Calificación de edificios existentes, ¡menudo misterio!

Buenas tardes,

Quisiera hacerles una consulta a título personal para conocer de todos vosotros cual es la situación que se avecina para la certificación de edificios existentes, que obligará a calificar los edificios ya construidos.

Visto el desconocimiento que existe entre usuarios y algunos profesionales, quizás vosotros me podais aclarar un poco estos asuntos: osexpondré cual es mi conocimiento en esta materia(más bien poco) para que podais comentarme aquello en lo que pueda estar equivocado.

EDIFICIOS NUEVOS:

Actualmente, desde 2008 , existe la obligación de certificar los edificios de nueva construcción. En teoría, debería de haber 2 certificaciones: una del proyectista y otro de obra terminada tras las que se emitiría el certificado definitivo con la calificación energética del edificio. Esta certificación puede ser a través de :

Documentos reconocidos:

Sector residencial y pequeño terciario:
· CALENER VyP
· opción simplificada(con esta última solo podríamos obtener la calificación D??)
Sector terciario(Grande y mediano): CALENER GT.
Según he escuchado, en caso de tener fancoils o ventiloconvectores estaríamos obligados a pasar por CALENER GT.??????

Documentos no reconocidos pendientes de aprobación:

· CERMA?
· CES?
· Hay algún otro?

EDIFICIOS EXISTENTES:

Actualmente no hay ningún RD que obligue a la certificación de edificios existentes, pero está previsto que en 2010 se apruebe un RD que obligue a certificar los edificios ya construidos.

· Teniendo en cuenta la cantidad de datos que son necesarios para utilizar Calener GT(cerramientos, equipos, etc..), creen viable que pueda utilizarse este programa para certificar grandes edificios terciarios, cuando muchos de estos edificios han sido construidos hace 20 años, y no se dispone de los datos del proyecto?
· Está prevista la creación de un método simplificado para la certificación de gran terciario existente, según el tipo de actividad o instalación?
· En caso de que solo se pueda calificar con un software, será un software simplificado? Será único este software o MIYABI sacará un software y otros centros tecnológicos podrán sacar el suyo siempre que el ministerio lo reconozca?Se saben cuáles pueden ser estos software? Esta prevista algún tipo de formación para técnicos? Quien puede calificar, debería ser una OCA?
· Habrá una certificación para viviendas y otro tipo de certificación para terciarios?
· Como se definirán los cerramientos de viviendas o terciario, por el tipo de construcción que se seguía cuando fue construido?
· Qué tipo de control habrá por parte de la administración para verificar que un edificio tiene realmente la calificación dada?

Siento la cantidad de preguntas, pero agradecería que alguien pudiera aclararme estas dudas, ya que visto lo cercano del anuncio del nuevo RD para edificios existentes, tengo bastantes lagunas.

Muchas gracias de antemano!!

Alguna cosa te puedo aclarar:
- Ha aparecido un documento reconocido para calificación de viviendas y que permite obtener hasta una calificación A, es el CE2 y te lo puedes descargar desde la pagina del ministerio de industria.
- Para la certificacion de edificios existentes aun falta mucho por hacer. El Idae sacó concursos para realizar los procedimientos necesarios pero la opción general quedo desierta; se está trabajando en sacar procedimientos simplificados, quizá hacia marzo del 2010 pero no tengo ni idea como será. Desde mi punto de vista tendría que ser con datos sacados de mediciones, los datos de proyectos en edificios de hace 20 años poca información aporta.

Pues si es a base de mediciones, no creo que la gente pueda costear un estudio de estas caracteristicas, porque ese certificado lo tendrían que pagar los propietarios según entiendo...

Alguien puede ayudarnos?

Gracias de antemano!

Hay dos procedimientos simplificados en fase de desarrollo que servirán para edificios existentes.
Por lo que se ambos se basan en el criterio de una herramienta informática simple que se alimenta con los datos del edificio, geometría, instalaciones, características de los cerramientos,... en caso de ausencia de datos (por ej porque la composición del cerramiento es desconocida) los programas ofrecerán datos por defecto (en función de las características "conocidas" por ej edad del edificio).
Probablemente el mismo técnico que efectúa las inspecciones para obtener las cédulas de habitabilidad tenga la información "suficiente" para realizar esta calificación.

¿sigue en fase de borrador el procedimiento para certificación de edificios existentes?
Estoy un poco despistada por la cantidad de información desactualizada referente al tema que está colgada en la red. Me imagino que por el retraso que lleva esta aprobación...

Muchas gracias

Los dos equipos a los que se adjudicó el desarrollo de los procedimientos de certificacion de edificios existentes estan trabajando y empiezan a disponer de algunos resultados.
Probablemente en poco tiempo los prcedimientos esten disponibles

Gracias, sospechaba que aún no había nada, pero el retraso ya es considerable!
La última versión sigue siendo la de junio de 2008? ¿dónde puede consultarse?

tengo un gran interes en conocer que documento ha sido reconocido para edificios terciarios con caracteristicas singulares.
y tambien: ¿que procedimientos de certificacion de edificios existentes estan creando las empresas con la aprobacion del IDAE?
gracias a todos por vuestra ayuda! un saludo!!

Buenas tardes,

Quisiera hacerles una consulta a título personal para conocer de todos vosotros cual es la situación que se avecina para la certificación de edificios existentes, que obligará a calificar los edificios ya construidos.

Visto el desconocimiento que existe entre usuarios y algunos profesionales, quizás vosotros me podais aclarar un poco estos asuntos: osexpondré cual es mi conocimiento en esta materia(más bien poco) para que podais comentarme aquello en lo que pueda estar equivocado.

EDIFICIOS NUEVOS:

Actualmente, desde 2008 , existe la obligación de certificar los edificios de nueva construcción. En teoría, debería de haber 2 certificaciones: una del proyectista y otro de obra terminada tras las que se emitiría el certificado definitivo con la calificación energética del edificio. Esta certificación puede ser a través de :

Documentos reconocidos:

Sector residencial y pequeño terciario:
·CALENER VyP
· opción simplificada(con esta última solo podríamos obtener la calificación D??)
Sector terciario(Grande y mediano): CALENER GT.
Según he escuchado, en caso de tener fancoils o ventiloconvectores estaríamos obligados a pasar por CALENER GT.??????

Documentos no reconocidos pendientes de aprobación:

·CERMA?
·CES?
·Hay algún otro?

Con respecto a este tema y al Real Decreto 47/2007.

En el punto 2 del artículo 7 del capítulo 1 parece ser que también es "obligatorio durante la fase de ejecución del edificio hacer pruebas, comprobaciones e inspecciones necesarias, con la finalidad de establecer la conformidad de la información contenida en el certificado de eficiencia energética con el edificio terminado"

¿Son mediciones "in situ"?

Entre los documentos reconocidos esta CE2 para la certificación de edificos nuevos de viviendas que se le ha pasado a vespa27.

CALENER GT nunca puede usarse en edificos de viviendas

Una prueba puede ser la "constatacion" de que el elemento constructivo tiene los productos y dimensiones que se indican en el proyecto,... hasta que las comunidades autonomas no indiquen nada mas el certificado final de obra de la Dirección Facultativa debe "confirmar" la certificación energetica del proyecto (asunción de que la obra se ha hecho de acurdo riguroso con el proyecto)

Entre los documentos reconocidos esta CE2 para la certificación de edificos nuevos de viviendas que se le ha pasado a vespa27.

CALENER GT nunca puede usarse en edificos de viviendas

Una prueba puede ser la "constatacion" de que el elemento constructivo tiene los productos y dimensiones que se indican en el proyecto,... hasta que las comunidades autonomas no indiquen nada mas el certificado final de obra de la Dirección Facultativa debe "confirmar" la certificación energetica del proyecto (asunción de que la obra se ha hecho de acurdo riguroso con el proyecto)
La constatación se parece más a una comprobación o a una inspección, una prueba parece algo más a:
prueba = Acción y efecto de probar
probar = Hacer examen y experimento de las cualidades de alguien o algo.

La constatación se parece más a una comprobación o a una inspección, una prueba parece algo más a:
prueba = Acción y efecto de probar
probar = Hacer examen y experimento de las cualidades de alguien o algo.
Tomando prueba = accion y efecto de probar creo que la verificación de que la ejecución de la obra de acuerdo con el proyecto es una PRUEBA.

De hecho hoy por hoy asi lo interpretan todas las comunidades autonomas que no solicitan (ni se plantean) otros tipos de prueba.

Tomando prueba = accion y efecto de probar creo que la verificación de que la ejecución de la obra de acuerdo con el proyecto es una PRUEBA.

De hecho hoy por hoy asi lo interpretan todas las comunidades autonomas que no solicitan (ni se plantean) otros tipos de prueba.
O sea, que no hay que llevar a la obra ni cámaras termográficas, ni termómetros, ni .....
¡¡Estas interpretaciones!!, ¡Con lo fácil que sería!
¡Toma puente térmico por aquí!, ¡Toma puente térmico por allá! ¡Me repase ese capialzado!

¡Ya no dejan a uno ni experimentar!