Cámara digital ¿qué modelo compro?

Pues eso, tengo pensado comprarme una cámara digital y no tengo ni idea, así que si alguien me orienta un poco o me dice algún modelo en concreto, perfecto ;)
Grazie.

¿Para que la quieres principalmente?
¿Para sacar fotos de obras? ¿para hacer turismo? ¿para ejercer de fotógrafo profesional? ¿para fotografiarte con los colegas cuando te vas de fiesta? :):) ¿para sacarle fotos a la vecina de enfrente? :D:D:D

Di un poco qué características quieres, precio que te quieres gastar, etc.

No soy un gran entendido en el tema como comprobarás a continuación, pero sí te puedo decir que en mi caso ha sido una de las compras que más he rentabilizado, me resulta inmensamente útil y siempre que puedo la llevo conmigo y eso que es bastante "pichulera" (o sea, que si dudas entre dos modelos, yo miraría antes la diferencia de calidad que la diferencia de precio, también es cierto que el mercado "va que vuela"). Puedes valorar:
- Si va con pilas recargables estándar o con batería-cargador propios (la mía me restringe más en este sentido, hasta el punto de pensarme si comprar otro juego batería-cargador del modelo en cuestión, porque cuando menos te lo esperas puede sonar el temido "piiiiiiii: low battery" y a pelarla, media hora de recarga de emergencia mínimo para poder seguir, te puede jugar alguna mala pasada si no hay tiempo o "chicha" disponible).
- Lo de la tarjeta de memoria: las SD no son excesivamente caras como para que si se te queda corta la que te venden te pilles una aparte (yo me "jarto" de sacar fotos a resolución alta y hasta el día de hoy nunca me ha faltado con una SD de 128 MB).
- La conexión al ordenador: creo que ahora casi todas van con cable USB y tampoco tardas mucho en pasarlas.
- Hace un año, aproximadamente, me dijeron que distinguiera el zoom óptico del digital y le diera más importancia al primero, aunque ahora creo que esto está cambiando (el que sepa del tema que aclare conceptos, por favor).
- La carcasa que sea resistente (la de un amigo, por ejemplo, es metálica excepto en la bisagra de la tapa de las pilas ¿adivinas dónde le ha tenido que poner un refuerzo de celo/fixo?).
- La mía solo me deja grabar 30 s de vídeo, con lo cual frustró mi incipiente carrera de cineasta, no como mis amiguitos, que ahora viajan continuamente a Miami :cool: No, en serio, a veces interesa poder grabar algo en vez de hacer fotos...
- Como bien dice @tete55, piensa antes para qué la vas a usar: ¿muchas fotos seguidas? ¿necesitas mucha resolución? ¿para maquetas (macro)? ¿automática o que te dé muchas opciones (tendrás tiempo para cambiarlas sobre la marcha)?, etc.
Bueno, mucho rollo que no sé si te aporta algo, espero que sí, un saludo.

Bueno, la decisión de comprar una cámara digital ya la tenemos todos, la pregunta, como bien dices, es ¿cuál?

Pues bien, lo primero que debes hacer es responde las preguntas que te plantea @tete55, es superimportante saber para qué la quieres, no es lo mismo hacer fotos a la vecina que está a una distancia importante y por tanto necesitamos más zoom, que hacer una foto a obra que basta con estar al lado. Hablando de zoom, que no te engañen, busca siempre el óptico, es el que no pierde calidad, el zoom digital va perdiendo a medida que lo usas, claro está que mientras más zoom óptico mejor (CUESTIÓN DE DINERO).

En cuanto a los temidos píxeles, ya las cámaras de hoy día son de alta resolución, las puedes encontrar de 5 millones, para mí es exagerado, para lo que la gente utilizamos las cámaras, que es para sacar fotos en papel de 10x12, en fin, cada loco con su tema. Lo importante de los píxeles es que no estén extrapolados, sino que sean reales, que si son 2 millones pues dos millones, no 1,2 pero hacer la conversión nada, eso al final no sirve.

Lo de la tarjeta de memoria, pues chico hay diferencias, pero creo que al nivel que te mueves no lo vas a notar, es una cosa que no lleva importancia, pero a mí gusta la CompactFlash (CF).

Respecto a la batería, @PEPIN TROVATOR te lo resuelto solo, si estás en mitad de una obra y quieres hacer una foto y sale batería baja, ¿qué haces? ¿te vuelves a al oficina y le explicas a tu jefe que mañana volverás y harás la foto porque te quedaste sin pilas?, pues lo mejor es comprar una cámara que funciones con pilas alcalinas, de esas que venden en los kioscos, aunque evidentemente tú la usas con pilas recargables, pero en un momento puntual compras un paquete de pilas y punto.

Si te sirve de algo, a mí gusta la fotografía, solo saco fotos en papel fotos de 10x12 y alguna que otra en tamaño más grande. Tengo una Nikon Coolpix 2100, tiene 2 millones, un zoom óptico de 3x y zoom digital de 2x, utiliza memoria CompactFlash, tiene ya dos años, sigue como tal cosa, cuando la compré venía con todo incluido: funda, pilas recargables, cargador, memoria (normalmente no viene este equipo), ¿y sabes lo mejor?, que amigos que tienen cámaras con más píxeles se quedan alucinado de cómo salen las fotos con mi camarita.

Por tanto te recomiendo una Nikon Coolpix (cualquiera).

Perdón por mi extensión.

Ya contarás.

Pues yo sin duda me quedo con las Sony, ya he tenido dos y básicamente lo que me gusta de ellas es:

1 - Las lentes, la cámara que tengo actualmente tiene las lentes Carl Zeiss y si comparas las fotos con las de mi anterior Sony no hay color, y nunca mejor dicho, porque la nueva saca las fotos con unos colores mucho más brillantes, definidos y nítidos.

2 - Creo que todas tienen la posibilidad de grabar vídeo con audio, que aunque no sea lo que buscas en una cámara de fotos es muy útil en ciertas ocasiones.

3 - Muchas opciones para la captura de imagen, fotos nocturnas, y muchas configuraciones de luz y otros parámetros.

Las Sony creo que son las que tienen mejor relación calidad/precio, si buscas algo ya más profesional pues las Kodak o marcas de estas.

Sin yo tener mucha idea, pero doy algunas orientaciones y soluciono algunas dudas:

- Zoom digital/óptico: Digamos que el primero la cámara se lo "inventa", es muy similar a lo que hace cualquier programa de retoque fotográfico cuando usamos la herramienta zoom. El segundo es el real.

- Megapíxeles: Pues lo mismo, tienen que ser reales no interpolados, en cuanto a la resolución no os dejéis asombrar por los 8 Mpx, 32 Mpx, etc., para un uso normal con 3 Mpx sobraría.

- Otras cosas a mirar:
El CCD, que es en definitiva el sensor digital que pilla la imagen, cuanto más grande de tamaño mejor calidad en la foto, porque los sensores que lleva están más separados y se produce menos "ruido", se molestan menos entre ellos :) (poco técnico queda, pero para que se entienda). Pero claro, a más grande más tamaño tiene la maquina.

El retardo entre que disparas y toma la imagen, aunque pueda resultar extraño, no es instantáneo, si tomas fotos de cosas fijas no resulta muy importante, te tendrás que acostumbrar a disparar y mantener la posición o saldrá movida, pero si haces cosas en movimiento te puedes volver loco. Mira que ese retardo sea lo más pequeño.

Como te han dicho, la batería, si es de pilas te aseguras que si te quedas sin batería sea más fácil el comprar unas en cualquier tienda que buscar un enchufe para el cargador.

Un saludo.

Un par de comentarios adicionales, por si te valen:

Aún estando de acuerdo con los comentarios anteriores, no descartes una buena cámara porque no funcione con pilas normales (tipo AA o similar). Una buena opción en este caso es comprar una batería adicional y llevarla siempre junto la cámara (igual que siempre es aconsejable llevar otra tarjeta de memoria).

El tema del zoom. Yo te aconsejaría que según la compres desactives el zoom digital. Un buen programa de retoque te hará el zoom con más calidad y podrás reencuadrar la foto tranquilamente en casa. Siempre es mejor que te sobre que no que falte :)

Además, esto se aplica a las cámaras compactas. Si quieres algo más y tienes presupuesto, puedes ir a por una réflex y comprar objetivos según tus necesidades.

Me apunto todo lo que habéis comentado, que es interesante. Pero ya puestos a pedir, ¿alguien recomienda algún modelo en concreto sobre los 300 euros? Su uso sería para visitas a obras, y con posibilidad de grabar pequeños vídeos. Lo de la velocidad me parece algo importantísimo, he visto algunas que tarda como un segundo, y es desesperante.

Saludos.

Bueno...

Yo no es que sepa mucho de esto, pero te puedo hablar de mi propia experiencia. Yo tengo una Nikon Coolpix 775 de hace tres años (¡casi na!) y estoy encantadísima con ella. La verdad es que se ha quedado desfasada con todo lo que ofrecen ahora, pero para lo que la utilizo, voy sobrada.

Tiene 2 megapíxeles (bastante corto para lo que hay ahora) y aún así he llegado a imprimir fotos tamaño A3 de maquetas con bastante calidad (eran para el fin de carrera). Considero que con menos de 3 megapíxeles, actualmente, no se va a ningún sitio.

Tiene batería Li-ion, y para mí es mejor que andar con pilas recargables (aqui, cada uno, que eliga lo que prefiera).

Te recomiendo Nikon por propia experiencia, el objetivo Nikkor es lo mejorcito que hay. He llegado a hacer fotos con una distancia focal de 3 cm muy buenas, y eso no te lo ofrecen muchas.

Ahora, seguro que alguien que haya utilizado Canon te dirá que la suya es la mejor...

En definitiva, cogiendo marcas conocidas, tienes asegurado el éxito. Si tu presupuesto es de 300 €, te comprarás una cámara que te pasas. Seguro que si yo me la comprase, no aprovecharía ni la mitad de recursos que ofrece.

Saludos.

Pues yo tengo una Olympus C-765 Ultra Zoom de 4 Mpx, 10x óptico y 40x digital, cuyo precio ahora no se apartará mucho de los 300 €, y el motivo de la elección fue, principalmente, su óptica y el zoom óptico 10x.

Saludos.

¡Uff! Falté unos días y mil respuestas... He estado leyendo y lo que busco es más bien una cámara fina, la que pueda llevar a todos lados en un bolsillo, nada de cosas grandes. El uso: un uso para la carrera y para el ocio. Al final estoy indeciso entre la Canon Digital IXUS 40 o la 50 o la Casio Exilim Card EX-S500 (que creo que va a ser la que me pille). Me parece un poco cara, pero espero que me dure unos años. ¿Qué opináis?

Muchísimas gracias.

keops

Gran experto
tengo una Nikon Coolpix 775 de hace tres años (¡casi na!) y estoy encantadísima con ella
Coincido contigo. La mía, una Nikon Coolpix 885 y me va de maravilla y eso que hace años (3 o más) que la tengo.
Ahora hay cámaras bastantes mejores, pero creo que Nikon es una gran marca a valorar.

Estimados compañeros.

La Nikon es buena cámara, pero un verdadero ladrillo.

Yo me compré hace poco la Konica Minolta Dimage X60, más pequeña que un paquete de tabaco, 5 megapíxeles, y por menos de 300 euros.

Os la recomiendo.

LL.

Yo tengo la Canon Digital IXUS 40 desde hace un año más o menos y estoy muy contento con ella. Saca unas fotos de razonable calidad, era (no sé cómo estará la cosa) la más rápida en su segmento, tanto en el enfoque como en la captación de imagen y su tamaño y peso son una gozada.

En fin, yo soy canonmaníaco, pero no voy a intentar convencer a esos de Nikon que van equivocados por el mundo, ¡qué se le va a hacer! :D

Yo tengo también una Canon, pero más antigua, la Canon Digital IXUS II de 3 Mpx, para mí suficiente. Es compacta, rápida y ligera. Solo le echo en falta un gran angular y más duración de batería (como a todos los cacharros eléctricos), pero por lo demás estoy contento.

Saludos.

Creo que falta algo muy importante, más si tenemos en cuenta que esto es un sitio de arquitectura, me estoy refiriendo al OBJETIVO.
¿Cuántas veces has intentado hacer una foto a un edificio o en interior y has andado hacia atrás para coger mayor ángulo y al final te has chocado con algo y no lo has conseguido?
Es muy importante que el objetivo sea un 28 mm (o su equivalente), su ángulo es mayor a lo normal, 35 mm.
De hecho, me tuve que cruzar toda Valencia porque un arquitecto la había comprado el día anterior por la misma razón.
Es una Canon PowerShot S70, es una compacta un poco más grande de lo normal, pero te permite jugar con ella como si se tratara de una réflex convencional.

Al final me he decidido por una Canon PowerShot A610, la primera impresión es buenísima. Ya os iré comentando qué me parece cuando haga algunas fotos más.

Vale, sin duda, el objetivo y el gran angular es fundamental para la arquitectura, quizás más que la resolución, es que nos entre todo el edificio.
El zoom, para mí, no es muy importante.

En mi cámara tengo el siguiente objetivo, es una Olympus Camedia C-50 Zoom.

"Objetivo Olympus de 7,8 mm a 23,4 mm, f2,8 a f4,8 7 elementos en 6 grupos (equivale a un objetivo de 38 mm a 114 mm en una cámara de 35 mm)".

Y mi pregunta es: ¿qué quiere decir? No me entero de nada, a mí me gustaría que abriese más. Pero no sé si pido demasiado.

Un saludo.

De xx mm a xx mm es la distancia focal, los números f son la máxima apertura de diafragma para las dos focales extremas y lo de los elementos repercute en la calidad óptica, el peso y alguna cosa más.

La distancia focal es la que hace que el ángulo de visión sea mayor o menor, además de atraer o alejar los objetos. La vista humana es alrededor de los 50 mm (hablando en equivalencias 35 mm). Todo lo que sea por debajo "coge" más en la foto, pero hay que tener cuidado en arquitectura, porque puede distorsionar las rectas. Es razonable un 28 mm, por debajo ya empieza a ser notable el efecto de distorsión.

La apertura de diafragma habla de la luminosidad del objetivo, cuanto más pueda abrir, mejor. Los números son inversos, es decir, 2,8 es más luminoso que 4,8.

Me estoy dando cuenta que estoy contando un rollo macabeo. Si te interesa algo concreto dímelo y si lo sé, te lo cuento.