sabe cómo puedo denominar para la calificación ambiental esta actividad?

sparus

Diamante
No conozco mucho (= nada) esa ley, pero a efectos de calificación ambiental lo relevante es el uso, no el techo.

Jp1138

Esmeralda
Nosotros hemos hecho recintos de CrossFit y boxeo cubiertos y a efectos de GICA son gimnasios. Si lo que importa es el uso, yo lo asimilaría a gimnasio.

korreinho

Bronce
Pero este es que no va a estar cubierto, vamos a guardar el material en un almacén y se saca a la calle, los días de entreno, va a ser entrenamiento al aire libre, de ahí que no lo vea muy similar a un gimnasio.

Gracias por contestar.

Jp1138

Esmeralda
Por cómo lo explicas, parece que realmente tienes una "caseta" con material y luego la gente hace el deporte en la calle... no es que sea al aire libre, es que ni siquiera hay un recinto delimitado, ¿no? Porque si hay un recinto, aunque sea descubierto, para mí es un gimnasio de todas todas. Si lo que pasa es que sacan cuatro cosas y entrenan en un parque de al lado, la cosa empieza a ser más complicada...

Beowulf

Esmeralda
Cuando hablamos de "sacar las cosas a la calle"... ¿estamos hablando de sacarlas a la vía pública?

De ser así, pregunto desde el desconocimiento: ¿se pueden llevar a cabo actividades comerciales con ánimo de lucro en la vía púbica así sin más? ¿No es necesario pedir algún tipo de licencia, permiso, seguro o lo que sea para ocupar la vía pública (de uso y disfrute de todos) para llevar a cabo una actividad privada y con fines lucrativos?

A ver si lo de menos es la denominación del "almacén" de trastos (que puede que sea eso, un simple almacén) y la chicha de este caso está en que se piensa ejercer uso y disfrute de la vía pública para una actividad privada...

P. D.1.: No es la primera vez que veo a practicantes de CrossFit corriendo con cargas pesadas por mitad de aceras bastantes estrechas, obligando a los viandantes a bajarse a la calzada para evitar ser atropellados. Como a uno se le caiga uno de esos sacos encima de alguien... nos va a entrar la risa.
P. D. 2.: En mi ciudad las actividades físicas se deben de ejercer en los espacios habilitados a tal efecto (pistas habilitadas, parques de actividades, etc.). Si, por ejemplo, se quiere correr por la calle hay que hacerlo a baja velocidad y sin molestar al resto de viandantes (nadie lo hace). Si se hace patinaje, ir en bici, etc. hay que ir por la calzada, por los carriles y por la acera solo si no hay opción. En todos los casos ajustando la velocidad al peatón (nada de competir). Si se hacen otro tipo de actividades deportivas al aire libre (por ejemplo, jugar con la pelota en la playa o en un parque) hay que hacerlo sin molestar al resto de usuarios del espacio. De lo contrario, se puede multar... aunque nunca he visto poner multas.
P. D. 3.: Una actividad privada requiere de una serie de requisitos. Si se van a dar clases deportivas, se requiere de una serie de dotaciones. Que luego se vaya a impartir al aire libre... eso no exime del cumplimiento. Por ejemplo, hace años en mi ciudad se daban cursos de surf. Lógicamente, era todo al aire libre y no se disponían instalaciones. Pues bien, ya de hace tiempo se les exige a las escuelas de surf que tengan una dotación mínima de aseos y vestuarios; así como zona de almacenamiento del equipamiento (solución: han alquilado los bajos comerciales que hay enfrente de la playa). Para los que dan servicios de motos de agua, paddle surf y similares... también.
P. D. 4.: Ojo al ejercer una actividad comercial al aire libre. El espacio es de todos y no se puede ocupar por una parte así por las buenas. Si para actividades no comerciales en las que se juntan grupos ya hay que solicitar permisos... imagínate para una actividad comercial privada. Y eso sin olvidarnos de que habrá que pedir seguros de RC porque, a fin de cuentas, habrá que cubrir a los participantes pero también a los viandantes.

Un saludo.

korreinho

Bronce
Por cómo lo explicas, parece que realmente tienes una "caseta" con material y luego la gente hace el deporte en la calle... no es que sea al aire libre, es que ni siquiera hay un recinto delimitado, ¿no? Porque si hay un recinto, aunque sea descubierto, para mí es un gimnasio de todas todas. Si lo que pasa es que sacan cuatro cosas y entrenan en un parque de al lado, la cosa empieza a ser más complicada
Es una parcela vallada, con un almacén donde se guardarán las máquinas, pesas, balones... para entrenar se sacan al aire libre, dentro de la parcela vallada. Además del almacén hay también un módulo con aseos y vestuarios.

korreinho

Bronce
Cuando hablamos de "sacar las cosas a la calle"... ¿estamos hablando de sacarlas a la vía pública
En la vía pública no, al aire libre, pero dentro de una parcela vallada de propiedad del cliente, evidentemente, es decir, la actividad sería en la parcela vallada, privada.

Jp1138

Esmeralda
Yo en principio lo seguiría asimilando a gimnasio. De todas formas, deberías consultarlo con el ayuntamiento, que al fin y al cabo es quien va a informar sobre el asunto. A lo mejor hasta les convences que al ser gimnasio con menos de 500 m² construidos puede ser CA-DR...