Cambiar una salida de emergencia de un garaje

vsg

Novel
Soy un particular y queria saber si alguien me podria solucionar una duda:

Vivo en un piso de nueva construccion donde hay dos plantas de garajes bajo 2 edificios (portales) unidos por estos garajes. Segun el proyecto, existen 2 salidas de emergencia, una en cada portal, que tienen una escalera exterior para evitar el paso por el portal de los propietarios de parcelas que no tienen piso.

La cuestion es que, por motivos de seguridad (ya han entrado a robar al portal por ahi), queremos saber si podemos hacer que la puerta de peatones que incorpora la puerta basculante de acceso de vehiculos, sea una de las de emergencia, y poder asi cerrar con llave una de las puertas de salida de emergencia actuales.

Si es de apertura facil y cumple los demas requisitos, ¿podriamos cambiar una puerta de emergencia por la otra sin incurrir en ninguna ilegalidad, o el proyecto aprobado ya no se puede alterar?¿Cual sería el proceso?

Gracias por la ayuda.

vorpal

VIP
Habría que verificar varias cosas para poder hacer eso:

- que al anular una de las salidas de emergencia existentes e incorporar la nueva en la puerta de vehículos, ningun punto del garaje se quede a más de 35 m de distancia de alguna de las salidas.

- que la rampa tenga una pendiente muy suave que permita la evacuacion peatonal, creo que el máximo es un 12% (hablo de memoria, este dato no lo tengo seguro)

- que en la rampa pueda separarse de la zona de tráfico rodado una zona para uso exclusivo de los peatones.

Saludos.

SKALA

Bronce
vorpal ha dicho:
Habría que verificar varias cosas para poder hacer eso:

- que la rampa tenga una pendiente muy suave que permita la evacuacion peatonal, creo que el máximo es un 12% (hablo de memoria, este dato no lo tengo seguro)
Si no me equivoco en la CPI-96 (G.7.1.6.b: Uso Garaje o Aparcamiento) hace referencia a la posibilidad de utilizar las rampas para vehículos como recorridos de evacuación aunque su pendiente supere las máximas admitidas con carácter general (siempre que se cumplan otra serie de condicionantes adicionales)
También en el CTE (DB-SU-1 y DB-SU-7) hace mención a esta posibilidad. En este caso la pendiente de la rampa será como máximo del 18% cuando se tenga previsto el uso peatonal de la misma y estará dotada de un carril adicional de 80 cm de ancho mínimo con barrera de protección de 80 cm de altura mínima o situando dicho carril a un nivel superior al recorrido del vehículo.

Un saludo

vsg

Novel
Me queda alguna duda

Gracias por vuestras respuestas.

Lo que no se es si se puede cambiar el proyecto aprobado a la hora de construir. ¿Se puede modificar?, y cual sería el proceso y el precio.

La verdad es que ni siquiera sé si es necesario que haya dos salidas de emergencia. Es un garaje de 2 plantas de algo más de 500 metros útiles. Si ninguna parte del mismo está a más de 35 metros de la salida de emergencia del otro portal, ¿hacen falta dos, y por tanto, habilitar como salida la puerta metalica de salida y entrada de vehiculos?

Muchas gracias.

vsg

Novel
Hola, perdon por ser pesada pero nos habian dicho que era suficiente con una salida si está a menos de 35 metros de todo el garaje. ¿No es así?, el motivo es que tiene que haber una salida en cada portal o es otro?.

Gonzalo

Novel
Mi caso es parecido.

Soy propietario de una plaza de garaje en un edificio en el que no vivo. El garaje tiene la entrada/salida de vehículos y un acceso que da a una escalera y ascensor que lleva a las zonas comunes del edificio (el portal).

La rampa de entrada/salida (es la misma) de vehículos tiene una gran pendiente dificultando las salidas de los vehículos, cuanto más para los peatones, y la puerta de acceso a las escaleras lo han cerrado con llave los propietarios de las viviendas para que aquellos que tengan plaza de garaje pero no vivienda no puedan acceder a las zonas comunes del edificio. Por eso debemos salir por la rampa de vehículos ocn el consiguiente peligro que conlleva el encontrarse un vehículo cuanod estamos subiendo.

La rampa tiene demasida inclinación, y a parte no hay un acceso peatonal. Quieren hacer una abertura a modo de puerta en la puerta del garaje, a modo de salida peatonal, pero habría que utilizar la misma rampa de salida/entrada de vehículos. A parte no podría hacerse un acceso peatonal por dicha rampa por la gran pendiente existente y porque esa entrada tiene 3 metros de ancho y si se le quitrara los 80 cm. que dicen aquí para acceso peatonal, no habría sitio para el paso de vehículos.

En caso de incendio que inutilizara la puerta de vehículos, no habría mas salidas al estar la puerta de acceso a la escalera que lleva al portal cerrada con llave.

En un acta de una junta de vecinos de la comunidad de viviendas y la comunidad de los garajes se acordó proporcionar dicha llave a los propietarios de garajes que no tuvieran vivienda, a cambio de un % en los gastos de las zonas comunes.

Parece ser que ahora se niegan a proporcionarme una llave que yo usaría en caso de emergencias (la verdad es que me viene mejor salir por la rampa de vehículos que por la otra puerta, pero creo que es necesario tener una salida de emergencia, y mas ahora en mi caso que tengo a mi mujer con un embarazo gemelar de 7 meses y ya no puede subir la rampa sin peligro).

La zona de garage presenta dos niveles, y en cada nivel hay dos puertas que comunican con las escaleras al portal.

En el nivel mas inferior, hay zonas que están a mas de 50 metros de la puerta de salida/entrada de vehículos.

¿Qué debo yo hacer o decirles a los propietarios de viviendas para que me proporcionen la llave de esa puerta? Puerta que yo utilizaría en caso de emergencias.

Saludos
Gonzalo

Esta claro que tienes derecho a esa salida y obligacion a contribuir con los gastos que correspondan.

Esas puertas no pueden estar bloqueadas puesto que son salidas del garaje a nivel de incendios, imagina que se origina un incendio y te dejaste la llave en casa .... se bloquea la puerta-rampa .... no, no esas puertas no pueden llevar llave de ningun tipo.

Como obligarlos, pues eso ya es otro tema, tendrás que denunciar donde haga falta, en juzgado en ayuntamiento, yo que se pero lo que esta claro es que en el momento que esta la llave echada no cumple CPI y deben clausurar el garaje, no se trata de que lleve llave SINO DE QUE NO PUEDE TENER la llave echada, aunque en la norma no se especifica si puede o no, solo se habla del eje y otras cuestiones, la logica indica que no puede llevarla.

Gonzalo

Novel
Gracias por tu información.

Efectivamente yo siempre les he dicho que mi intención para la utilización de esa puerta con acceso a las escaleras que llevan al portal no es otra que utilizarla únicamente en caso de emergencias, como por ejemplo un incendio o que la puerta del garaje no se abra por cualquier motivo. Simplemente hacerles ver que no voy a estar subiendo por el portal (aunque en realidad sí podría hacerlo) constantemente.

Lo que me han aconsejado los bomberos de aquí es que acuda al ayuntamiento y hable con el ingeniero para que él les mande (a los bomberos) hacer un informe de la situación de emergencias del garaje y levanten un acta de cómo está. La idea con ésto es que los propios bomberos puedan ver que al estar echada la llave en esa puerta, no hay una segunda vía de salida que de seguridad, en este caso de emergencia.

He leído en otro lado que en realidad las salidas de emergencias deben ser puertas sin llave que tengan una palanca con la que simplemente bajándolas se abra la puerta. ¿Creeis que esta puerta tendría que ser de este tipo?

He leído en mi escritura que los garajes tienen acceso por la rampa de salida/entrada de vehículos y por las escaleras que llevan a las viviendas, y que la plaza de garaje (yo imagino que quiere decir el total del garaje, no sólo mi plaza) representa un 14% del solar y de las zonas comunes. ¿Esto me valdría para exigirles? Mi intención no es crear inseguridad en el bloque al tener que dejar la puerta abierta, ya que con una simple llave nos valdría a los que no tenemos vivienda pero sí plazas de garaje.

El problema es que si como dices no se indica si ha de llevar llave y que la "lógica" indica que no ha de llevarla, sabes bien que a veces en la comunidades de vecinos no impera la lógica. De hecho, algunos individuos me dijeron que si mi mujer no podía salir por la rampa del garaje (está embarazada de 7 meses) que ese no era su problema y que me las apañara yo como pudiera.

Saludos
Gonzalo

Las exigencias para las puertas son simplemente que sean de facil maniobrabilidad y no recuerdo si forzosamente de eje vertical, la barra antipanico no es necesaria, puede ser simplemente un picaporte normal y corriente (lo mas normal que se suele poner) PERO SIN POSIBILIDAD DE ECHAR LA LLAVE.

Gonzalo cuando se va a por las cosas se va a por las cosas si esta buscando la seguridad en caso de incendios, hay que buscarla con todas las consecuencias, es decir, no puedes decir que no quieres inseguridad de otro tipo en el portal, eso se soluciona de otras maneras.

Yo lo tengo muy claro informe urgente al tecnico municipal sobre las condidiones y si no cumplen que se tomen las medidas para solucionar INMEDIATAMENTE ante el problema de inseguridad, y si no, que clausuren el garaje, cosa a la que los vecinos seguro que no estan dispuesto.

vsg

Novel
A ver, lo que yo planteo no es lo mismo.

Yo no quiero hacer nada ilegal. Solo quiero saber si es necesario que existan dos salidas de emergencia en un garaje de dos plantas de 500 metros cuadrados cada uno (unas 25 parcelas por planta) y en el que no hay más de 35 metros desde ningun punto aunque solo se mantenga una salida.

SI ES OBLIGATORIO QUE HAYA MÁS DE UNA SALIDA ME GUSTARIA SABER PORQUE ES (porque ya digo que no hay más de 35 m. hasta la salida de emergencia del otro portal), y entonces querría saber la forma de habilitar la puerta de entrada y salida de vehiculos como salida de emergencia.

No lo hago por capricho, y no es para evitar que entre gente que tiene plaza de garaje y no vivienda, es que han entrado a robar por ahí a mi portal y, como comprendereis, algo tendremos que hacer. Legal, pero algo.

Gonzalo

Novel
Gracias de nuevo.

Efectivamente yo voy a mirar lo de la puerta echada con llave. Visto que por las buenas no han querido (les pedía tan sólo la llave para que ellos no tuvieran el temor de que la puerta estuviera abierta y así, aunque no fuera lo correcto, ambas partes pudieramos tener mas o menos lo que queríamos) empezaré a mover este asunto hasta conseguir que la puerta que comunica a las escaleras esté sin llave, ya sea por picaporte o con barra antipánico.

Escribiré al ayuntamiento para que ellos manden a los bomberos y haga un informe de la situación del garaje y levanten un acta. Supongo que los bomberos podrán también ver que el estar esa puerta echada con llave no es correcto en caso de evacuación, o simplemente como salida.

Espero que a pesar de todo esto, mi coche siga intacto a las iras de algunos vecinos :D :D :D

Saludos
Gonzalo