Cámara de aire en suelo sin ventilación

Saludos a todos pues soy nuevo en el foro. He intentado localizar la respuesta con el buscador pero aún no he podido encontrar la solución correcta. Os comento:

Tengo una casa en la costa, unifamiliar independiente, en una zona con suelo muy humedo. La casa se construyó por los 80 con una cámara de aire "transitable" debajo, el suelo de ésta cámara es de tierra y 1,4 m de altura ( menos alguna zona que tiene escombros y la cámara es de unos 30cm). Esta cámara tenía entradas de aire por todos los lados de la casa, pero con el tiempo se bajó el suelo en algunas partes y se elevó la terraza con lo que las entradas quedaron tapadas excepto un par.
El caso es que he revisado la cámara y tiene condensación ( gotas de agua) en el techo de la misma y algunas paredes en el interior de la casa tienen humedad en la parte baja, sobre todos las paredes maestras ( creo que se llaman así, las más gruesas pues no hay pilares). El aire de la cámara no está viciado, no huele más que a tierra mojada y tampoco demasiado.
La pregunta es ¿ vuelvo a abrir agujeros de ventilación para la cámara ?
Me han comentado que siendo el suelo tan húmedo no gano mucho.

Los agujeros tenía pensado hacerlos con una buena broca atravesando la pared en la parte baja donde calculo que llega la cámara, en grupos de 4 o 5 y luego proteger con rejilla.
La otra solución que he pensado es un extractor ventilador a alguno de los que quedan aún, en este caso, qué es mejor, meter aire o sacarlo ?.

Muchas gracias de antemano :)

Goyoes

Platino
Abre de nuevo huecos. No hace falta extraerlo ni introducirlo, sino que el aire circule porque se establezca una corriente de aire. Para ello, habre huecos enfrentados en los muros opuestos.
Mejor que grupos de 4 ó 5 agujeros, haz unos agujeros de 10-12 cm de diámetro y los proteges con rejilla.

Abre de nuevo huecos. No hace falta extraerlo ni introducirlo, sino que el aire circule porque se establezca una corriente de aire. Para ello, habre huecos enfrentados en los muros opuestos.
Mejor que grupos de 4 ó 5 agujeros, haz unos agujeros de 10-12 cm de diámetro y los proteges con rejilla.
Muchas gracias por la respuesta.
¿Los agujeros los puedo hacer con un martillo percutor ?
Me temo que de 10 cm no habrá brocas por lo que tendré que hacer varios juntos, la pared tendrá unos 30 ó 40cm de espesor.

Goyoes

Platino
Con el martillo puede haber "daños colaterales", auqnue haciéndolo con cuidado tampoco tiene por qué pasar nada.

Entonces probaré primero con el taladro y pacienca :eek:
Puesto que la broca la he de comprar igual supongo que si con el taladro no puedo me servirá con el martillo.
Muchas gracias :)

Xanito

Titanio
Si tienes un martillo percutor con cabezal SDS, existen unas coronas con puntas de widia que permiten hacer agujeros de diámetros bastante gordos, hasta 15 cm sin problemas. Con el vástago que traen, te permitirán profundizar unos 12-15 cm, con lo que si el muro es de 30 lo suyo es calar con una broca del mismo diámetro que la que hace de guía de la corona y luego hacer medio agujero por cada lado, si no encuentras varilla :rolleyes:.

Las suele haber de oferta en los centros comerciales, de calidad regular pero suficiente para hacer unos pocos agujeros, ya que si te vas a una profesional el precio se dispara bastante.

No te recomiendo usarlas si tu martillo no tiene embrague de seguridad.

Otra opción es usar las coronas que te digo calando unos 4 o 5 cm y si aparece hierro retiras la corona y con una broca de 10 mm vas haciendo agujeros pasantes siguiendo el círculo marcado, lo más próximos que puedas, luego pones función martillo y se pica bastante bien. Si consigues dejar las varillas intactas, las pintas para protejerlas.

Ruskin

VIP
Calcula una superficie de ventilación de al menos 1/500 de la superficie de la cámara, y como dice Goyoes lo mejor es que estén cruzados.

Saludos.

Xanito

Titanio
Calcula una superficie de ventilación de al menos 1/500 de la superficie de la cámara, y como dice Goyoes lo mejor es que estén cruzados.

Saludos.

¿Superficie en planta o en sección transversal? (Por curiosidad)

Otra cosa que funciona muy bien es subir una ventilación a cubierta.
Yo tengo una con 10 cm de diámetro, y presta echar un cigarro porque aspira el humo como si fuese un extractor :D.

Goyoes

Platino

Yo tengo una con 10 cm de diámetro, y presta echar un cigarro porque aspira el humo como si fuese un extractor :D.

¡Préstate echai un pitu, eh guaje!.:p

Gracias, intentaré localizar una. El problema es que en la parte donde más me interesa hacer los agujeros ( enfrente de los existentes) no puedo taladrar por ambos lados así que tendré que prolongar la corona.
A ver que encuentro en la tienda a buen precio ;)

Si tienes un martillo percutor con cabezal SDS, existen unas coronas con puntas de widia que permiten hacer agujeros de diámetros bastante gordos, hasta 15 cm sin problemas. Con el vástago que traen, te permitirán profundizar unos 12-15 cm, con lo que si el muro es de 30 lo suyo es calar con una broca del mismo diámetro que la que hace de guía de la corona y luego hacer medio agujero por cada lado, si no encuentras varilla :rolleyes:.

Las suele haber de oferta en los centros comerciales, de calidad regular pero suficiente para hacer unos pocos agujeros, ya que si te vas a una profesional el precio se dispara bastante.

No te recomiendo usarlas si tu martillo no tiene embrague de seguridad.

Otra opción es usar las coronas que te digo calando unos 4 o 5 cm y si aparece hierro retiras la corona y con una broca de 10 mm vas haciendo agujeros pasantes siguiendo el círculo marcado, lo más próximos que puedas, luego pones función martillo y se pica bastante bien. Si consigues dejar las varillas intactas, las pintas para protejerlas.

Es decir, con una cámara de 70 m2 hago una suma de agujeros de 0.14 m2. La verdad es que son bastantes agujeros, intentaré optimizar la trampilla de acceso al máximo y colocar los demás enfrente.
Gracias.

Saludos.

¿ Te refieres a hacer una chimenea desde la cámara hasta encima del techo ?