Cámara de aire construcción antigua

Hola !,

Estoy reformando un piso y me surgen continuas dudas...
Es un piso pequeñito (46 m2) y claro, quiero aprovechar al máximo el espacio...
El otro día descubrí algo que me quita un poco el sueño..
Mi piso es un 5o, la mitad limita por encima con la última vivienda del edificio y la otra mitad con el terrado.
Queremos dejar a la vista el techo porque nos gusta : son bovedillas unidas con vigas de hierro. El edificio es de mediados años 20.
Hay una parte del techo que tiene un agujero, al mirar dentro, he visto que hay una cámara de aire.

Tiene 70 cms de alto, que sumados a los 3 m de mi techo actual, me daría altura suficiente para construirme un segundo nivel, un estudio, o donde poner la cama o quéséyo..

¿alguien sabe si me puedo quedar con ese espacio ?

Al mirar con la linterna, he visto que esta cámara de aire está dividida por tabiques conejeros, de esos que tienen los tochos dejando huecos para que pase el aire. Además, esta cámara de aire es común a todos los pisos de mi planta (porque no se ve el final, incluso más allá del vecino).

Lo que me inquieta un poco, es que no sé cómo se aguanta el techo que hay por encima. De él bajan estos tabiques conejeros (que hacen 5 cms de grosor) que se apoyan en mis bovedillas... pero no creo que lo aguanten o quizás sí ? porque no veo vigas ni nada que lo aguante...

Estas cámaras de aire son muy típicas de los edificios de la época en Barcelona... no sé,
quizás alguien antes se ha preguntado esto...

Por mi piso pasaban un par de chimeneas que ya están anuladas... quizás esta cámara de aire sólo servía para desahogo de estas chimeneas y al estar anuladas ya no tienen función de ser ¿?

muchas gracias por cualqiuer aportación !

andrés.

eepa

Gran experto
Hola avilla:

Te diré que los tabiques conejeros no bajan desde el tejado, sino que "suben" desde ese forjado de bovedillas que comentas, y son los que forman las pendientes de la cubierta y sostienen el tejado. Ese forjado que ves es parte de la estructura del edificio y no puede ser eliminado así como así, para empezar necesitarías proyecto de arquitecto y permiso de la comunidad, aunque me temo que no sea tan sencillo puesto que posiblemente no sea factible eliminarlo o sustituirlo.

De todas maneras 3.00m + 0.70m = 3.70m (+el ancho del forjado), ¿que pretendes? ¿dejar 2.50m libres abajo y un altillo de 1.20m? ¿con 1.20 m que piensas poner ahí? no lo veo interesante la verdad.

A ver que te dicen por aquí.

Saludos.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Esos tabiques conejeros sustentan el forjado de cubierta. No se pueden eliminar. Por tanto, tampoco podrías eliminar el forjado sobre el que se apoyan... Bueno, sí podrías, pero para ello deberías desmontar primero la cubierta, luego el forjado, y luego construir una nueva cubierta, ahora apoyada en vigas o losa inclinada.

Sobre lo de dejar vistos los perfiles y las bovedillas, yo no te lo aconsejo, vas a perder mucho en insonorización y asilamiento térmico.

No obstante, con los tres metros que tienes de altura libre, puedes jugar con la altura de los falsos techos, generarías un espacio bastante rico. En los estares, espacios más altos. En las zonas de paso, más bajos. Puedes además utilizar esos huecos como zona de almacenaje.

Con esa altura, puedes también jugar con el tema de la iluminación, con lámparas que descienden sobre zonas determinadas... (no me refiero a la lámpara "imperial" a poner en medio del palacio).

eepa

Gran experto
Siempre puedes aislar por encima del forjado, con lana de roca aislarías térmica y acústicamente.

Saludos.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Siendo perfiles metálicos que apoyan contra el muro, el calor se disipará por éstos, la lana de roca en la parte superior no evitaría el puente térmico. Lo mismo para el tema acústico (que me corrija alguien si me equivoco).

muchas gracias por vuestra ayuda...

entonces lo de subir el techo hasta lo más alto descartado... no me imaginaba que esos tabiquillos pudieran sostener el terrado.

Sí que es cierto que se oye muchísimo a los vecinos... por eso también habíamos pensado la opción de poner tablillas de madera entre viga y viga (por debajo del forjado, sobre nuestras cabezas) y rellenar el hueco con lana de roca (según lo que comentais no serviría para evitar que se escape el calor, aunque sí para aislar el ruido ¿?)

Y qué tal si además de esto hago (con mucho cuidadín) un par de agujeros y aprovecho esas cámaras como altillo para guardar cosas ?

el efecto sería ver el techo de madera, con vigas de hierro y al llegar al muro un par de compuertas para acceder al hueco...

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Por debajo del forjado, el aislamiento funcionará muy bien, porque así las vigas metálicas no tienen contacto físico con las habitaciones. Quedan por fuera de la casa y por tanto has solucionado el problema de los puentes térmicos. Sobre lo de las tablillas de madera, ya existen patentes especiales para colocar cartón-yeso que no transmiten el ruido ni el calor.

Utilizar la zona que está sobre el forjado de almacén podría ser posible, pero yo creo que te sería suficiente utilizar los falsos techos de pasillo, tal como te comenté antes. Mira este esquema:

Al altillo se accedería desde unas portezuelas abiertas sobre las actuales puertas de las habitaciones. Yo he vivido un tiempo en un casa con este "invento", es muy práctico.

Lo que ocurre es que yo no tengo distribuidor ni pasillos... porque hemos tirado todos los tabiques dejando una especie de loft... sólo tiene un muro con dos puertas que divide el piso en dos partes : cocina-comedor y dormitorio-estudio,
construir un altillo ya lo hemos mirado, se puede, pero hay que romper bastante y es laborioso (y caro con lo que cobran los albañiles) ...por eso lo de usar la cámara como almacén,

ay, qué duro es combinar estética con funcionalidad, economía con calidad, deseo con posibilidad, y todo en 46 m2...

la planta es como un gran rectángulo, dividido en dos mitades por un muro que tiene dos puertas, en la primera mitad (según se entra) pondríamos la cocina + comedor y en la segundo estudio + dormitorio.

al baño y al lavadero se accede por dos puertas independientes en la primera mitad...

para poner el altillo habría que cruzar unas vigas de una pared a la puerta que da al baño ... y alguna otra viga más desde el muro con dos puertas hasta la viga primera... pero este muro no está para muchos trotes...

Bueno, parece que lo he conseguido...

ésta es la planta, se entra por donde está la flechita (abajo izquierda),

El techo que queremos dejar visto es el que cubre la zona cocina/comedor... en la zona dormitorio/estudio queremos poner un falso techo de pladur.

El altillo lo haríamos apoyándolo en la puerta del baño y en la de enfrente con una viga bastante larga. Y luego alguna que otra viga pequeña desde esta grande hasta el muro con dos puertas. Pero este muro tiene alguna grieta chunga y me da un poco de miedo tocarlo...

Las vigas que dejaríamos a la vista cruzan en la dirección de la flecha (que hay en la entrada), tienen una separación de unos 70 cms.

Ayer pensé otra opción para hacer el altillo : utilizar las vigas del techo, se podría hacer una plataforma (madera, metal...) y suspender esta plataforma de las vigas mediante cadenas o cables de acero... esto haría que rompiéramos poca pared y le daría un toque de diseño ¿?... Habría que pensar en cómo dejar esta plataforma fija para que no bascule y el material para que no se rompa si ponemos mucho peso...

espero que os hagais una idea con la planta que os envío...

gracias !

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Hola, como bien dices, la zona previa a los baños y dormitorio sería un lugar perfecto para poner un altillo. Tambien se podría estudiar colocar otro altillo a la entrada, de este modo creas una especie de "hall virtual" con el cambio de altura de los techos.

Sobre lo de cómo construir ese altillo, sueldas unos tubos de las vigas metálicas del forjado, y a correr ;)

Te he marcado una línea en amarillo, yo intentaría hacer esos tabiques todo en recto, en tu dibujo lo veía un poco desordenado.

Por cierto, muy bonita la forma de representar el plano

;)