Calor azul

@jano, los costes estrictos de consumo, y para el caso analizado de residencia ocasional, serían del orden de 120 €/gasóleo y 90 €/gas. Lo que ocurre es que en el caso del gas se deben también tener en cuenta los costes auxiliares incluidos en cada factura mensual (alquiler de equipos y término fijo) y que para una vivienda ubicada en Cantabria rondan los 90 €/año. Esta incidencia es mucho mayor en otras Comunidades Autónomas.

Por eso es muy importante a la hora de decidir que tipo de combustible utilizar tener muy claro cual va a ser el uso de la vivienda. Y no solamente para el caso de comparar gas/ gasóleo sino también la electricidad. La diferencia importante, a favor de esta última, en los costes de instalación (radiadores) permite que, en algunos casos, y a pesar de que los gastos por consumo sean superiores, la decisión estrictamente en términos económicos sea favorable a la electricidad teniendo en cuenta los períodos de amortización.

Estaba convencido de instalarme una caldera de gasóleo por que pensaba que luego resultaba más barato que el gas. ¿Pero ahora resulta que el gas es más barato? Además es para suelo radiante de modo que para una caldera de gasóleo, como no puedo modularla, debo poner una centralita de regulación y una válvula de 3 vías. ¿Me puedes decir en que se basan tus cálculos? ¿es lo mismo para gas ciudad (no dispongo de él) que para propano o butano en botellas?

Muchas gracias.

Endesa vende radiadores de calor azul, así que imagínate lo poco que tienen que consumir :D Respecto al software de cálculo, ¿a qué te refieres? ¿al de selección de los radiadores o al de estimación de carga térmica?

En cuanto a la selección de radiadores no sé porque no suelo usarlos (no es tan complicado seleccionar uno), en cuanto al de estimación de cargas térmicas hay bastantes, el procuno, el cype, el EII-20 de carrier, y casi todas las marcas de equipos de aire acondicionado tienen el suyo propio , que no suelen valer para mucho en cuanto a refrigeración pero sí para calefacción. Si no recuerdo mal Roca, Saunier Duval, Ferroli..

Dado que cualquier radiador eléctrico se basa en el Efecto Joule, según el cual, toda la energía consumida en una resistencia es transformada en calor, con un rendimiento del 100% (no hay pérdidas) y dado que la energía ni se crea ni se destruye, te aseguro que da igual que sea azul o de colorines. La energía calorífica obtenida por cada kilovatio-hora de energía eléctrica es un kilovatio-hora de energía calorífica.

Nadie dice lo contrario. Lo que pasa es que conseguir un kilovatio calorífico por energía joule es más caro que conseguirlo mediante gas, gasoil, bomba de calor...

:rolleyes:

Uhmm.., desde el punto de vista teórico, el efecto Joule debería tener un rendimiento del 100% entre energía eléctrica absorbida y energía calórica aportada. ..... pee..eero :cool:

Por desgracia para el género humano, resulta que en la práctica real, el rendimiento de los 'ingenios mecánicos' realizados al amparo del Efecto Joule, resultan con un rendimiento inferior al 100% :mad: :mad:

Por qué será? :)

Hola,

Actualmente tengo acumuladores nocturnos (2) en una vivienda habitual de 35 m2. La casa está en Madrid, es antigua, con techos altos y digamos que hace bastante frío en invierno.

Me gustaría saber qué opinión tenéis sobre los radiadores de "calor azul" programables, si nos valdría la pena cambiarlos, el ahorro, si calentaría lo suficiente, etc.

Gracias por vuestra opinión.

JLCM

Gran experto
Lo del "calor azul" es un camelo...
Son los radiadores de toda la vida con un termostato decente y programable.
Al final si ahorras porque puedes programarlos, no porque consuman menos que los otros.....

La cuestión sería aprovechar la tarifa de discriminación horaria, es decir, quitar los acumuladores que tengo, que han de estar encendidos todo el santo día desde octubre hasta mayo, y poner los radiadores estos. El ahorro, por lo que veo, no vendría solamente por el hecho de tener el llamado "calor azul" sino del hecho que tendría la discriminación horaria no?

He leído un poco por diferentes foros y la gente no lo recomienda o dice que es un timo......la verdad que no anima mucho al cambio leer esas opiniones, pero vamos, que para eso preguntamos

Gracias por vuestra respuesta

Bueno, depende de a qué te refieras con lo de "radiadores de toda la vida". El radiador de estos que se venden en el carreful que tenemos en el baño de una casa, chupa 1/3 de lo que gastan el resto de radiadores de la casa (que tiene 90 m²). O sea: para 6 m² -que es de los pequeños- serían 5 kW, y para 85 m², 15 kW. Y no son programables, que yo recuerde.

Dejando aparte este comentario: para vivienda habitual no lo recomiendo en principio, es muy caro. En la vivienda que los tenemos puestos está así porque es de uso muy ocasional.

Yo tengo puesto un radiador de calor azul en mi casa (para el cuarto de la enana) y va bastante bien. El consumo eléctrico no es mayor que si enchufo el split en modo calor. Realmente lo uso un par de meses al año, y por la configuración del piso no hay opciones mucho mejores, pero estoy contento.
También hay que tener en cuenta que es Sevilla y el consumo de calefacción es bastante bajo.
En lugares más fríos, nunca lo aconsejaría, y me iría a otros tipos de calefacción, y en obra nueva, tampoco. Como última opción puede ser bastante válida.

Completamente de acuerdo ... pero ahora se me plantea el calor verde ... ( sistema por infrarojos ) , me suena que algo se ha comentado por aquí.

Alguien lo instaló ? lo ha prescrito ? o tiene alguna experiencia ?¿?¿

Sí, muy bonito todo. Pero ahora vas y me explicas por qué en la instalación de calor azul que pusimos en una casa, con 5 kW calientas una pequeña habitación con un radiador de 30 €, y con 2 kW calientas una habitación de 15 m².

Evidentemente esto es para uso muy ocasional, si fuera para el día a día habríamos puesto caldera, o habríamos ampliado la instalación de calefacción de la casa que hay al lado (que tiene una caldera lo suficientemente potente como para calentar 90 m² más sin inmutarse) ;)

Si vas a estar justo debajo del sistema está bien, pero luego fuera del sitio no vale la pena, ya que el aire circundante no está caliente. Es decir, vas a notar que estas caliente, pero el aire te va a venir que pela!! Yo en vivienda no lo recomendaría, ya que yo quiero estar caliente en todo el salón, no solo encima de la mesa de centro (que no sé que manía tiene la gente de colocarlos encima de ella siempre, será por poner encima los pies y tenerlos calientes? :rolleyes:

Es verdad que la electricidad no es el mejor sistema de calefacción pero no deja de ser un sistema válido para ciertos sistemas.
Es un sistema que ve vende bien y que la gente dice estar contentísima con el, aunque desde mi punto de vista no es el mejor sistema ni el más económico... cada vez que se que en una casa sacan una caldera de gas para poner radiadores eléctricos me entran ganas de llorar, pero la gente al final hace lo que quiere con su dinero, aunque se equivoque!!

hola
tengo un problema, hemos alquilado un apartamento en sierra nevada.
asi que sabemos que va a hacer mucho mucho frio.
la casa tiene calor azul instalado y de los habitantes del año anterior sabemos que las cuentas de electricidad fueron de lo mas alto.

ahora quisiera saber si existe una alternativa que valga la pena (solo estaremos medio año y la casa no es nuestra) o como seria la mejor manera de usar el calor azul para no gastar tanta electricidad?

como no sabemos que hacer agradezco cualquier tipo de consejo
un saludo
jani

Pon el termostato un poco más bajo y seguro que algo ahorras! Procura no encender y arrancar la instalación, que esté a régimen lo máximo posible, procura minimizar las filtraciones, es sierra nevada así que andar con jersey por casa no es nada malo... es que solo por un par de meses... poco más puedes hacer, ya que no vas a meterte en otras obras!