Cambiar de arquitecto ¿es posible? ¿cuánto cuesta?

Con el proyecto básico entregado, ¿puedo cambiar de arquitecto para que finalice el proyecto de ejecución? ¿En cuánto puede estar valorado el trabajo que ha hecho el arquitecto si hasta ahora solo nos ha entregado el proyecto básico?

Pues eso, ¿es posible cambiar de arquitecto y aparejador una vez iniciados todos los tramites de obtención de licencia y apunto de iniciar las obras?
El caso es que mi arquitecto/aparejador no me tiene del todo contento y creo que voy a tener más de un problema cuando se empiece la obra. No me gusta su forma de trabajar, es muy, pero que muy "dejao".

Gracias a todos.

Por lo poco que sé, debería de pagar al nuevo arquitecto/aparejador lo referente a una dirección de obra y (no sé si también) la coordinación de seguridad y salud.
En cuanto al antiguo arquitecto/aparejador, solo le he pagado la redacción del proyecto, y negociaría con él para que dejase la dirección de obra a la nueva pareja de arquitecto/aparejador.

Si me desvinculo de mi actual arquitecto/aparejador, ¿tendría que acudir a ellos en algún momento de la obra o en el final de la obra para que me facilitasen algún tipo de documento?

No, los nuevos técnicos recogen el proyecto, y a partir de aquí es la nueva dirección la que se hace cargo de todo el proyecto y la documentación (posibles modificaciones, firmar el final de obra...) y todo lo que pueda hacer falta. La coordinación no deberías pagarla, pagarías la redacción de estudio de seguridad al primer técnico y la coordinación (en fase de obra), al aparejador nuevo si es el el que la hace.

BOA

Veterano
Ojo. Procura realizar los trámites antes de iniciar las obras:
- Cambio de dirección técnica en el colegio de arquitectos, en el colegio de aparejadores y en el ayuntamiento.
- Si lo haces con las obras iniciadas, los técnicos anteriores tendrán que certificar la obra ejecutada y la cosa se complica (seguros, honorarios de dirección, etc.). Animo y, por las buenas, espero que no te salga mucho más caro. Saludos.

Yo, por mi experiencia, ya lo tengo claro, cuando me llega un caso como este INDEPENDIENTEMENTE de quién sea el proyecto, en principio cobro lo mismo que si hubiera redactado el proyecto... no me lo encargan, pero me quedo tranquilo. Si luego no hay que recalcular, hacer planos, reformar, etc. entonces llego con las rebajas. Pero desde luego, de lo que no se libra es de mi cálculo de estructuras.

Recuerdo que el arquitecto que recoge la dirección se hace responsable de TODOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO incluso de los errores de proyecto, vamos, el primero se lleva la "niña bonita" y yo me como el marrón, "tururú".

Totalmente de acuerdo, eso de solo hacer dirección de obras lleva incluida más responsabilidad de la que los promotores creen o quieren creer.

Me gustaría hacer una pregunta al foro. Queremos construir una casa de madera y para ello contratamos un empresa que tenía su propio arquitecto y ofrecía todos los servicios. Pagamos la mitad del presupuesto correspondiente al proyecto básico, que se suponía que debía estar listo en un mes para empezar a pedir la licencia de obra y tardó 11 meses. El arquitecto no ha venido a ver nada de nada y ni siguiera se ha puesto en contacto con nosotros en ningún momento hasta ahora, que tiene que hacernos el de ejecución y dice que no ha recibido el dinero de la primera parte (la empresa se ha declarado en suspensión de pagos). Nos dice también que no nos lo entregará hasta que no cobre la totalidad y que debemos de pagarle nosotros lo que no ha cobrado y lo que queda, con lo cual el arquitecto nos costaría un 50% más. No tenemos contrato de ningún tipo con este señor, y yo no sé si creerle cuando dice que no ha cobrado, porque suena a estafa. A mí lo único que me interesa es construir mi casa cuanto antes y todo ha resultado un desastre. ¿Podemos cambiar de arquitecto y presentar un proyecto de ejecución firmado por otro equipo? Y si es así, ¿qué hay que hacer?
Muchas gracias.

cesc

Gran experto
Si no voy equivocado, y el arquitecto ha visado el proyecto y le han concedido la licencia de obras, te tiene cogido por los...

Creo que hasta que él no renuncie a este proyecto, ningún otro arquitecto podrá pedir licencia de obra, a no ser que utilices sus servicios.

Pero para eso falta que tengas la licencia y que en su día le firmaras al arquitecto la hoja de encargo. Búscate un abogado, no te costará mucho y te podrá esclarecer bastante.

Los arquitectos tienen siempre la sartén por el mango, por eso la importancia de firmar siempre un contrato entre el promotor y arquitecto.

elwood

Gran experto
Para mí que lo tienes chungo...
Si contrataste con la empresa que está en suspensión de pagos, y no con el arquitecto, el problema de cobrar lo tiene el arquitecto con la empresa, y tú con ella también para que te dé el servicio que le has pagado.

Yo pienso que si quieres hacerte tu vivienda cuanto antes, lo mejor es que cuentes con la pérdida de ese 50% de honorarios al arquitecto, amén de demandar a la empresa que se ha declarado en suspensión de pagos. El 50% lo vas a perder tanto si contratas a un nuevo arquitecto como si lo haces con el que tenías. A lo mejor llegas a un acuerdo con este último y te puede hacer un descuentillo, para que ambos no perdáis. Pero te aconsejo que hagas contrato y que utilicéis el colegio de arquitectos como mediador en los pagos-entregas proyectos.

Esto es exactamente lo que habíamos pensado, pero lo que nos fastidia es que por un problema con la empresa que tenemos tanto él como nosotros, vamos a tener que acabar por pagar todos los platos rotos únicamente nosotros, de ahi que pensáramos en la posibilidad de cambiar de arquitecto. Obviamente nos hemos dejado engañar por no informarnos bien antes.
Muchas gracias a todos por las respuestas.

¡Hola a todos! Soy nuevo, a ver si alguien me puede ayudar.
Un amigo constructor me recomendó un arquitecto. Yo le hice un croquis de lo que quería, más o menos. Después él me presentó un proyecto que no se parecía en nada a lo que quería. Le dije que no me gustaba, pero él dijo que ya estaba visado, pero que no me preocupara; yo presentaba al ayuntamiento el proyecto visado y él hacía otro como sería la obra realmente. Como había "confianza", le creí y pagué. A partir de ahí todo fueron largas y mentiras. Mi pregunta es: ¿puedo acudir con este proyecto a otro arquitecto, aunque no refleje lo que realmente quiero hacer?

:eek: ¡Madre mía! parece el timo de la estampita.
Un arquitecto no te puede presentar un proyecto visado si tú no le has dado el visto bueno.
¿Estás seguro que el proyecto está visado?

Para visar tu proyecto hacen falta tus firmas, concretamente una en cada plano y otras cuantas en varios documentos.
¿Tienes un contrato con el arquitecto? ¿tienes la factura de ese pago? Si esa casa no es la que quieres, ¿cuál es tu pregunta exactamente? ¿tienes licencia obtenida con ese proyecto?

¡Saludos!