Cambiar techos de vivienda de horizontales a inclinados

Raulsout

Novel
¡Hola a todos! Este es mi primer mensaje en este foro, que llevo ya varias semanas leyendo tras descubrirlo, y me parece fantástico para todos aquellos a los que nos gusta el tema de la construcción… ¡incluso para aquellos como yo con ninguna experiencia profesional en el sector! 🤭

Al grano, a ver qué os parece:

Tenemos una casa entre Murcia y Almería (ya sabéis, inviernos de 5-10 ºC y veranos de 35-40 ºC). Queremos cambiar el techo de algunos espacios. Actualmente tiene techos horizontales convencionales (algunos de placas de escayola, otros totalmente de escayola, y uno de ellos de madera), pero todos ellos nos gustaría cambiarlos, con vistas a mejorar la estética actual y revalorizarla con vistas a una posible venta futura.

Este es el estado actual:

Entre las vigas de hormigón hay placas aislantes de corcho. El estado general es bueno. No sé cuánto tiempo tiene la construcción, pero sí que me da la impresión de que los acabados no son los adecuados, como si se hubiera hecho con lo que se tenía a mano.

Y esto es como me gustaría que se quedara el techo... si, ya sé que soy un soñador 😌

En principio lo quiero hacer en plan proyecto familiar, sin mucha prisa y sin recurrir a profesionales, aunque no sé si esto será realista.

En fin, agradecería cualquier sugerencia o idea de por dónde empezar. Mi idea es:

1º) Quitar el techo actual, el de madera, y los de escayola (nivel: fácil).

2º) Quitar el entramado metálico que se ve en las fotos (al que se sujetan la madera y la escayola) (nivel: medio).

3º) Con el techo actual ya quitado, empieza la instalación del nuevo. Creo que lo primero sería colocar la estructura para poner un techo modular, tipo Pladur (nivel: medio-alto).

⁉ ¿Se pueden poner tacos en las vigas de hormigón, o esto puede afectar a su resistencia?
⁉ El hecho de que el techo vaya inclinado, ¿hace que su instalación varíe mucho?

4º) Instalar las vigas de madera, con la inclinación que se desea (nivel: alto). Supongo que van empotradas en la pared en ambos extremos.

⁉ ¿Necesitarían apoyo intermedio en el techo que queda por encima? (las vigas son de unos 5 metros).

5º) Cubriendo los espacios que quedan entre las vigas, instalar placas de Pladur, siguiendo la misma inclinación de las vigas (nivel: alto).

6º) Enyesar las placas de Pladur, con buen ajuste a las vigas (nivel: medio).

7º) Observar el trabajo realizado con los brazos en jarras, celebrarlo, hacer fotos y subirlas a este foro para agradecer todas las sugerencias recibidas :D

JacoboCGB

Platino
Muchas preguntas.

Lo primero que se me ocurre es si lo piensas hacer solo, porque subir el Pladur y fijarlo requiere varias personas y para hacerlo con garantías y seguridad algún andamio.

A pesar de las bovedillas de "corchopán", las vigas se calientan y enfrían mucho, necesitas aislante térmico en el nuevo falso techo.

Hay vigas y viguetas falsas de poliuretano que dan el pego. Pesan poco y se adhieren con espuma de poliuretano. Esa parte es fácil y ayudan a llevar cableados eléctricos.

¡Cuánto daño hacen las revistas de decoración!

Todo lo que dices se puede hacer, pero es un trabajo de la hostia y a menos de que seas supermañoso no te quedará bien. Tú mismo.

Lo que sí que es muy importante es lo que ya te han dicho. Pon aislante entre las viguetas del forjado y el nuevo falso techo.
¡Suerte!

Mountak

Plata
Los techos que pusiste son preciosos, pero si dices que no tienes experiencia profesional en el sector, ¿no te da miedo meterte en semejante jaleo?
Piensa que si no lo haces bien puede haber accidentes graves, piensa en los escombros y en lo que vas a tardar en hacerlo... ¡es un proyecto muy grande! ¡Suerte! Ya nos cuentas.

Raulsout

Novel
Muchas preguntas.
Lo primero que se me ocurre es si lo piensas hacer solo, porque subir el Pladur y fijarlo requiere varias personas y para hacerlo con garantías y seguridad algún andamio.
A pesar de las bovedillas de "corchopán", las vigas se calientan y enfrían mucho, necesitas aislante térmico en el nuevo falso techo.
Hay vigas y viguetas falsas de poliuretano que dan el pego. Pesan poco y se adhieren con espuma de poliuretano. Esa parte es fácil y ayudan a llevar cableados eléctricos
Pues sí, @JacoboCGB, muchas preguntas... ¡y las que me irán surgiendo! 😅 Bueno, lo de "solo" es relativo, lo haría con la familia y amigos, arrimaríamos el hombro varios, por las ideas que puedan aportar y porque, como bien comentas, es un trabajo que exige esfuerzo físico... y algún que otro andamio también. Lo del aislamiento aún no lo he planificado, pero estoy de acuerdo en que en estas latitudes es necesario. En cuanto a las viguetas de poliuretano, también lo estamos contemplando, aunque digamos que como "plan B". ¡Gracias por tus sugerencias!

Todo lo que dices se puede hacer, pero es un trabajo de la hostia y a menos de que seas supermañoso no te quedará bien. Tú mismo.
Lo que sí que es muy importante es lo que ya te han dicho. Pon aislante entre las viguetas del forjado y el nuevo falso techo
Jajaja... cierto, @Jubilata, las revistas de decoración nos llenan la cabeza de pájaros, como se dice por aquí. Perfecto lo que dices del aislamiento, creo que esta semana voy a empezar a visitar almacenes, a ver qué me recomiendan exactamente para poner.

Los techos que pusiste son preciosos, pero si dices que no tienes experiencia profesional en el sector, ¿no te da miedo meterte en semejante jaleo?
Piensa que si no lo haces bien puede haber accidentes graves, piensa en los escombros y en lo que vas a tardar en hacerlo... ¡es un proyecto muy grande! ¡Suerte! Ya nos cuentas
Hola @Mountak, pues miedo, miedo... no, pero sí que estoy de acuerdo contigo en que hay que llevar mucho cuidado. Por ejemplo, también hay que cambiar algunas tejas del tejado, que probablemente sea un trabajo más sencillo desde el punto de vista técnico, pero ahí si que no me meto, por lo que comentas del riesgo que entraña. Sí que es un proyecto grande, al menos para mí, pero bueno, intentaremos hacerlo con calma y con maña.

Gracias a todos por vuestros comentarios 👏👏

bicilindro

Titanio
Taladrar viguetas NO.
Puedes usar grapas o maderas ad hoc rascando el aislamiento.
Puedes colgar las falsas vigas de madera de esas fijaciones.
Puedes colocar las placas de yeso laminado entre vigas, por encima o en otra posición según diseño.
Entre las vigas y el techo existente, unos 10 cm para aislamiento.
Eso te sumará unos 20-25 cm. Habría que comprobar que eso no interfiere carpinterías, etc.
Es decir, hay trabajo de derribo, de carpintero y de albañil. Si te atreves con todo, adelante.

Mountak

Plata
¡Mucha suerte con tu proyecto! Desde luego, ¡el ser capaz de hacer algo así tiene mucho mérito!

mongole

Plata
Y el maldito Instagram.
Le hice la cocina a mi mujer a imagen y semejanza de la foto del pintagram.
"Jo, no se parecen en nada".
So cabrona, ponle a la cocina de la foto el bote de Fairy, el escurridor de los platos de plástico, los trapos, el trasto del aceite usado, etc. y verás si se parecen.
No les entra en la cabeza que en esas fotos no vive nadie.

Mountak

Plata
Bueno, @mongole, no estoy de acuerdo contigo. Si estuvieras casado con un enfermo del orden y de cada cosa en su sitio, como yo, sí estaría igual. He vendido casas que la gente que venía a verla me preguntaba si de verdad vivíamos ahí y cómo se podía tener tan perfecta... y créeme, no es algo bueno lo que estoy diciendo, es muy chungooooo vivir así, tener la casa siempre como si tu suegra fuera a entrar en cualquier momento, ¡¡¡no es calidad de vida!!!

El primer paso es reconocerlo :LOL, como consejo, prueba a tomártelo de forma más relajada, a ver si consigues no desesperarte e igual te viene bien ;)

Raulsout

Novel
Taladrar viguetas NO.
Puedes usar grapas o maderas ad hoc rascando el aislamiento.
Puedes colgar las falsas vigas de madera de esas fijaciones.
Puedes colocar las placas de yeso laminado entre vigas, por encima o en otra posición según diseño.
Entre las vigas y el techo existente, unos 10 cm para aislamiento.
Eso te sumará unos 20-25 cm. Habría que comprobar que eso no interfiere carpinterías, etc.
Es decir, hay trabajo de derribo, de carpintero y de albañil. Si te atreves con todo, adelante
Gracias @bicilindro por tus consejos técnicos, me vienen muy bien (y)

¡Mucha suerte con tu proyecto! Desde luego, ¡el ser capaz de hacer algo así tiene mucho mérito!
Jejeje... hacer el proyecto me ha resultado sencillo... ¡pero llevarlo a cabo, y encima bien, ya es otra cosa! 😅

Y el maldito Instagram.
Le hice la cocina a mi mujer a imagen y semejanza de la foto del pintagram.
"Jo, no se parecen en nada".
So cabrona, ponle a la cocina de la foto el bote de Fairy, el escurridor de los platos de plástico, los trapos, el trasto del aceite usado, etc. y verás si se parecen.
No les entra en la cabeza que en esas fotos no vive nadie
Bueno, @mongole, no estoy de acuerdo contigo. Si estuvieras casado con un enfermo del orden y de cada cosa en su sitio, como yo, sí estaría igual. He vendido casas que la gente que venía a verla me preguntaba si de verdad vivíamos ahí y cómo se podía tener tan perfecta... y créeme, no es algo bueno lo que estoy diciendo, es muy chungooooo vivir así, tener la casa siempre como si tu suegra fuera a entrar en cualquier momento, ¡¡¡no es calidad de vida!!!
😂😂... Muy bueno. Valga como terapia también este post. Tranquilos, que como el resultado del techo no va a ser de revista, vuestras esposas no os lo podrán echar en cara. Os voy a hacer quedar bien y todo 😉