¿Cambiarías unas ventanas de madera con doble vidrio?

Un cliente, dentro de una reforma de la vivienda, me plantea cambiar las ventanas de su casa. Las ventanas son de madera en buen estado y doble vidrio 4/6/4.

La alternativa que me planteaba era aluminio RPT.
Examinadas las ventanas, tienen muy buen aspecto. Lo más cutre de las mismas son el cajón de persiana y la persiana en sí misma.

¿Cambiarías unas ventanas de madera con doble vidrio?

¿Le aconsejaríais únicamente cambiar cajones y persianas? ¿Cambiar ademas los vidrios?

No se va a hacer ninguna otra intervención en aislamiento de fachadas, en una vivienda de 1985.

Entiendo que la madera en sí (suponiendo que las juntas, herrajes, etc. estén también en buen estado) ya es un RPT en estado natural ;)

¡Ya me gustaría tener en mi casa unas buenas ventanas de madera! ¡Aunque haya que barnizarlas o pintarlas!

Yo optaría solo por cambiar cajones y persianas.
Pero de todas formas, es tu cliente el que tiene la última palabra.

Me sumo a mantener carpinterías siempre que estén en buen estado (revisa también permeabilidad) y que si no es así sea más barato repararlas que unas nuevas (sin vidrio). Los cajones y persianas si hay presupuesto también los cambiaría, y para mi gusto personal las pondría eléctricas.
Además, si la carpintería permite un espesor mayor de vidrio (ejemplo, 4/12/4) pues también lo añadiría, pero más por evitar condensaciones que por otra cosa, porque en cuanto a aislamiento puede que sea la puerta del gato.

Moperis

Diamante
La carpintería exterior de madera exige un mantenimiento periódico, si la madera no es de calidad y el mantenimiento es costoso tal vez no sea descabellado sustituirlas por unas de aluminio.

Veo que mayormente coincidís conmigo.
En principio le propondré cambio de cajones y barnizado.
El cambio de vidrio puede aumentar poco el espesor, así que considero poca ganancia.
En cuanto a la filtraciones, las considero como un aireador tradicional favorable.

kntx

Bronce
Nada mejor que una buena madera, repasar juntas, etc. y persianas de buena calidad/aislamiento (con láminas rellenas de poliestireno XPS).

JacoboCGB

Platino
Me gusta la madera.

Pero la permeabilidad al aire por los cercos es atroz.

Hay que decidir una por una.

En general, los vidrios dobles metidos en madera non cumple ahora, muchos son 4+6+4.

jano

VIP
Pero la permeabilidad al aire por los cercos es atroz
Dependerá de qué tipo de ventana sea. Harto estoy de poner ventanas de madera en proyecto -incluyendo mi casa en España y mi casa en Chequia. Si están bien, cambiarlas es un desembolso económico muy importante que:
  1. No creo merezca la pena ni económica ni técnicamente hablando.
  2. Es un engorro de obra cambiarlas.
  3. Estéticamente la solución es bastante discutible.
Ahora, luego ya el cliente que decida, que cada persona es un mundo y puede que le tenga tirria a la madera. El otro día en casa de mis padres estuve echando un ojo a las carpinterías y ya me dijeron que no les buscara fallos, que no los había (más allá de una maneta que cierra mal y un par de cierres de contraventana que se rompieron tiempo ha y no se repusieron). 20 y algo ventanas hay en la casa, creo... en la mía bastantes más, y todas cierran bien salvo unas que tengo despistadas más antiguas, que no son de perfil europeo.

Luego están las antiguas de verdad, con perfiles finos de tablillas, por las que sí que pasa el aire. Yo lo llamo renovación automática :D :D :D Gastas más en calefacción, no te hace falta abrir ventanas para que la case respire, y ya está.

Era la alternativa que me planteaba el cliente. Yo iría a PVC.
Que luego les venden RPT, pero la poliamida es superestrecha, con lo que mucho RPT, pero poco aislamiento.

osca

Diamante
¿Y por qué no madera aluminio? Mantienes la estética interior (por mucha imitación a madera yo el PVC lo distingo a leguas) y por el exterior te evitas mantenimiento. Las ventanas de ahora ya vienen con herrajes como los de las ventanas de aluminio y PVC, es decir, puedes ajustar el cierre, etc. y las hay que admiten hasta triple vidrio.

Poulain

Esmeralda
También las hay con alma de PVC y aluminio por el interior y el exterior. El otro día estuve en una muestras de este tipo de ventanas. Pero si yo pudiera elegir, me iría a madera + aluminio ;)