Cáliz de cimentación con llaves

Buenos días,

Ando diseñando una cimentación para estructura prefabricada a base de zapatas aisladas con cáliz de cimentación. En esta ocasión, debido a los grandes axiles que bajan por los pilares, he optado por realizar los cálices y los pilares con llaves, según se recoge en el Artículo 59.1.4.3 de EHE 08, con el fin de mejorar las comprobaciones a punzonamiento y bajar así el canto de las zapatas.
El problema es que la norma te dice que se considere el canto total de la zapata a efectos de punzonamiento, "En caso de que las llaves sean capaces de resistir la transferencia de tensiones tangenciales entre el pilar y la cimentación".

¿Alguien sabe cómo verificar la resistencia de esas llaves entre el pilar y la zapata?

PAKKO

Diamante
pues supongo que como los conectores de los pilares de acero con las vigas de hormigón, comprobando los conectores de las llaves...

Creo que me pierdo en algo. No entiendo la similitud. Hasta donde yo sé, en estos casos el pilar y la zapata no se conectan físicamente con ningún tipo de conector de acero ni nada por el estilo. Simplemente la forma dentada del pilar y el cáliz hacen que se produzca esa transmisión de tensiones tangenciales para poder suponer que el axil del pilar se transmite desde la cara superior de la zapata. El problema es que no sé cómo justificar que ese dentado cumple su misión adecuadamente.

PAKKO

Diamante
pues no se, pero creo recordar que se ponen conectores soldados, para asegurar esa transmisión...

el conector, lógicamente, sería del caliz a la zapata...

javs

Novel
en la bibliografia de Leonhardt Fritz hay unos puntos que describe como debe ser el caliz para considerarlo rugoso. es la unica referencia que he encontrado al respecto. Espero te sea útil.

saludos,