Cambiar pilar de hormigón por uno metálico

me gustaria saber si puedo sustituir un pilar de hormigon por uno metalico y ganar un poco de espacio; es una planta baja y encima un primero.es un pilar de la fachada

A ver técnicamente casi seguro que si, pero dudo que el coste que te va a suponer te valga la pena, no ganarás práctcamente nada de espacio

el pilar es de treinta y es para poder agrandar la entrada a la cochera con ganarle 15cm me vale , que me dices compañero . crees que se negara el vecino del primero.

Con la estructura completa debería hacerse un estudio, así sin nada, no te puedo decir. Posibilidades de reducir de un 30 x 30 de hormigon a algo de 15 x 15 metálico, habría que verlo. Pero para hacerlo necesitarias el permiso de la comuniad, ya que el pilar no es tuyo solo, sino del edificio. Consúltalo con un arquitecto que lo pueda ver y analizar en el sitio. La obra es compleja , hay que apuntalar convenientemente, cortar el pilar, colocar el nuevo matálico anclarlo a cimentación y a forjado superior.

Continuo pensando que un coste muy grande para ganar muy poco espacio.

te comento la cochera tiene 2,10m y la entrada tiene1,80 , con ganarle esos 15 centimetros me vale y poder me ter un c<oche de 1,74 de ancho ; aparte de que cuento que toda la mano de obra mas herramientas no me cuesta nada .

Bueno, visto que lo tienes muy claro, ya debes pasar a que te hagan un análisis en concreto del la modificación por un técnico con los datos en concreto de tu vivienda. Recuerda que necesitas permiso de la comunidad.

Un saludo

hola , el forjado superior descansa sobre un citaron algo de fuerza tambien le da, ya te digo es poco lo que gano pero lo justo para que me entre el coche. gracias por todo .un saludo

A ver, lo que comentas es cierto, la tabiquería exterior se puede comportar como un muro de carga (hay que estudiarlo), pero la estructura era de hormigón, no está planteada en principo para que cargues sobre los tabiques.

Si tu intención es ganar un poco de espacio, mediante el cambio del pilar, acude a un técnico. Por lo que comentas, y lo digo sin tener todos los datos, creo que es viable el cambio, pero no es una obra facil.

hola de nuevo el muro de la fachada es de un pie de ancho, mas la camara en total tiene 40cm, de pilar a pilar hay unos cuatro metros los pilares son de 30cm ,y justo a escuadra con la fachada y en el centro del pilar que quiero reemplazar por el metalico hay una citara de ladrillo perforado de 10cm , que una vez cambiado el pilar desplazaria unos 15 cm. como lo ves . aprte voy a consultar con un arquitecto.

el muro de la fachada es de un pie mas la camara entotal tiene40cm ,los pilares son de 30 x30 cm a escuadra con la fachada y justo en el centro del pilar a cambiar tengo una citara de ladrillo perforado de 10 cm. esta vivienda la hicimos entre mi padre ,mi hermano y yo ,es una planta baja y un primero que es de mi hermano

Vale, doy por hecho que tu hermano no pondrá problemas a la modificación.:p

La luz no es muy grande, el pilar que necesitarás yo vreo que puede ser un upn soldado en cajón 140-160. De esta forma conseguirías los 15 cm que quieres. Lo veo bien. :D

Ya solo te queda consultar con un arquitecto

Suerte:cool: