Cámara de aire en fachada de tipo tradicional (no ventilada)

_maga

Novel
hola a todos
pregunta acerca de la cámara de aire en una fachada de tipo tradicional (no ventilada) caravista+enfoscado+cámara+aislamiento térmico+hoja interior, estoy retranqueando pilares para que el muro de caravista apoye los 2/3 en forjado ,
duda si no quiero que resalten los pilares al interior la cámara debería aumentar hasta 10 cms? haría algo en este caso, supondría algún tipo de problema?tengo entendido que en una fachada convencional la cámara no actúa como aislante (lo que limitaría a una anchura máxima), por tanto no tendría ningún problema a priori? como lo veis?

con puente termico en los pilares y con perdida de espacio.

por la camara de aire no te preocupes en que tenga mas sitio. ¿te has parado a pensar cuanto es el espacio que se pierde?

vorpal

VIP
carsanor ha dicho:
por la camara de aire no te preocupes en que tenga mas sitio. ¿te has parado a pensar cuanto es el espacio que se pierde?
A 5000€/m2 útil o más es bastante más importante de lo que parece, te lo aseguro.

Saludos

Pablo

Plata
"....tengo entendido que en una fachada convencional la cámara no actúa como aislante (lo que limitaría a una anchura máxima)..."

Depende, según y cómo.

Me parece recordar, de los nunca bien ponderados del profesor Neila, que una cámara no ventilada actúa como aislante si su anchura es inferior o igual a la suma de los espesores de las capas límite (+/- 35/40 mm).
Por encima de ese espesor, la convección empieza a disminuir su capacidad aislante.

Por otra parte, lo que te comenta Vorpal es de cajón; al precio que está el m2 de superficie útil una cámara de 10cm es un despilfarro.

Creo que es el pofesor Ignacio Paricio el que, para solventar el problema de la aparición de los pilares en el interior, dispuso, en unas viviendas en la Villa Olímpica de Barcelona, pilares en fachada de 20cm de ancho y largo libre dispuestos en el sentido de ésta, aunque dice que le obligó a un control de obra exhaustivo.

Un saludo,

Pablo.

Efectivamente los pilares apantallados de 20cms se han usado sin ningún problema, pero hoy con una OCT por medio, me parece que esta te emitira reserva técnica, es cierto que la EHE permite otras soluciones pero tambien define un espesor mínimo de 25cms. Asi que si se quiere pelear con una OCT aqui hay un buen camino.

jasonkid13

Esmeralda
Re: camara de aire

_maga ha dicho:
hola a todos
pregunta acerca de la cámara de aire en una fachada de tipo tradicional (no ventilada) caravista+enfoscado+cámara+aislamiento térmico+hoja interior,
Desde luego, cuando se apruebe la nueva CTE nos van a dar pal pelo. :D :D Esa solución no cumplirá las exigencias de aislamiento del nuevo código si no se mantiene la camara de 10 cm. Ni a nivel térmico ni a nivel acústico. Igual bajan los precios del suelo para poder aislar mejor? seguro que sí ;) :) :) :) :) :) :) :) :)

1sd

panduro

Novel
Hola maga,
sobre el tipo de cerramiento que planteas hay bastante escrito y cómo no, construído. A mi entender esta solución de cerramiento es una solución "a medias" sobre lo existente, ya que aunque mejora la imagen del paramento interior, se mantienen los problemas de puentes térmicos en pilares y frentes de forjados. Por no hablar de la evidente inestabilidad de apoyo de la hoja exterior. Y ya que la repercusión en la superficie útil es considerable, tal como apuntan más arriba, y por otra, no hay mejora en la protección térmica, mejor dejarlo como está. es decir, dejar los resaltes de pilares e intentar en lo posible encajarlos con la tabiquería, armarios empotrados y demás.
La solución de los pilares apantallados (20 por X) puede ser buena, pero no deja de ser ambigua, estructuralmente hablando, no?

Por otra parte, resulta lamentable que la construcción del país, desde hace ya décadas, sólo atienda a mínimos económicos y no de calidad constructiva. Aquí, por lo visto, lo único que cuenta es forrarse...
Interesante el libro de Josp Mª Adell Argilés "ARQUITECTURA SIN FISURAS" Ed. Munilla-Lerías, que trata este asunto a fondo.