Cambiar radiadores por fan coils, para calentar y climatizar

#1
Pues salud a los nuevos foros y, para empezar bien, climatizando la casa.
La duda es la siguiente: ¿es posible, en una casa nueva, cambiar los radiadores por unos fan coils y utilizarlos para calentar tanto la casa como para climatizarla en frío?
La vivienda está en Madrid, y aquí no hay término medio, o hace frío o mucho calor. La casa es nueva y no quiero levantar el suelo para poner suelo radiante, y los equipos tipo split no me gustan mucho.
Gracias por vuestras siempre "razonables respuestas".
 
#2
Hola @sincasa.

No soy experto en la materia, pero en principio creo que sería posible hacer una instalación de fan coils a dos tubos, es decir, todo frío o todo calor.

Creo que se podría hacer así:

- A la salida del generador de calor poner un juego de llaves o válvulas que te permita conectar una enfriadora de agua al circuito. Este juego de llaves podría estar motorizado para que automáticamente se abriera uno u otro generador al circuito en función de la demanda (la caldera o la enfriadora).
- Incorporar algún sistema para comprobar el funcionamiento exclusivo de la caldera o de la enfriadora, pero no ambos a la vez.
- Sustituir los radiadores por fan coils.

Veo unos pequeños problemas: la necesidad de recoger los condensados de los fan coils en modo frío y la ubicación de los radiadores, que no suele ser la mejor para un sistema de frío.

Saludos.
 
#3
¿es posible, en una casa nueva, cambiar los radiadores por unos fan coils y utilizarlos para calentar tanto la casa como para climatizarla en frío?
Sí, todo es posible. De todas maneras entiendo que lo quieres hacer todo nuevo. Al principio entendía que querías usar una caldera de calefacción por radiadores y el circuito de agua para los fan coils. Esto no se puede.

Lo que tendrías que hacer es buscar una bomba de calor aire/agua, que pueda trabajar con temperaturas extremas (frío) en el exterior.

De todas maneras, que te hagan un estudio de una instalación normal de expansión directa, que igual te sale más barato y es similar a los fan coils, una máquina que impulsa aire y lo distribuye a través de unos conductos.

Salu2.
 
#4
Pues la idea es esa, utilizar las instalaciones de calefacción para refrigerar también la casa, pero por lo que veo en vuestras respuestas esto no es posible, ¿o sí?
 
#5
Das pocos datos, ¿tienes una caldera instalada y diseñada para radiadores y quieres aprovecharla para fan coils? Mal lo tienes. Habría que recalcular varias cosas, porque el salto térmico con el que se realiza el estudio de ambas instalaciones es distinto, tendrías que cambiar bombas de recirculación. Si además la instalación es monotubo, ya la cosa se complica todavía más. Ya te digo que todo se puede hacer, nosotros en Zaragoza (clima similar a Madrid) hemos hecho orientaciones a estudios de arquitectura de sistemas como el que tú planteas (por fan coils) para bloques de viviendas, tanto en frío como en calor.

Desde luego que los radiadores no te sirven, como bien te dicen, para frío, porque tendrás el problema de los condensados.

Si la instalación va a ser diseñada desde un principio, entonces no tendrás problema alguno.

Un saludo.
 

Ramón

Gran experto
#6
Si lo que quieres es usar solamente las tuberias, sí se puede.

Es decir, quitas radiadores, y colocas fan coils. Quitas caldera y pones enfriadora con bomba de calor.

Cuidado con el dimensionado de la instalación, ya que te tienes que apañar con los diámetros existentes. Debes dimensionar el caudal primero y después la potencia de los fan coils, cuando normalmente es al contrario.

Un saludo.
 
Arriba