Calle no ejecutada plan urbanístico. ¿Posible reversión?

En el año 94, fue aprobado un Plan de Ordenación urbana del cual no tuvimos conocimiento dado que la parcela urbana era segunda residencia.
En estas fecha se encuentra en fase de información pública el Avance del nuevo Plan de Ordenación, al estudiar el mismo, más que nada por curiosidad; averiguo en el anterior plan un solar de mi propiedad había sido destinado 1/3 de su superficie como calle, y el resto declarado zona verde privada.
Dado el tiempo transcurrido sin ejecutar la referida calle y el ayuntamiento tampoco ha procedido a la expropiación del terreno, pregunto:
¿Sería posible solicitar la reversión a la situación anterior? y de serlo ¿Qué tramites serían necesarios?

antoni0

Gran maestro
La palabra reversión induce a confusión, ya que es la que se emplea para los casos en que una finca ha sido ya expropiada y pagada, y no se han ejecutado las obras para las que fue expropiada.
Del escrito se deduce que no ha sido expropiada y lo que se pregunta es si se puede solicitar que se anule el planeamiento aprobado.
Todo se puede solicitar, pero en mi opinión con pocas posibilidades de prosperar.
Lo que sí se puede solicitar, ya que está previsto en todas las legislaciones autonómcas que conozco, es que se expropie tal como está previsto en el planeamiento, y se ejecuten las obras previstas.
Si transcurrido un plazo (dos años en lo que conozco) no se expropia se puede solicitar via judicial.

Gracias de antemano por tu respuesta, pero mi intención sería solicitar la anulación de ese planeamiento, dado que no estoy interesado en el tema de la expropiación, a la par que dada la catalogación como zona verde privada, entiendo que su valoración sería muy por debajo del valor de mercado.

davidn

Gran experto
Solo se puede soliciar la reversión de lo expropiado.

Puede ser justificada dos causas: cuando lo ejecutado no se ajusta a los motivos de la expropiación (p. ej, porque querían hacer un hospital y acaban haciendo una gasolinera) o bien porque se ha desistido de la ocupación de esos terrenos (lo más típico, porque la rotonda se desvía 20m. al Norte y ya no está encima de tu ex-parcela).

Si como dices no ha sido así porque el planeamiento no se ha desarrollado ¿que quieres que te reviertan?

A veces ocurre un caso curioso con las reversiones ¿que pasa cuando unos terrenos fueron expropiados para pasar un vial y acaban emplazando un parking subterraneo en esos mismos terrenos?

davidn

Gran experto
Gracias de antemano por tu respuesta, pero mi intención sería solicitar la anulación de ese planeamiento, dado que no estoy interesado en el tema de la expropiación, a la par que dada la catalogación como zona verde privada, entiendo que su valoración sería muy por debajo del valor de mercado.
El hecho de que no se haya desarrolado un planeamiento no es motivo suficiente para solicitar su anulación.

De esa guisa todos los planeamientos de españa (quizá se salve el de Valdemorillos del Monte) serían nulos.

Probablemente al hablar de reversión, no he utilizado el término adecuado, lo que yo pretendo sería dejar sin efecto, es decir; como podría conseguir que el ayuntamiento anulara la previsión hecha en su día de llevar a cabo un vial sobre mi solar; dado que entiendo que si a día de hoy solicito una licencia para una edificación en ese solar, lo primero que me dirán es que no existe tal posibilidad al tratarse de un terreno previsto para vial y zona verde. A pesar de haber pasado casi 20 años sin ejecutar el Plan.

davidn

Gran experto
Como habrás intuido de los anteriores mensajes, muy complicado.

Concretando: Bastante tendrá el ayuntamiento con la revisión del P.G. como para centrarse en una modificación puntual (de lo de anulación olvídate) por motivos particulares. Y recuerda, en primera instancia ha de aprobarlo el ayuntamiento.

Un saludo.