Cámara cerrada y puente térmico

muten

Esmeralda
Hablando con un colega, me comenta que es solución habitual cerrar la camara con ladrillo en el contacto de la camara con la carpinteria, ello conlleva, creo yo, un pte termico perimetral en todos los huecos.
Supongo que hay practicas constructivas que se usan en unas zonas y en otras no, pero no deja de ser curioso que andemos poniendo carpinterias con doble rotura de pte termico y tengamos estos detalles...
Me gustaria saber si esto es habitual en las zonas que os moveis y alternativas a esta solución.

gálibo

Diamante
Hay muxo burro por ahí,se suele ver de todo.:D
Lo correcto es que la carpinteria enlace con el aislamiento de manera continua porque pertenecen al mismo sistema de aislamiento térmico incluido en la fachada, aunque estén en planos diferentes.

muten

Esmeralda
Entonces lo logico seria cerrar la camara perimetralmente con el premarco de la carpinteria, ahi es donde queria llegar yo, porque si el premarco esta flotando sobre el hueco (camar+aislamiento), como se sujeta este al hueco?

muten

Esmeralda
Yo estoy en la zona de galicia y aqui en la escuela se le da mucha importancia a los ptes termicos, por razones climatologicas evidentes.
La solucion que propone galibo creo o es la mas idonea (" Lo correcto es que la carpinteria enlace con el aislamiento de manera continua porque pertenecen al mismo sistema de aislamiento térmico incluido en la fachada, aunque estén en planos diferentes")

Entonces lo logico seria cerrar la camara perimetralmente con el premarco de la carpinteria, ahi es donde queria llegar yo, porque si el premarco esta flotando sobre el hueco (camar+aislamiento),

entonces lo que yo quiero saber es:

como se sujeta este al hueco?
o lo que es lo mismo como se resulve la transición ventana cámara?

jano

VIP
con perfileria metálica, por ejemplo, una L. Creo yo, ayer estuve haciendo unos monos en relación a ese detalle "bien resuelto" y me salía así. Lo que hay que cuidar que no se produzca puente térmico entre el perfil metálico y el interior, o sea, que hay que tener cuidado dónde y cómo se pone.

Es una idea, a ver qué dicen. Por andalucía ya te digo que lo hacen como el culo, y ciertamente da a veces problemas de condensación (o yo lo he visto)

jano.

Bueno, tengo entendido que en Canarias las casas se hacen sin cámara de aire ... pues vale. Las dos semanas de frío al año pues se sufren y listo ... Andalucía me parece muuuuy grande y según como ... pues ... supongo que diferente en cada sitio.

Por aquí, como enlaces la cámara exterior e interior, como te queden babas del mortero en la cámara, como el antepecho sea continuo, como un pilar haga de puente, como no funcionen bien las cámaras (que llevan canaleta conformada, con pendientes, impermeabilizada, desagüe y ventilación) pues ... tataritaritari mohos al ataque. Y la de años que ha llevado que se empiecen a hacer transventiladas!

Hay muchas formas de fijar las carpinterías a los paños de ladrillo, artesanales e industriales. Lo más corriente es que en función de la posición de la hoja en el hueco se fijen al paño que toque (normalmente al interior) con tornillos a lo bruto haciendo de anclajes y mortero. No es lo mejor pero funciona. En aluminio o pvc, suelen existir unos perfiles que salvan la distancia abierta que no une el marco o cerco de madera y que te hacen de antepecho y de jamba hasta donde llegue el revestimiento de la fachada. También hay cercos de otros tipos y muchas cosas diferentes, pero no es un detalle que sea tan complicado.

Saludos

A&B

Esmeralda
A ver, no se si os parecerá bien pero os doy mi opinion del acabado ideal y que es el que yo recomiendo:

-La carpinteria sin premarco debe ir anclada al tabique exterior mediante garras (no se si conoceis el termino o si no sabeis lo que es?) que se cogen con "estopa". Luego se sella mediante espuma de poliuretano todo el perimetro y a continuacion se levanta el muro o tabique interior.

Un saludo

jano

VIP
si el detalle no es que sea complicado, pero no veas tú qué trabajo cuesta cambiar "lo de siempre". Yo, si vuelvo a trabajar a Espaňa, estaré hecho un fiera en puentes térmicos, no se me pasa ni uno :D Pero porque aquí es obligación.

Mi primer detalle constructivo que hice aquí... casi les da la risa cuando lo vieron :D :D :D

gálibo

Diamante
La carpinteria sin premarco debe ir anclada al tabique exterior mediante garras (no se si conoceis el termino o si no sabeis lo que es?) que se cogen con "estopa". Luego se sella mediante espuma de poliuretano todo el perimetro y a continuacion se levanta el muro o tabique interior.
Efectivamente, ésta es una solucion.En la soluciones anteriores el premarco se anclaba al perimetro de ladrillo que describes con la sujección en el mismo plano (igual que los marcos de las puertas a la tabiqueria). Con la continuidad del aislamiento y la carpinteria, la sujección se debe hacer perpendicular al plano de la carpinteria y la fabrica, tal y como describe A&B

muten

Esmeralda
o sea, corregidme si me equivoco, para conseguir poner la ventana sobre el aislamiento o camara, se debe anclar con unas garras en direccion perpenticular al plano de fachada. Estas garras unen el marco de la ventana con el paño de ladrillo exterior o interior. Así conseguimos la continuidad del aislamiento con la ventana.
Otra preguntita, que son exactamente las garras?, son unas pletinas metálicas en forma de lengua bífida que se toman a la fábrica con mortero?
Habrá que cerrar la camara con listones de madera no?
Me gustaria ver esta solución, podeis poner una foto si teneis?
gracias por vuestras respuestas..

Completamente conforme con la solución de A&B lo importante es que si cierras el hueco con un premarco ó precerco metálico no pongas en contacto las dos perfiles de la rotura (carpinteria metálica con rotura).El problema está en que el perfil exterior de un sistema de carpinteria con RPT suele ser pequeño ó en algún caso nisiquiera es tubular y por ello su fijación es compleja. En Francia es casi obligatorio diseñar los cercos con un guía para la colocación de estas "garras"

Otra solución en caso de tener en la hoja interior un tabique cerámico sería anclarlo ahí con un perfil ó una garra. Cuando la hoja interior es tipo PLADUR es más complicado.

En muchos casos se cierra el hueco con la guía de persiana y después y se rellena con aislamiento.

achtung

Novel
Entonces lo logico seria cerrar la camara perimetralmente con el premarco de la carpinteria, ahi es donde queria llegar yo, porque si el premarco esta flotando sobre el hueco (camar+aislamiento), como se sujeta este al hueco?
La solución lógica es cerrar la cámara con la carpintería, quedando ésta a haces medios. Lo malo de esta solución es que las hojas de la ventana solo abren 90º, por tanto se tiende a enrasar la ventana al interior, lo cual deja pendiente el cierre de la cámara con el precerco.

Alguien podría comentar (y subir un detallito:p ) cómo realizar correctamente el cierre de la cámara para que el precerco no haga de puente (solución usual con precerco estándar)?
Y en caso de que haga de puente, con carpintería de madera o PVC, sería éste prácticamente despreciable?

Por otra parte, que opinais de la solución en la que las dos hojas de cerramiento de fachada no quedan enrasadas en planta para ocultar la carpintería?

Ando verdecillo en precercos:eek:

Aupa!

Ruto

Esmeralda
Otra posibilidad razonable es fijar la carpintería a la hoja interior, con un precerco de aluminio fijado con garras y sellando pequeños huecos (que pueden llegar a ser de 3-4cm si el albañil es muy bruto) con poliuretano, como bien dice A&B.

Si es Galicia supongo que instalaréis persianas, pues bien, la propia guía de la persiana te resuelve el cerramiento lateral de la cámara, pudiendo aislar ésta sin dejar puentes térmicos. Si no yo soy bastante amigo de revestir jambas, alfeizar y dintel con chapa (galvanizada y lacada, aluminio anodizado o lacado, según la carpintería), aparte de una solución estética a mi entender buena también se evitan muchas chapuzas.

osca

Diamante
Si el premarco va fijado a la hoja interior, de puede enlazar con el aislante y la cámara con espuma PU, pero... y como enfoscas sobre el soporte de espuma? Yo he visto en una obra que colocaban una malla de fibra, pero no se si esa malla va cogida solo a la hoja exterior o si también va sujeta al premarco.

He visto también esta otra solución:

¿Qué os parece esta última solución? ¿Y la primera?