Cambiar ducha por bañera

Buenas,
Antes que nada, soy ingeniero, no arquitecto, y no tengo mucha idea de estructuras.
La cuestión es que tengo una ducha con plato en una esquina del baño, con una pared de baldosas de vidrio (no sé como se llaman), de manera que sólo queda un lado sin pared. La idea es subir el murete de la única parte sin pared y ya está, pero no sé si el forjado puede aguantar. ¿Como puedo saberlo sin tener planos no nada de lo que hay construído?
Muchas gracias.

Ruskin

VIP
No creo que sea problema poner una bañera, cualquier forjado está calculado para aguantar su peso. (Aunque no se entiende muy bien lo que preguntas)

Saludos.

vitru

Diamante
Yo tampoco lo entiendo.
Si el plato de ducha está en una esquina (dos lados ocupados) uno de sus laterales libres tiene la "pared de pavés" ? y el otro está libre, cómo es que en este último hay un murete que quieres elevar hasta el techo ? A mi entender...hay algo que no cuadra.
De todas formas, sea poner una bañera como dice Ruskin, o "subir el murete de la única parte sin pared", no debería de ser problema (a priori) para el forjado.

bicilindro

Titanio
Supongo que no querrá hacer una bañera de obra aprovechando la pared de pavés y no poner "nada más" no?.

Perdón, veo que no me explico. El plato está en una esquina. En uno de los lados en los que no hay pared, hay una "pared" de baldosas de vidrio. El cuarto lado, en el que no hay pared (evidentemente) hay un pequeño murete de unos 15cm. Mi idea era levantar este murete hasta 0,5 - 0,7m (no sé cuanto es lo adecuado).
Mi duda era si hay algún problema para que aguanten tanto el murete y la "pared" de baldosas de vidrio, como el forjado.
Respecto a la última pregunta, la respuesta es sí. Mi idea era levantar el murete un poco y ya está.

vitru

Diamante
Hombre, por levantar el murete (de ladrillo ?) de 15 a 70 cm, al forjado no creo que le afecte.

El plato de ducha es de obra y bastante ancho, por lo que la idea es dejarlo como está y simplemente levantar un poco el murete...

Por el agua que habrá en el interior de la bañera. Ahora no tiene presión que soportar porque es ducha... Si te parece le haré unas fotos y las envío para que quede más claro...

vitru

Diamante
O sea, convertir el plato de ducha de obra, en "bañera de obra" ?

El problema está entonces en la pared de pavés, que arranca desde el suelo, no ? O de +0.15 m, como el otro murete actual ?
Impermeabilización, revestimientos ?...:rolleyes:

Mejor, pon aquí las fotos ;)

La pared de pavés arranca del murete (son 11 cm de murete).
En horizontal, la pared de pavés mide 14 cm. Luego hay un tramo de pared de carga.
Respecto a la impermeabilización, no lo sé, supongo que sí.

vitru

Diamante
Tengo varias observaciones a plantear:

- el elevar el tabique con ladrillo (hasta los 50 cm, pongamos por caso), no debería de ser el mayor problema.

- los problemas vienen con el tabique de pavés, una porque no garantizaría una buena unión con la elevación del otro tabique perpendicular que pretendes ni tampoco la estanqueidad de la "bañera de obra", por lo que una solución podría ser demoler, subir también ese tabique al igual que el anterior y luego pavés, una mampara, etc...

- luego vendría el tema de la estanqueidad. Vamos a suponer que como plato de ducha actual, está parcialmente impermeabilizado, pero no lo suficiente para "la reforma" de obra (si el agua va a llegar hasta los 40 cms, por ej, hay que impermeabilizar los nuevos muretes y los existentes incluso un trozo por encima de la altura de agua, revestimientos, instalaciones, etc...).

- por último y no menos importante, suponiendo unas dimensiones de 1 x 1 m ?, piensa que un volumen de 1 m3 de agua pesa 1 tonelada (o sea, 1000 Kgs), luego 0,40 m de altura de agua ---> X :rolleyes: (tendrías que ver con qué cargas / sobrecargas fue calculado ese forjado).

Vamos, que todo son problemas...:rolleyes:

Por curiosidad, cuál es tu especialidad dentro de la ingeniería ?

Pues muchas gracias vitru. Veo que es más complicado de lo que me imaginaba. No contaba con que hubiera que impermeabilizar los muretes.
Respecto al forjado, no tengo ningún dato del mismo, pero un día, me comentó un arquitecto que todos los forjados se calculan para una carga mínima de 500Kg/m2 y que siempre están sobredimensionados, por lo que en este caso (0,5m de altura) estaría aguantando unos 500Kg - 600Kg.
Por cierto, mi especialidad es la electrónica, pero trabajo en la electricidad (en una OCA).

Y ¿no sería posible algún tipo de revestimiento interior de manera que no se tenga que hacer todo de nuevo? Que se yo... algún tipo de ¿yeso? o algo así.

vitru

Diamante
Hay algún material continuo, sin juntas, como el Corian y otros impermeabilizantes continuos, cementos, etc...de los que seguramente alguien más experto que yo en estos temas te pueda asesorar mejor ;):)

Ruskin

VIP
Estoy de acuerdo con Vitru, en todo lo que ha dicho, y aunque no lo preguntas, es mucho más útil esa ducha que una bañera de 1*1 m., pero como eso lo tienes claro entiendo que no hay que comentarlo (aunque tengo curiosidad del origen de la idea).

En cuanto a un revestimiento como yeso o algo así, olvídate de que pueda ser estanco, aunque yo creo que lo necesitas para pone encima algún material completamente impermeable, lo malo es que los materiales impermeables que conozco no son muy adecuados como terminación de una bañera. Se me ocurre fibra de poliester y alguna pintura, pero no creo que quede muy bien. Habrá mas ideas.